Que el deporte está de moda no es noticia, a pesar de que no existen datos actualizados del volumen de personas que practican deporte y el último dato de que encontramos en la Anuario de Estadísticas Deportivas 2014 sobre hábitos deportivos indica que en el año 2010 el 40% de la población mayor de 15 años practicaba algún deporte, podemos ver en el día a día de nuestra sociedad que existe un volumen de población muy elevado que practica deporte de forma continua.
Nuevos hábitos deportivos de la población española
Esta cambio de los hábitos deportivos de la población española han provocado que todo lo relacionado con el deporte sufra una evolución, o casi todo. Como se puede ver en los datos aportados por el Anuario de Estadísticas Deportivas 2014 la evolución de alumnos matriculados en enseñanzas deportivas de régimen especial, diferenciando entre formación profesional vinculada al deporte de grado medio y grado superior, se observa un crecimiento continuo de matriculaciones en los últimos años.
Si cogemos los datos de empresas vinculadas al deporte la conclusión de los datos es la misma, una evolución creciente continúa en los últimos años.
El número de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), operación estadística perteneciente al Plan Estadístico Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, cuya actividad económica principal es deportiva, ascendió a 19.444 a principios del 2013. Esta cifra supone el 0,6% del total de empresas recogidas en el DIRCE. Los resultados confirman la tendencia creciente observada en los últimos años.
Como ya hemos dicho con anterioridad todo lo relacionado con los hábitos deportivos está creciendo y se está especializando, pero para mi entender al deporte no se le está dando la importancia que debiera, no se está tratando al deporte como un producto o servicio con una gran posibilidad de crecimiento económico y generador de beneficios sociales.
En el artículo de blog de mi compañero Francisco Ávila, "Ejercicio, principal enemigo de la industria farmacéutica”, queda muy bien reflejado la importancia de la diferenciación del deporte como producto o servicio.
La gestión deportiva, un punto determinante
Un punto muy importante dentro del sector del deporte es la gestión deportiva, las personas que se encargan de gestionar los nuevos macrocentros deportivos que están surgiendo en todas las grandes ciudades de España. Estas personas son las que deben de saber tratar el deporte como el producto “delicatessen” que es, deben de seleccionar y promocionar el deporte adecuado para cada usuario.
Hoy en día nos encontramos con el problema que a la hora de contratar a una persona para la dirección y gestión de un centro o instalación deportiva tenemos que elegir entre una persona que ha estudiado la rama de economía o una persona que ha estudiado la rama de deporte, y como mucho, tenga un máster en gestión deportiva.
En el caso de de que contratemos al graduado en administración y dirección de empresas tendremos a un gerente con grandes conocimientos de mercado, de marketing, de organización, etc. pero con cero conocimientos de deporte y muy pocos de deporte como servicio/producto y, en el caso que contratemos a una persona con estudios de INEF, con máster en gestión deportiva, nuestro gerente será un gran profesional con muchos conocimientos deportivos pero con unos conocimientos básicos de gestión y dirección de empresa y poco cualificado para la venta correcta del deporte como producto/servicio.
Siendo el deporte tan importante como es para la salud, y como consecuencia, un gran generador de riqueza para la sociedad, tenemos que darle la importancia que se merece como producto/servicio y formar a futuros gestores que estén capacitados para la gestión deportiva.
Enlaces relacionados: Máster en Gestión deportiva; TAFAD presencial + Grado en CAFD semipresencial.