FP Deporte

Grado en deporte, ¿qué cursos de FP existen?

Por David Guirado
Personas realizando ejercicios en FP de deporte
¿Quieres más info?

¿Estás pensando en estudiar un Grado Superior o un Grado Medio relacionado con el ámbito físico-deportivo? Si es así, ¡no te faltarán las opciones! En España se ofrecen hasta cuatro ciclos de Formación Profesional relacionados con las enseñanzas deportivas.

En nuestro centro de formación profesional homologado, MEDAC, conocemos muy bien esta oferta de ciclos formativos relacionados con la educación física, ya que impartimos en nuestras propias instalaciones o a distancia tres de ellos: Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (Grado Medio), Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (Grado Superior) y Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (Grado Superior).

Así, ¡nos sumergimos en las enseñanzas deportivas!

cursos fp deporte

Diferencias entre Grado Medio y Grado Superior en deportes

Requisitos de acceso

  • Las vías más habituales para acceder a un grado medio en deportes son el título de la ESO, superar la prueba de acceso a Grado Medio o tener una FP Básica.
  • Para convertirte en técnico deportivo superior tienes que contar con Bachiller, la prueba de acceso a Grado Superior o la prueba de acceso a la universidad. Además, si has cursado previamente un ciclo formativo de Grado Medio (de cualquier familia profesional), también puedes acceder.

Especialidades de Formación Profesional en Deporte

Dentro de la familia de Actividades Físicas y Deportivas existe la posibilidad de especializarse en los Grados Medios de Actividades Ecuestres o Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y en los Grados Superiores de Acondicionamiento Físico o Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Elecciones al terminar las enseñanzas deportivas

  • Concluir un Grado Medio te da acceso, entre otras opciones, a Bachiller y a otro ciclo formativo, pudiendo subir de nivel con un Grado Superior. Es habitual que estudiantes de un Grado Medio de Deporte continúen su formación como técnico deportivo superior.
  • Terminar un Grado Superior en Deporte te abre la puerta a varias opciones. Las más importantes son el acceso directo a cualquier otro ciclo formativo y el acceso a un grado universitario a través de la FP. Es una buena opción si quieres acceder luego al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) o a otros relacionados con el ámbito, como la Fisioterapia para especializarte en readaptación deportiva.

Opciones para cursar un Grado en Deporte

¡Ahora sí! Vamos con la lista completa de Grados en Deporte que nos ofrece la FP. Además de estos cuatro, debes saber que también puedes cursar un título profesional básico que esté relacionado con la educación física, en concreto el de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas.

Antiguo TAFAD

Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

¿Te gustaría ser guía y acompañar a clientes por el medio natural y las rutas de baja y media montaña? Este título de Grado Medio te habilita para ser acompañador de montaña y guía de turismo ecuestre y de itinerarios en bicicleta. Además, los alumnos/as aprenden cómo coordinar y promover este tipo de actividades en una empresa, asociación o entidad pública.

El Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre también se especializa en actividades acuáticas en el medio natural, así como en primeros auxilios y socorrismo. Podrás cursar esta titulación en modalidad presencial o bien el Grado Medio de TECO a distancia.

Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)

La enseñanza y dinamización de juegos, las actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos, así como en actividades de acondicionamiento físico básico son parte del temario de este Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva que también te prepara para que seas capaz de adaptar las actividades que propones a las características de tu grupo.

La FP de TSEAS a distancia también es una opción si te interesa llegar a ser monitor de actividades deportivas individuales y colectivas y conseguir el mayor rendimiento físico y técnico de los deportistas. Además, este Grado Superior te capacitará también para llevar a cabo actividades de animación sociodeportiva en entidades turísticas y de ocio y tiempo libre.

Técnico Superior en Acondicionamiento Físico

El Técnico Superior en Acondicionamiento Físico está indicado para los estudiantes que quieran convertirse en entrenadores personales o de grupos en gimnasios, instalaciones acuáticas o en polideportivos. Además, pueden promover, animar y coordinar una gran variedad de actividades de acondicionamiento físico. También podrás cursar esta titulación desde casa con TSAF a distancia.

Razones para estudiar FP en deporte

¡Y hasta aquí nuestro repaso de opciones de estudios de FP relacionadas con el deporte! Acabamos con nuestras 3 razones para estudiarlas. ¿Qué te parecen?

  • Están ideadas para los amantes del deporte y la actividad física
  • Combinan aprendizaje, diversión y mejora de la condición física
  • Tienen multitud de salidas profesionales en un contexto donde el cuidado del cuerpo y el ocio tienen cada vez mayor importancia en la sociedad.