FP Administrativo

El sector terciario, una salida para el ámbito de la Administración y las Finanzas

Por Samara Heredia Torres
Administrativo escribiendo en la agenda

En el contexto económico actual, la mayoría de las empresas dedicadas al sector terciario buscan optimizar sus recursos a fin de generar un valor de marca que satisfaga a sus clientes y reduzca los costes. Esta estrategia es primordial para las entidades a la hora de generar beneficios, así como aportar un valor añadido. Es en este sentido, el experto en Administración y Finanzas entra en acción.

Hoy en día, el Técnico Superior en Administración y Finanzas es un perfil con alta consideración dentro de las empresas tanto públicas como privadas, ya que el rol que desempeña este profesional es indispensable para el correcto funcionamiento de la entidad. Además, de su buen trabajo depende, en parte, el éxito del negocio.

Tal es su importancia, que en los últimos años las tareas del administrador financiero son cada vez más demandas en los portales de empleo por instituciones dedicadas al turismo y hostelería, así como al sector financiero y económico, entre otras.

Las salidas profesionales del Técnico Superior en Administración y Finanzas

Las salidas profesionales del técnico superior en Administración y Finanzas han ido evolucionando con el paso de los años, convirtiéndose el administrador financiero en un perfil multidisciplinar solicitado por empresas dedicadas a diferentes áreas, desde la asesoría jurídica hasta una oficina bancaria.

 

Grado Medio en Gestion Administrativa

 

De igual modo, estudiar un ciclo formativo de Administración y Finanzas abre las puertas a un puesto de trabajo en la Administración Pública o en un departamento de Recursos Humanos de cualquier entidad. Igualmente, este profesional podrá ejercer como gestor fiscal o en atención al cliente.

La versatilidad que presenta el técnico superior en Administración y Finanzas hará que logre sus objetivos dentro de una empresa, aspirando a puestos de mayor responsabilidad. En este sentido, las personas que se dedican a la administración y finanzas desarrollan sus habilidades y conocimientos en dos departamentos claves:

  • Departamento Administrativo: en esta área es donde el administrador financiero más puede destacar debido a las competencias aprendidas. Será el encargado de realizar las tareas relacionadas con la administración y finanzas de una empresa, siempre en coordinación con su equipo.
  • Departamento Contable: el Técnico Superior en Administración y Finanzas también puede optar a un puesto en el área de contabilidad, donde tendrá que tener un control sobre las cuentas de la empresa, coordinándose con los demás departamentos.

Los principales sectores de la Administración y las Finanzas

Como se ha comprobado, son diversas las salidas profesionales a las que puede optar un experto en Administración y Finanzas. Pero, además, es muy fácil que este profesional se inserte en el tejido laboral del sector terciario, no solo en grandes multinacionales sino también en las pymes, que cada vez más necesitan de los conocimientos del administrador financiero para que su proyecto tenga éxito.

Por otro lado, con el sistema económico actual y la digitalización no hay empresa que no planifique su modelo de negocio o diseñe diferentes estrategias comerciales, por lo que la contribución del técnico superior en Administración y Finanzas será muy valorada en todas las entidades. Destacando, sobre todo, en los siguientes sectores:

  • Turismo y Hostelería: este ámbito es uno de los motores principales de la economía española, incluso en tiempos de crisis. Debido al fuerte impacto social y económico que genera este sector, las empresas de turismo demandan Técnicos en Administración y Finanzas.
  • Sector Financiero: en esta área los administradores contables podrán ejercer su labor en diversos departamentos financieros, así como en bancos nacionales o internacionales que requieren de estos perfiles.
  • Comercio y Servicios: uno de los sectores estratégicos dentro de la administración y las finanzas es el de comercio y servicios, ya que se requiere un alto volumen de análisis, así como de comunicación B2B para generar innovadoras plataformas de negocios o estrategias de asesorías.

En definitiva, desde las grandes hasta las pequeñas empresas necesitarán de un buen departamento de administración y finanzas porque la mayoría de las comunicaciones y operaciones requieren de las habilidades del administrador financiero.

Con la titulación de Técnico Superior en Administración y Finanzas los expertos en el sector financiero sabrán reducir los costes y analizar los movimientos de capital a fin de mejorar las cuentas de una entidad para aumentar los beneficios de esta.