La revolución del Marketing Digital
Estudios recientes nos confirman que hoy en día, la gente pasa el doble de tiempo conectado a la red que hace 12 años. En consecuencia, la forma en que las personas realizan sus compras ha cambiado. El marketing fuera de línea no es tan efectivo como solía ser, dando paso a un mayor auge del marketing digital. El marketing digital es un término que engloba todos los esfuerzos de marketing que llevan a cabo las empresas. Estas buscan conectarse con sus clientes actuales y potenciales. Hacen uso de canales digitales como la búsqueda en Google, las redes sociales, el correo electrónico y sus páginas webs.
Tradición vs. Innovación
Tradicionalmente, el marketing siempre ha consistido en conseguir:
Conectar con tu audiencia o público objetivo en el lugar y tiempo adecuado.
Esto a día de hoy significa que las empresas deberán reunirse con ellos en el lugar en el que pasan más horas a lo largo de sus días, es decir, en internet. De esta forma surge el marketing digital o, dicho de otra forma, el marketing en línea. En este artículo vamos a ver:
- ¿En qué consiste exactamente este tipo de mercadotecnia?
- ¿Cuáles son los principales beneficios que puede aportar su uso?
Marketing digital que es y para que sirve
El Marketing Digital engloba desde el sitio web de una empresa hasta el resto de sus activos de marca en línea. También engloba todas aquellas acciones o tácticas publicitarias y/o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Cuando hablamos de activos de marca nos referimos a:
- sitio web
- blogs corporativos
- e-books
- infografías
- canales de social media o redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin…)
- folletos en línea
Estrategias del Marketing Digital
Con respecto a las tácticas que se emplean, cabría destacar las siguientes:
SEO (Search Engine Optimization):
El SEO no es más que un proceso de optimización del sitio web. El objetivo es alcanzar una posición más o menos alta en los buscadores. Esto aumenta el tráfico orgánico (gratuito) que recibe la página. Lo que es lo mismo: el número de visitas que recoge.
Marketing de Contenidos:
Crear y promocionar contenido con el propósito de generar conocimiento de marca, aumentar el tráfico de la página web y conseguir un mayor número de ‘leads’ o clientes. No es una tarea fácil y requiere de una planificación previa que permita crear contenido relevante y valioso, de forma que logre atraer a un público objetivo bien definido.
Inbound Marketing:
Poca gente hoy en día se para a leer los folletos que le reparten por la calle o rara vez no hace ‘zapping’ para evitar los ‘pesados’ anuncios de televisión. Este tipo de marketing tradicional o ‘outbound marketing’, que interrumpe para ofrecerte un producto o servicio, está dejando de ser efectivo. Actualmente, los clientes tienden a acceder a Google para buscar lo que necesitan y quieren comprar. Es por esto que surge el denominado ‘inbound marketing’. Una nueva forma de hacer marketing sin interrumpir al cliente haciéndole sentir molesto. Se trata de una metodología que combina técnicas de marketing no intrusivas, con la finalidad de contactar con el cliente al comienzo de su proceso de compra y acompañarle, con contenido de calidad, hasta la transacción final.
“Con el inbound marketing nosotros no buscamos al cliente, es el cliente el que nos busca a nosotros”.
Social Media Marketing:
Las empresas tratan de promocionar el contenido que generan a través de los canales de social media (redes sociales). El propósito es el de incrementar el conocimiento de su marca, el tráfico de su web y conseguir generar un mayor número de ‘leads’. Y es que, ¿quién no hace uso hoy en día de las redes sociales?
Email Marketing:
¡Mira tu correo! Seguro que has recibido un email con alguna promoción o descuento de tu tienda favorita. Se trata de email marketing. Las compañías utilizan el e-mail para comunicarse con su audiencia. Normalmente, se utiliza para promocionar contenido, descuentos y eventos, así como para redirigir al público a su página web.
Marketing Automation o Automatización del Marketing:
Un software de automatización de marketing o Marketing Automation Software es una herramienta software que permite implementar estrategias de gestión de leads de forma automatizada. Sirve para:
- incrementar el número de leads
- darles la información que necesitan en cada una de las fases del ciclo de compra
- guiarles a lo largo del proceso de compra
- acelerar el ciclo de venta ya que se puede atender a un gran número de ‘leads’ al mismo tiempo
¿Cuáles son los principales beneficios del Marketing Digital?
Si pones un anuncio en un periódico o revista, ¿es posible calcular cuántas personas han prestado atención a este anuncio? No existe ningún mecanismo que nos permita saber si éste ha sido el responsable de alguna venta. A diferencia de este marketing, el marketing digital permite a los especialistas en mercadotecnia conocer resultados en tiempo real. El marketing digital permite medir el ROI o Retorno de la Inversión (valor económico generado por las actividades de marketing) de sus esfuerzos de marketing. Podemos conocer cuál es el número exacto de personas que han visitado nuestra página web en tiempo real, haciendo uso de un software de analíticas digital (por ejemplo, Google Analytics). Además, entre otros datos, podemos ver qué dispositivo estaban usando y de dónde vienen. Toda esta información ayuda a las empresas a priorizar los canales en los que estará presente y en los que pasará más o menos tiempo, en función del número de personas que acceden a su web a través de dichos canales. Por ejemplo, si la empresa observa que la mayoría de los clientes que visitan su web, lo hacen a través del contenido que genera en Twitter, tratará de pasar más tiempo en este canal y mejorar el contenido destinado al mismo. Igualmente, si observa que sólo el 10% de su tráfico web proviene de búsquedas orgánicas, tendrá que dedicar más tiempo y esfuerzo a la técnica SEO para lograr incrementar este porcentaje.
“El Marketing digital permite medir el ROI de todos sus esfuerzos”
Con el marketing digital se puede medir cuánta gente ha interactuado con tu contenido y generar clientes potenciales. Por ejemplo, si creamos un folleto informativo sobre nuestro servicio y lo enviamos por correo ordinario, no podemos conocer cuánta gente lo ha abierto, o por el contrario, lo ha tirado directamente a la basura. Sin embargo, si optamos por distribuir un folleto en línea, sí que podemos obtener datos sobre cuánta gente se lo descargó, y además, ver cuánta gente visitó la página en la que está publicado (clientes potenciales).
Marketing tradicional vs. Marketing Digital
El marketing digital permite identificar tendencias en el comportamiento de las personas antes de que alcancen su etapa final en el proceso de compra. Es decir, identificar la forma en que la gente busca y compra el producto. Por lo que se pueden tomar decisiones más acertadas sobre las partes de la estrategia de marketing que requieren de una mayor atención y sobre las partes que necesitan ser perfeccionadas para conseguir atraer a los clientes hacia el sitio web. El hecho de que el marketing digital permita medir el ROI de manera fácil, no significa que se vayan a obtener resultados más rápidamente. Esto va a depender obviamente, de la efectividad de la estrategia de marketing que se lleve a cabo. Si una empresa centra sus esfuerzos en identificar las necesidades de su audiencia y crear contenido de calidad para atraerlos y convertirlos en clientes. Es probable que obtenga resultados sólidos en los primeros seis meses. Si la publicidad de pago forma parte de la estrategia digital de una empresa, es probable que sus resultados sean más rápidos. Aunque resulta más recomendable en el largo plazo, centrar los esfuerzos en el SEO para conseguir un alcance de tipo orgánico.
¿Se requiere de un presupuesto muy elevado para hacer uso del Marketing Digital?
Un mayor o menor presupuesto va a depender de los elementos de marketing digital que quieras añadir tu estrategia. Empresas que ya presuman de contar con una página web y hagan uso del SEO, Social Media y Marketing de Contenidos, no necesitan de mucho presupuesto. Con la técnica del ‘inbound marketing’ (marketing de entrada), como el objetivo principal es crear contenido de alta calidad que la audiencia quiera consumir, la única inversión que se necesita es el tiempo, a menos que la empresa quiera subcontratar el trabajo. Con técnicas de salida como pueda ser la publicidad online y el email marketing, sí que supone el incurrir en ciertos gastos que van a ir en función de la visibilidad que la empresa desea recibir como resultado de la publicidad.
La importancia de los dispositivos móviles en el Marketing Digital
Actualmente, el consumo de contenido digital a través de un dispositivo móvil es de un 60%. Mientras que el consumo que se hace a través de un ordenador de mesa representa el 40%. Este dato arroja la necesidad por parte de las empresas de adaptar sus páginas webs, sus imágenes de social media y cualquier otro tipo de contenido digital, a los dispositivos móviles. Se trata de que el cliente que interactúa con el contenido a través de un dispositivo móvil, disfrute de la misma experiencia que disfruta el cliente que accede al contenido con un ordenador. Esto supone crear un diseño atractivo del sitio web a la vez que fácil e intuitivo que permita navegar de forma cómoda a través del móvil. Por otra parte, también supone adaptar las imágenes que se utilizan en los canales de social media. Las dimensiones que tengan han de ser más pequeñas para los dispositivos móviles. Atendiendo a todo esto, la empresa logrará crear experiencias digitales que funcionen para su público objetivo y en consecuencia, lograr los resultados esperados.
Crear la experiencia digital
Está claro que el uso desmesurado de internet ha revolucionado la forma de hacer marketing de las empresas y que cada vez, son más las compañías que deciden enfocar todos sus esfuerzos de marketing en el ámbito digital. Ya lo dicen muchos, ‘la empresa que no está en internet, no existe’. Esto convierte al sitio web en el ‘escaparate’ de todo negocio. Por eso, las empresas han de lograr que las personas lleguen a ese ‘escaparate’. ¿Cómo conseguirlo? La respuesta está en el marketing digital. ¿Llegará el día en que dejemos de recibir folletos y revistas a casa? ¿Dejaremos de ver anuncios en televisión?