FP Deporte

Aquaerobic, La Mejor Actividad Para Perder Peso

Por Rocío del Valle Rueda
haciendo aquarobic

¿Existe una actividad divertida, sin impacto, dentro del agua y al ritmo de la música? Sí existe, se llama aquaerobic y es lo que necesitas, pues mezcla el aerobic con la natación y todo al ritmo de la música, como hacen nuestros chicos del FP en Acondicionamiento Físico.

¿Qué es el aquaerobic?

Es una actividad aeróbica que mezcla una repetición de movimientos con la música dentro del vaso acuático. Esta actividad se realiza en grupo, por lo que es muy divertida.

El aerobic contiene una serie de pasos, como por ejemplo: marcha, squat, elevación de rodillas o talones, patadas, saltos… pues en el interior del agua se hacen los mismos, pero se les añade flotación y algunos ejercicios de natación.

Al igual que la modalidad en el exterior de la piscina, también se trabajan diferentes tipos de desplazamientos, cambios de dirección, diversos tiempos, variaciones en las repeticiones y la combinación de unas y otras partes del cuerpo.

El monitor debe tener en cuenta algunos aspectos básicos como crear una clase que sea lúdica. Dicha actividad debe ser divertida y atractiva para los participantes, pues es uno de los requisitos principales. Además, las coreografías deben ser creativas, por lo que el instructor debe variar los pasos, sus combinaciones y la música. Por supuesto que las sesiones deben estar adaptadas al nivel del grupo, ya que hay infinidad de usuarios y todos tienen capacidades diferentes. Es clave la motivación del Técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva, sólo de esta manera conseguirá una mayor intensidad e ilusión de sus alumnos en cada momento de la clase.

El aquaerobic y la pérdida de peso

¿Cuál es el objetivo del aquaerobic?

El objetivo del aquaerobic puede variar en función de la sesión que se realice, ya que cada una de ellas puede tener un objetivo diferente, es decir, el monitor es el que se encarga de realizar la sesión teniendo en cuenta unos objetivos específicos para la misma. Un día puede desarrollar la fuerza y otro puede querer mejorar la capacidad aeróbica con movimientos más rápidos y coordinados. En cambio también existe la combinación de ambos, por lo que será una clase más completa. Estos objetivos estarán dentro de una planificación y estarán programados y adaptados a las necesidades del grupo asistente.

¿Cuáles son los beneficios del aquaerobic?

El primer beneficio es la mejora de la tonificación muscular y de la fuerza mediante ejercicios repetitivos y coordinados. Para ello tendremos en cuenta la resistencia que va a oponer el agua a cualquier movimiento y que hay que vencer. Además podremos desarrollar más nuestros músculos con el uso de mancuernas acuáticas, manoplas de neopreno, tobilleras con peso, churros o tablas. En este aspecto entra la creatividad e imaginación del monitor, pues hay infinidad de objetos con los que mejorar la tonificación.

El aquaerobic es una actividad, como su nombre indica, aeróbica, es decir con un ritmo constante durante un tiempo prolongado. Por tanto, ayuda a la mejora de la circulación sanguínea y a la capacidad respiratoria. Esto influye en la frecuencia cardíaca, pues disminuirá cuando el sujeto esté en reposo.

La actividad aeróbica siempre ha estado relacionada con la pérdida de grasa, pero los últimos estudios, demuestran que la mejor forma de perderla y adelgazar es trabajando la fuerza. Sea cual sea la mejor manera de prevenir la obesidad o eliminarla, se consigue con el aquaerobic, pues mezcla el trabajo aeróbico con el de la fuerza, consiguiendo de ambas formas el objetivo final.

La realización de aquaerobic provoca una mejora de la coordinación, pues es un requisito indispensable la combinación de unos movimientos con otros y de diferentes partes del cuerpo a la vez para realizar la coreografía perfecta.

El agua ofrece resistencia a los movimientos de los sujetos que participan en la actividad, por lo que hay que luchar contra ella. A esto hay que sumarle que todos los participantes empujan gran cantidad de agua de un lado al otro al moverse y desplazarse, por lo que la fuerza necesaria para vencer la resistencia es mucho mayor. Este control del cuerpo está relacionado con el equilibrio, por lo que fomentaremos una mejoría del mismo tanto estático como dinámico.

Otro de los aspectos que se trabajan durante el aquaerobic es la memoria, ya que el monitor irá enseñando los pasos por bloques y los alumnos deberán ir aprendiendo cada paso para formar cada bloque y, luego, unir todos los bloques para realizar la coreografía final. De esta manera, los sujetos deberán memorizar qué paso sigue en cada momento para no perderse en la coreografía. Los alumnos notarán una gran mejoría a lo largo del tiempo, ya que mejorarán su memoria coreográfica y, cada vez, tendrán más facilidad para aprenderlas en menor tiempo y con pasos más complejos.

La atención está muy vinculada a todas las actividades coreográficas, pues es necesario prestarla al monitor desde el inicio para poder seguir las indicaciones del mismo y ejecutar bien los movimientos.

El aquaerobic no tiene sólo beneficios físicos, sino que también tiene muchos psicológicos. Al ser una actividad divertida y lúdica ayuda a mejorar el humor de sus practicantes y a olvidarse del estrés sufrido durante toda la jornada.

Uno de los aspectos más importantes de la realización del deporte es la mejora de la autoestima, pues los alumnos reconocerán su mejoría a lo largo del tiempo, provocando satisfacciones y orgullo en ellos mismos. De esta manera mejorarán su autoconcepto, es decir, creerán que son capaces de realizar todo lo que se propongan y mejorarán su seguridad y confianza en sí mismos, cambiando, por tanto, la imagen inicial que tenían de ellos mismos al inicio de la actividad.

El aspecto socializador no podemos dejarlo atrás, pues es una actividad grupal que permite las interrelaciones entre los miembros del grupo que la realizan. El hecho de ser una actividad lúdica que fomenta la risa mejora la forma de relacionarse con los demás, pues se hace de forma relajada y distendida.

¿Quién puede realizar el aquaerobic?

Todas las personas pueden realizar esta actividad, pues es una actividad que no afecta a las articulaciones ni a la columna vertebral, ya que, al ser dentro del agua, no hay impactos ni rebotes, lo que no provoca dolores de rodillas, tobillos o cadera.

Además está recomendada para personas de la tercera edad o que tengan artritis, artrosis, obesidad, osteoporosis, fibromialgia...

No es necesario que las personas sepan nadar, pues normalmente se hace en un vaso acuático en el que dichos sujetos hacen pie. Sí es cierto que pueden tener algunas limitaciones al hacer algunos ejercicios, pero gracias a la creatividad del monitor, estos ejercicios serán adaptados para este tipo de alumnos.

¿Probamos una clase de aquaerobic?

¡SÍ! Seguro que no os arrepentiréis, será una clase divertida en la que tonificarás, perderás grasa, adelgazarás y, todo ello, riéndote y olvidándote de los problemas por un rato. ¿A qué esperas?