FP Deporte

Juego sensibilizador: en los zapatos de una persona con diversidad funcional

Por JESÚS MORAL FERNÁNDEZ
Dos estudiantes haciendo lenguaje de signos.

El juego sensibilizador es una forma esencial de conocer qué siente una persona con diversidad funcional pero antes es necesario conocer qué significa eso de Integración social. Cuando nos referimos a una persona o colectivo que no se encuentra integrado, nos referimos a un grupo de personas que, a causa de sus peculiaridades no se desenvuelve en la sociedad de manera que podríamos denominar como “normal”, entre comillas.

Todo esto se estudia en una asignatura de TSEAS (nuevo TAFAD).

La integración social

De esta manera, el proceso con el cual una persona o grupo de personas pueden ejercer sus derechos y deberes con las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos lo definimos como integración.

Hoy día, aunque las leyes no sean discriminatorias, nadie puede negar las desigualdades evidentes que manifiesta nuestra sociedad, pues la individualidad y competitividad son valores que están en constante crecimiento.

En consecuencia, debemos diferenciar entre los que la sociedad es, y lo que dice querer ser, pues conseguir integrar socialmente no únicamente es aportar medios para ello, sino también desarrollar un proceso pedagógico para cambiar las actitudes.

Para llegar a conseguir una sociedad más justa y solidaria con todos sus miembros, debemos ser tolerantes y respetuosos con la diversidad, y para ello hay que poner en marcha un proceso de sensibilización, partiendo de un conocimiento mutuo.

" Juzgar lo que uno no conoce nos va a llevar a la aparición de ideas preconcebidas que, debido a ese desconocimiento, nos hará desembocar en actitudes no integradoras.

Futbol discapacitados. juego sensibilizador

Cada uno de nosotros tenemos que ser conscientes de las limitaciones tanto propias como ajenas, y de igual o mejor forma, saber valorar las capacidades de cada individuo. Si ponemos demasiada atención en las carencias, prestamos demasiada atención o una atención especial, mantendremos esa distancia, que aunque sea con toda la buena intención, no ayudará a las personas con discapacidad a preparase para la sociedad a la que todos pertenecemos y que está caracterizada por la competitividad y exigencia continua.

Son comunes los casos en los que nos encontremos en un aula con niños y/o niñas que muestren actitudes aislantes o no integradoras hacia personas con alguna discapacidad. Una gran herramienta que nos puede ser de ayuda para el trabajo con niños y jóvenes son los Juegos sensibilizadores.

El juego como herramienta de sensibilización

El juego sensibilizador hace que una persona sin ningún tipo de discapacidad se pongan en el papel de aquellas personas que la tienen, esto se hace de una manera lúdica, de esta manera podrán valorar sus propias capacidades

Como bien conocemos, desde bien pequeños el juego es una herramienta muy potente a la hora de sociabilizarse con los demás. El juego no sólo va a dotar al niño de unas capacidades físico-motrices, sino que también lo va a enriquecer con una serie de valores tales como:

  • El respeto de las normas
  • La cooperación y espíritu de equipo,
  • Superación
  • Competitividad

Será una manera sencilla y divertida para ellos, mediante la cual se le iniciará en unas normas simples que tendrán su posterior reflejo en su convivencia en la sociedad. Por esta razón, el juego sensibilizador y de integración, les va a aportar el conocimiento de un colectivo que en muchos casos será desconocido, y les servirá como herramienta para valorar las posibilidades de personas que, en ocasiones, pueden estar ocultas detrás de unas limitaciones evidentes. Estos juegos además, buscan la participación al unísono de TODOS con el único objetivo de disfrutar jugando.

voleibol discapacitados, juego sensibilizador

El juego sensibilizador: ¿En qué entorno aplicarlo?

Gracias al perfil lúdico de este tipo de juegos, también nos va a permitir su aplicación en muy diversos ambientes, como pueden ser:

  • Celebraciones
  • Centros de ocio
  • Escuelas
  • Fiestas populares
  • Cumpleaños

No iba a ser menos nuestro Ciclo Superior en Animación y Actividades Físico – deportivas (TAFAD), donde trabajamos estos juegos como medio de sensibilización y concienciación acerca de las limitaciones que sufren las personas con diversidad funcional, pues nuestros alumnos y alumnas serán especialistas en animación, deporte y actividad física y tratarán con personas con diversas discapacidades o dificultades a la hora de realizar actividad física.

“Estas actividades no únicamente buscan la concienciación de las personas que las realicen, pues quien las presencia y las observa desde fuera, pueden verse inmersas en un proceso de reflexión que provoque en ellos la misma concienciación y sensibilización”
 

Juego sensibilizador: Objetivos

Como he citado con anterioridad, el principal objetivo de estos juegos será: “La sensibilización y la búsqueda de conciencia de las personas que los practican hacia las personas con discapacidad”. Con la misma importancia, se busca fomentar actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad, así como evitar actitudes negativas y aislantes mediante el componente lúdico que todo juego tiene en su esencia.

juego sensibilizador

En cuanto a los objetivos más específicos de estos juegos, destacamos:

  • La toma de conciencia de las realidades tan difíciles que tienen las personas con diversidad funcional.
  • Vivenciar y experimentar las limitaciones de este colectivo y comprobar las propias posibilidades y vivir la movilidad reducida o discapacidad sensorial.
  • Tomar conciencia de las limitaciones e impedimentos que encuentra una persona con diversidad funcional en la vida cotidiana.
  • Como objetivo final y para nada menos importante, valorar las capacidades de las personas con diversidad funcional, conociendo y experimentando las limitaciones, aceptando las limitaciones y potenciando otras capacidades.

Cabe destacar la importancia del trabajo interdisciplinar. Como todos sabemos, es muy difícil conseguir una sociedad respetuosa y activa con la diversidad actuando desde un solo punto de vista. Buscamos una normalización social, lo cual afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana, la asignatura que tenemos pendiente de aprender a respetar, tiene que venir desde todos los rincones de nuestra sociedad.

Como conclusión, tenemos que ser conscientes de lo siguiente:

" La sensibilización mediante el juego, nos ofrece la posibilidad de educar en el ocio, una manera amable de valorar las capacidades de cualquier persona, independientemente de sus peculiaridades” (Ríos Hernández, M.)