FP Administrativo

¿Cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos?

Francisco López Baeza
departamento de Recursos Humanos

Aunque en las últimas décadas la tecnología se ha impuesto como un factor fundamental en todos los puestos de trabajo, la gestión de recursos humanos desempeña un papel esencial en el desarrollo de negocio de una empresa y debe seguir considerándose como uno de sus activos más notables.

Dicha importancia se debe a que aunque las instituciones se automaticen y haya una gran cantidad de trabajos en los que la tecnología está sustituyendo al hombre, a día de hoy no es posible que se desarrolle una actividad empresarial sin la presencia del factor humano.

Por ello, es de vital importancia para las empresas conseguir formar un plantilla de trabajadores cualificados, como, por ejemplo, el Técnico en Administración y Finanzas, y que a su vez se encuentren lo más cómodos posible dentro de la organización. Además, contar con un grupo de empleados motivados y comprometidos puede suponer para la entidad una ventaja clara que ayude a marcar la diferencia respecto a sus competidores. Es aquí donde juega un papel crucial el departamento de Recursos Humanos (RR.HH.) de una empresa.

¿Qué son los Recursos Humanos?

Antes de conocer cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos (RR.HH.) hay que tener claro qué es. El concepto se define como el conjunto de personas que se encargan de todas las gestiones relacionadas con el personal de una entidad y en conseguir su motivación desde el momento en que entra a formar parte de ella.

No todas las entidades realizan de la misma forma la gestión de los Recursos Humanos, habrá muchas pequeñas y medianas empresas que no dispongan de medios o factor humano suficientes para tener un departamento de Recursos Humanos específico y en las cuales estas funciones deberán ser llevadas a cabo por otro miembro de la organización, en muchas ocasiones el propio dueño. Pero, ¿qué funciones tiene el área de Recursos Humanos?

Funciones del departamento de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos se ha convertido en una parte muy importante dentro de una empresa, ya que no solo es clave en el proceso de reclutamiento sino también en el desarrollo del trabajador dentro de la compañía. Estas son algunas de las funciones de gestión de Recursos Humanos:

  • Función de planificación de los RR.HH.: Esta es una de las tareas más importantes, ya que consiste en gestionar cómo estarán organizados los trabajadores dentro de la empresa. Para ello es importante que se establezcan los puestos que necesitará la entidad y cuáles serán las funciones, responsabilidades y condiciones de cada trabajador. En este paso es primordial dejar claro tanto el número de vacantes necesarias, como las aptitudes y actitudes con las que deberán contar.
  • Función de provisión de RR.HH.: esta fase es también conocida como reclutamiento de personal. Consiste básicamente en conseguir captar a los candidatos que más se ajusten a las necesidades de cada puesto. Las empresas tienen dos formas distintas de conseguir a alguien para un trabajo, bien mediante el reclutamiento interno, buscando aspirantes dentro de la propia organización, o bien a través del reclutamiento externo, acudiendo al mercado de trabajo.
  • Función administrativa del departamento de Recursos Humanos: otra de las tareas más importantes de esta área consiste en llevar a cabo acciones tales como la formalización de los contratos, gestión de nóminas, seguros sociales, permisos, vacaciones, bajas, horas extraordinarias y todo este tipo de trámites relacionados con los trabajadores.
  • Función de desarrollo de los RR.HH.: una vez que los trabajadores son incorporados a la empresa es necesario formarlos y facilitarles su adaptación en esta. Si el empleado proviene de un reclutamiento interno ya conocerá la forma en la se que trabaja y probablemente las funciones, así como las responsabilidades de su nuevo puesto. Si por el contrario el profesional viene de fuera, muchas veces traerá consigo ideas o formas de hacer las cosas de su empresa anterior y será necesario hacerle romper con todo esto e inculcar la cultura laboral de la nueva organización. Es normal que las entidades establezcan un periodo de formación para aquellas personas recién incorporadas.
  • Mantenimiento de los Recursos Humanos: debido al rápido desarrollo de la tecnología y de los nuevos procedimientos de trabajo, una de las funciones de Recursos Humanos es velar por el aprendizaje continuo de sus empleados, es decir, que se actualicen y sigan adquiriendo conocimientos que les permitan desempeñar sus tareas de la manera más eficiente posible.

En definitiva, es muy importante el correcto desarrollo de las funciones del departamento de Recursos Humanos porque de estas depende también el éxito de otras áreas de la empresa. El Técnico Superior en Administración y Finanzas a distancia será el encargado de realizar este tipo de tareas, aunque su formación aborda multitud de ámbitos dentro de la administración de una entidad.

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