FP Comercio y Marketing

La Actitud Como Clave Del Éxito Empresarial

Por Gloria Pérez Ojeda
Chica con actitud positiva

No tener actitud empresarial es igual a tener mentalidad de pobre

La actitud es la mayor ventaja competitiva sostenible que posee el ser humano. Eso es propio y dependiente de cada persona. Es por ello, que no es cuestión ni de edad ni de formación para poder triunfar en el ámbito empresarial. Sólo se debe querer para llevarlo a cabo y vencer la mentalidad de pobre. Si preguntamos a la mayoría de las personas todos pensamos en ser personas de éxito, prósperas y llenos de riqueza. Pero la realidad no es esa y aunque lo pensemos no siempre es así. ¿Qué es el éxito empresarial?

¿Mente de pobre?

Cuando se habla de mentalidad de pobre nos referimos:

Cómo funciona la mente cuando nos lleva a ignorar, evadir o atacar las formas positivas de pensar y actuar para crear riqueza.

Este concepto se puede aplicar a otros ámbitos de la vida. Queda claro que lo que sabes hoy, mañana puede ser que no te valga porque se ha quedado obsoleto. Pero la actitud y  la determinación es fundamental. Esto es para cualquier etapa de la vida, cualquier ámbito o circunstancia de la misma. Es verdad que el estado de ánimo son variables e influye en los resultados que obtienes en la vida. Es por ello,  que: 

En momentos difíciles de la vida, es importante saber ver de una manera óptima ciertas situaciones en las que todo parece negativo.

Cambio en el estado de ánimo

Y nos podemos preguntar cómo cambiar el estado de ánimo , simplemente nos fijamos en tres aspectos primordiales como son el lenguaje, el enfoque y la fisiología.

  1. Lenguajeéste tiene que ser con contenido positivo y constructivo evitando utilizar palabras negativas
  2. Enfoque: el cómo percibimos las cosas, ocurre cuando ante una misma situación, vemos el vaso medio lleno o medio vacío
  3. Fisiología: se refiere a la manera en que se  transmite con la comunicación No verbal, es decir, con el comportamiento, los movimientos corporales …

Cuando queremos transmitir un mensaje a cualquier persona, lo hacemos en:

  • un 7% con las palabras del mensaje
  • El 38% el tono que empleamos con ellas
  • el 55% corresponde con la fisiología que ocurre cuando se sonríe, cuando se mira al receptor e incluso con la postura

CUALIDADES PARA PROSPERAR

La determinación , la perseverancia, la persistencia... Son las cualidades que se deben tener clavados en la forma de ser y de proceder en la vida. Es probable que en algún momento de la vida uno se pregunte… y ¿cómo hacer para mejorar la actitud y progresar en mi ámbito personal y profesional?. Ante esta pregunta, es imprescindible pararse y pensar cual es la verdadera motivación que se tiene  en la vida . Las motivaciones eclipsan defectos y activan sueños…  Es sinónimo de tener razones para seguir y explotar potenciales, es decir , querer conseguir hacer cosas que en caso de falta de esta motivación seguramente ni se plantean o en las que se pondría límites o excusas para realizarlas. Si una persona se encuentra deprimida no será el momento en el que se le ocurran grandes ideas de negocio, su efecto será el contrario, en esos momentos son cuando se deja de hacer cosas como consecuencia de la desgana y desánimo. Es importante, que cada persona encuentre sus propias motivaciones, y si no se tienen hay que construirlas. En muchas ocasiones, se tiende a dejar en manos de la suerte o de lo divino,  nuestro porvenir. En infinidad de ocasiones hemos escuchado que cuando se tiene un hijo, se suele decir:   “un hijo viene con un pan bajo el brazo”. Cuando lo que sucede realmente es que la motivación de tener un hijo y de las necesidades que  satisfacer, activa lo mejor de cada uno y esa actitud necesaria para afrontar cualquier situación.

Riqueza y progreso profesional

Esto tiene una directa relación con el estado de ánimo a la vez que una gran influencia con la riqueza y el progreso profesional. Nos podemos preguntar cómo progresar cuando tenemos un montón de dificultades. Se puede decir que las épocas de dificultades, son el paraíso de las oportunidades . En situaciones de escasez mientras que unos lloran otros aprovechan esa situación para buscar satisfacer necesidades de estas personas. Para ello nunca  hay que pensar el porqué nos ocurren las cosas, ni sentirnos  víctimas de las circunstancias sino pensar y enfocarlo desde otra perspectiva, como desde el para qué nos ocurren  las cosas y cómo las puedo afrontar. Este es el caso también de los emprendedores, no hay espacio en su mente para la rendición, sino para la reflexión y la búsqueda de la mejora continua. Hay que tener muy presente que el entorno está lleno de oportunidades, es cuestión de estar con los ojos bien abiertos, saber detectarla, tener la determinación para llevarla a cabo y saber capitalizar todas estas oportunidades.

“El mismo agua que endurece un huevo ablanda una patata"

Esta frase del coach financiero, Juan D. Gómez, quiere decir que las circunstancias que nos rodean son las mismas para todos pero que lo que nos diferencia es la capacidad con la que somos capaces de adoptarlas y saber aprovecharlas.

Éxito y rentabilidad

Otro punto clave a considerar en caso de emprender es,  ¿qué tanto éxito empresarial quiero tener y qué rentabilidad quiero obtener? El planteamiento principal es pensar a cuántas personas le resolvemos problemas.  Se trata de una relación directamente proporcional en la que si son pocas las personas a las que le vamos a resolver problemas, pocos también serán los ingresos que voy a percibir, por el contrario, si son a muchas las personas a las que vamos a satisfacer en sus necesidades  también serán muchos los beneficios que obtendremos. Todos sabemos que en la vida hay cosas más importante que lo material, pero también somos conscientes de que lo material importa, la buena vida es algo que nos complace y en la mayoría de las ocasiones nos motiva a progresar.

Irresponsabilidad y consumismo

Cuando alguien adquiere lujo, uno mismo se transmite un mensaje de “me lo merezco”. Al igual que cuando uno se reprime de comprarlo, nos estamos mandando el mensaje de  “ eso no es para mí “. En tal caso, nos tenemos que plantear  el “porqué no es para mí”. Cuando uno se abstiene de comprar, uno mismo se está mandado un mensaje de no activar nuestra motivaciones de conseguir el dinero, y al contrario, cuando nos damos los caprichos, activamos en nuestro cerebro esa motivación por conseguir los recursos necesarios para adquirirlo, esa es la actitud que mata esa mentalidad de pobre de la que se habló en un principio.

“Es un acto de irresponsabilidad hoy en día tenerlo todo en las manos para vivir como rico y morir pobre”

Muchas veces se llega a esto como consecuencia de los miedos. Estos miedos no dan dinero, al contrario, aleja a la riqueza. Cuando no se progresa  no es porque no se tenga dinero sino porque sobra miedo. La gente no invierte para ganar sino que ahorra para no perder. Por ello que no se llega a la riqueza. Se transmite que una inversión de riesgo es tener una cuenta de ahorros, ganar una miseria en un puesto "estable" que depende de otros. Sin embargo, para tener éxito empresarial y profesional, una inversión segura, es invertir en las propias ideas teniendo convicción y dependencia en uno mismo. Para ello tenemos que marcarnos unos objetivos y tener una confianza inquebrantable y nunca esperar a ser lo que queramos ser, sino empezar  a comportarnos como lo que seremos. Y ahora nos debemos plantear… ¿Hemos venido a este mundo a vivir o a sobrevivir?

éxito empresarial