FP Comercio y Marketing

Tareas de un representante comercial

Por Bárbara Szabó
representante comercial enseñando sus productos a un cliente

En muchas ocasiones, las empresas deciden contratar un representante comercial profesional, capaz de proporcionar a los posibles clientes información sobre las características y funciones de los productos y servicios que ofrecen, hacer un seguimiento de los clientes para garantizar la satisfacción post-compra o informar sobre las tendencias y requisitos de los clientes a proveedores y fabricantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en un estudio de población activa se ha detectado un aumento de puestos de representantes comerciales desde 2019 hasta 2022 en más de 52.000 contrataciones. Debido al continuo avance de las tendencias tecnológicas, sociales y de marketing, el Grado Superior Gestión de Ventas y Espacios Comerciales es una salida profesional altamente demandada, capacitando al alumno para gestionar las claves financieras, económicas, logísticas y de mercado de un negocio.

 

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Diferencia entre representante y agente comercial

En ocasiones, la diferencia entre un representante comercial y un agente comercial puede generar confusión por la similitud de los términos. Sin embargo, debemos tener claro que la diferencia es significativa entre ambas figuras y existen una serie de atributos y normas que los definen.

El agente comercial es un comerciante independiente que está sujeto a las regulaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Sus actividades no están sujetas a las instrucciones de la empresa, ya que existe un contrato mercantil con el cliente. En este sentido, el agente comercial se considera autónomo (trabajador por cuenta ajena). Para ilustrar esta diferenciación, un ejemplo puede ser un vendedor de automóviles, que realiza un contrato directo con el cliente.

Por otro lado, el representante comercial establece una relación laboral especial regulada en el correspondiente Real Decreto y el lugar de trabajo del representante comercial está fuera de la empresa para la que trabaja. En este sentido, también organiza su propio horario de trabajo. Un ejemplo puede ser un representante de una empresa de productos cárnicos que visita a otras empresas y establecimientos para vender su producto.

No obstante, ambas figuras son esenciales para promover la venta de bienes o servicios en nombre de la entidad/es o persona/s física/s para la que trabajen y deberán estar dados de alta en la Seguridad Social.

Competencias del representante comercial

Un representante comercial debe reunir una serie de competencias que le permitan crear y fidelizar una red de contactos, favoreciendo las ventas. Entre ellas se encuentran:

  • Competencia intelectual. Capacidad de resolver incidencias de manera creativa y eficaz, recopilar y evaluar información y poseer una destreza demostrable en el dominio de idiomas.
  • Competencia social. Capacidad de gestionar, coordinar, vender y negociar, además de establecer relaciones exitosas con clientes, ya que de su red profesional de contactos dependerá el éxito de su trabajo.
  • Competencia metodológica. Comprende la autonomía, la autoexigencia y el trabajo en equipo, además de la capacidad organizadora y flexibilidad del profesional, características que favorecen el éxito de las relaciones comerciales e interpersonales.
  • Competencia tecnológica. El representante comercial debe estar al tanto de las tendencias tecnológicas y las nuevas plataformas digitales además de saber emplearlas de manera eficaz.

Las anteriores competencias, unidas a la capacidad de diferenciación de cada persona, el representante comercial, destacará de una forma u otra frente a las empresas y personas a las que dé a conocer el negocio. Un handicap que permitirá crear una base de datos sólida y obtener el máximo beneficio a la empresa.

¿Cómo convertirme en representante comercial?

El Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales a distancia es una titulación oficial homologada por el Ministerio de Educación con la que aprenderás todas las técnicas de ventas y aspectos destacables del marketing comercial, así como de diseño del espacio para favorecer la venta en el establecimiento del cliente.

 

Otras salidas profesionales que ofrece el Grado Superior

Otras salidas profesionales que ofrece este Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales son:

  • Encargado de sección de un comercio: establece el contacto con el departamento de ventas y es responsable de posicionar los productos en la tienda.
  • Jefe de ventas: planifica y organiza el trabajo del equipo de ventas.
  • Responsable de promociones punto de venta: se encarga de supervisar e implementar la política comercial en el punto de venta y asegurar la visibilidad y accesibilidad del producto para que el consumidor final lo encuentre.
  • Escaparatista comercial: diseña la imagen visual de los escaparates de los espacios comerciales con el objetivo de promover la venta de forma creativa e informar de las tendencias y novedades.

En conclusión, el trabajo de un representante comercial es cambiante, por lo que deberá mantenerse al día de las últimas novedades y tendencias, así como trabajar sus relaciones con su red de contactos para ser siempre un referente para sus clientes.