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PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO

Lidia Aguilar

La educación nos está enseñando por imitación, manera en la que no hay margen para la creatividad, improvisación o caminos alternativos para solucionar un problema. El alumno se dedica  a aplicar una fórmula y memorizar conceptos que una vez realizado el examen habrá olvidado en cuestión de días. El ser humano es capaz de tener un aprendizaje continuo pero no se aprovecha esta capacidad. Los propios alumnos se niegan a aprender de una forma distinta, poner en práctica lo aprendido.

[ESTUDIA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL EN MEDAC]

¡APRENDER CUESTA PERO TIENE SU RECOMPENSA!

TIPOS DE APRENDIZAJES

  • Aprender un conocimiento concreto para replicarloes la manera tradicional de aprendizaje. Es bastante limitada porque requiere que las constantes permanezcan siempre igual.
  • Vivimos en un mundo dinámico donde cada 2 por 3 cambian. El mismo día del examen el conocimiento obtenido ya no te sirve porque ha caducado sin que lo sepas.
  • Aprender a solucionar un problema con un métodoconsiste en no dar la solución pero darte pistas para encontrarlas.
  • ¿Qué hay que hacer para encontrar la solución de un problema al que nos enfrentamos por primera vez? Hacer preguntas para encontrar la respuesta.
  • Aprender a aprenderes la clave de los tiempos en los que estamos viviendo.
  • Aquellos alumnos capaces de asimilar nuevo conocimiento y reciclarlo de forma eficiente cuando haya pasado la fecha de caducidad serán capaces de sobrevivir en la era de la información.

APRENDER A APRENDER, ES APRENDER SIN LÍMITES

CÓMO PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO

“El conocimiento sin acción es como entrenar para una maratón y luego no participar en la carrera final. Estás físicamente preparado en teoría pero en la práctica nunca lo sabrás” ¿Cómo podemos lograrlo?

  • Por imitación: Nos dejamos guiar por aquellos que supuestamente saben hacer las cosas mejor que nosotros. Pero la imitación no siempre sirve cuando el contexto es diferente.
  • Por intuición: a veces tenemos un conocimiento dentro de nosotros que no sabíamos que lo teníamos. A veces puede ser recomendable seguir lo que te dice la intuición aunque no siempre acertemos.
  • Por extrapolación: tal vez se puede aprender por intuición, instinto y extrapolación pero tenemos que adaptarlo a la situación de cada uno. La capacidad de extrapolación es una forma esencial para aplicar conocimiento a casos similares.
  • Por imaginación: La creatividad es una capacidad esencial que mezcla experiencia de casos solucionados, con intuición y extrapolación. Es un cóctel de diferentes formas de aplicación de conocimiento que pueden generar resultados extraordinarios aunque tengan por su naturaleza el mayor riesgo de fracaso.

“Si queremos aplicar lo que hemos aprendido, para solucionar un caso concreto, podemos llegar a desesperar si no tenemos en cuenta que los casos nunca se pueden replicar de forma idéntica”

RECUERDA: Información es una cosa, saber interpretarla de forma adecuada es otra.

Nos han entrenado para replicar y aplicar conocimientos antiguos para solucionar nuevos problemas. Hay que cambiar el chip y volver a cero para aprender a aprender. No gana el que acumule más conocimiento sino el que tenga la mejor capacidad de interpretar y aplicar información recientemente obtenida. Eso es la fórmula de supervivencia del nuevo siglo.

APRENDER SIEMPRE Y APLICAR LO APRENDIDO gráfico de Practicar lo aprendidoGráfico de por qué es importante practicar lo aprendido

 

Dentro de los que se conoce como la capacidad de «saber aprender» se incluye habilidades tan diversas como:

  • Tomar conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizajey saber identificar las oportunidades disponibles.
  • Habilidad para superar los obstáculoscon el fin de aprender con éxito.
  • Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidadesde aprendizaje.
  • Buscar una guía metodológica y prácticaen los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Adquirir un compromiso por parte de los estudiantesde construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación,…
  • Potenciar la motivación y la confianza.
  • Adquirir competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje.
  • Trabajar la autoestima y  la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, así como la tensión que implica mantener el esfuerzo.
  • Intentar que los alumnos y alumnas de cualquier edad experimenten el placer que produce entender algo que antes no comprendíany resolver problemas que no eran capaces de solucionar.
  • Potenciar las capacidades metalingüísticasy la adopción de distintos roles.

Algunas claves para enseñar a aprender

La enseñanza de cómo aprender debe iniciarse desde el  inicio de la escolaridad y continuar durante todos las etapas de aprendizaje, incluidos los que se realizan en la edad adulta. Algunas claves son las siguientes:

  • Explorar las concepcionesque estudiantes y docentes tienen sobre el aprendizaje.
  • Organizar debatesen clase donde se trate de forma explícita lo que es aprender.
  • Enseñar al alumnado a regular sus propios procesos de aprendizaje, lo cual implica: planificar, supervisar y evaluar su comportamiento cuando se enfrentan a cualquier tarea escolar.
  • Tanto docentes como estudiantes deben reflexionar acerca de si el sistema educativo que se está empleado es el más adecuadopara conseguir los objetivos establecidos y cómo se puede actuar en caso contrario.
  • El trabajo colaborativo es muy importante para aprender a aprender. Trabajar junto se debe acordar cómo avanzar, pensar estrategias y pasos y  detectar errores propios y ajenos. Pero quizás la parte más importante de los trabajos colectivos es que se aprende a exponer en público explicaciones y argumentos y el porqué de que una determinada solución merezca nuestra confianza y justifique nuestros esfuerzos por conseguirla.
  • Se debe poner el énfasis en las técnicas de preparación de exámenes y pruebas, descargando peso en los ejercicios más directamente memorísticos, que sobre todo las personas de más edad suelen llevar peor, y priorizar la elaboración de  resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, síntesis, técnicas de subrayado, comentarios de texto, reflexiones sobre el aprendizaje, tareas de lectura y escritura reflexiva.
  • Se debe dedicar un tiempo a reflexionar sobre las conexiones entre los distintos aspectos del contenido que se está enseñando o aprendiendo, lo cual permite profundizar en el aprendizaje.
  • Es preciso supervisar los resultados. Este aspecto no sólo tiene como objetivo mejorar el resultado específico logrado sino también, revisar el proceso en sí mismo de aprender.  Esta comprobación significa, además, verificar si se ha sabido dar la respuesta adecuada a las necesidades de los alumnos en este aspecto. Se trata de evaluar de tal manera que el proceso, además de servir al profesor para regular la enseñanza, le permita al alumno autorregular su aprendizaje. Para ello, el estudiante debe ser capaz de identificar cuándo aprende y cuándo no, y sobre todo qué forma de aprender le resulta más útil, eficaz, óptima y provechosa.
  • Enseñar cómo evaluarse uno mismo. Es importante que sea una práctica que se utilice en todas las etapas educativas, aunque lógicamente vaya modificándose en función de la edad y nivel del alumno o alumna.

Todas estas claves para la enseñanza y puesta en práctica de la competencia de aprender a aprender pierden gran parte de su efectividad si no se enfocan de una manera individualizada.

“La adaptación y enfoque individual es fundamental para el éxito”

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