FP Deporte

5 juegos en la playa para disfrutar en familia

Por Tamara Benítez Beuzón
Una familia jugando al balón en la playa

Llega el buen tiempo y con ello las ganas de ir a la playa a pasar el día. Algunos se limitan a broncearse “vuelta y vuelta” en la arena o a leer un buen libro, pero la mayoría de los humanos, sobre todo si somos jóvenes o tenemos hijos, disfrutamos de la arena y el agua con diferentes juegos de playa, como los que proponen nuestros Técnicos en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

En este artículo analizaremos los juegos en la playa  más populares entre nuestros alumnos y que pueden servir para disfrutarlos con amigos y familia. También son útiles para monitores de actividades físicas y deportivas, encontrando diversas opciones que divertirán a los más pequeños.

Juegos en la playa para niños y adolescentes

A continuación te proponemos una lista de juegos para la playa de diferente tipología que pueden servir para niños de diferente edad, aunque están pensados para divertir a toda la familia. Todos ellos pueden simplificarse o complicarse según los intereses de los jugadores, garantizando un rato divertido con diferentes niveles de dificultad.


Golf playero

Este es un juego de playa muy divertido y se puede hacer bien sea en equipos o de manera individual. No tiene límite de edad, pudiendo así jugar los más pequeños de la casa o los más mayores.

El material lo podemos conseguir en nuestras casas, así que no hay excusas para no jugar. El golf playero además de proporcionarnos diversión también nos ayuda a mejorar nuestra puntería. El objetivo de este juego es el mismo que el del golf tradicional, introducir un balón en el hoyo en el menor número de golpes.

La organización de este juego para hacer en la playa es también muy sencilla: el organizador deberá preparar un circuito con diferentes tipos de hoyos, como un agujero en la arena grande, otro pequeño, otro tipo volcán, otro en pendiente, cerca del agua, etc-. ¡Puedes hacer tantos hoyos como te permita tu imaginación!

Una vez listos los hoyos, se forman los equipos o los turnos para tirar el balón o las pelotas, las cuales deben ser introducidas en los hoyos en el menor número de toques. Todos los participantes deben recorrer los hoyos en el mismo orden. Para hacer más dinámico este juego de playa puedes establecer un número mínimo de golpes para cada hoyo.

 
El golf playero tiene unas reglas muy sencillas de juego:

  1. Los golpes se realizan con los pies.
  2. Los jugadores deben jugar sin perder tiempo.
  3. No se puede mejorar la posición del lanzamiento de la pelota.
  4. Si la pelota cae al agua, se podrá coger y colocar en la orilla, desde donde se realizará el lanzamiento.
  5. Se establecerá un orden de lanzamiento.
  6. No molestar al resto de personas.

Cuando tengas dominada la dinámica de este juego o si quieres aumentar la diversión puedes realizar unas tarjetas con un puntaje para cada hoyo y cada vez que un participante complete el hoyo se le entrega la tarjeta. Esta variante del juego para la playa debe tener un número de vueltas estipuladas previamente.

 
Las rayas

Este juego para la playa también se puede realizar con personas de cualquier edad y solo necesitas piedras o conchas que las puedes conseguir en la misma playa. El objetivo del juego es intentar dejar la piedra o concha lo más cerca posible de la raya.

Tienes que dibujar dos rayas en la arena, separadas unos tres metros entre sí. Todos los participantes se colocan a una determinada distancia, con su piedra o concha en la mano. Cada jugador lanza su piedra intentando que quede lo más cerca posible de la raya seleccionada.

El jugador que se haya acercado más, es el ganador e inicia la siguiente ronda, la única regla establecida es que no puedes lanzar la piedra a la de tu compañero para fastidiarle. Puedes jugar de otras dos maneras distintas, establecer puntuaciones según la distancia a la que quede la piedra al lanzarla o también puedes variar la forma en que se lanza la piedra.


Fútbol playero

Este juego para la playa se realiza por parejas con una toalla por pareja y un balón. El objetivo es marcar tantos. Los participantes deben colocarse por parejas y se forman dos o tres equipos, cada uno con una portería. Las reglas son similares al fútbol tradicional, excepto en que el balón se juega por parejas con una toalla y no existen porteros. ¿Cuáles son las reglas?

  1. No hay portero.
  2. Las parejas no pueden tocar el balón con los brazos.
  3. No se puede correr con el balón en la toalla.
  4. El saque de un balón que sale fuera del campo, lo realizará una pareja del equipo contrario.
  5. No molestar al resto de personas.

Para hacerlo más competitivo puedes establecer un número mínimo de pases en cada equipo antes de marcar gol.   


Los saltos locos

Este juego de playa se realiza de manera individual y no necesitas ningún material para realizarlo. El objetivo es realizar un salto de la forma más original posible. La organización es muy sencilla, solo tienes que buscar un espacio donde no se moleste a los demás y donde la arena esté blandita. Se traza una raya en la arena que marcará la zona desde donde se inicia el salto. Los participantes se colocan a una distancia de unos 6 metros (suficiente para “coger carrerilla” pero sin que se cansen demasiado).

El juez va dando la salida a cada participante, que deberá realizar los saltos según se vayan marcando, por ejemplo, dando un salto lo más lejos posible, con un giro en el aire, con las manos en la espalda, dando un grito, imitando animales, imitando superhéroes o empezando los saltos de la arena hasta el agua.


El  hoyuelo

Este juego se hace de manera individual o por equipos y el objetivo es conseguir el hoyo más profundo o la montaña más alta en un tiempo predeterminado. También puedes organizar un duelo de artistas en donde los participantes deben modelar con arena diferentes figuras propuestas por el juez. Además para mejorar la creatividad se pueden utilizar los diferentes materiales que podemos encontrar en la playa, conchas, piedras, algas, toallas, ropa, zapatos, etc.

En definitiva, si eres Técnico Superior en un Grado Superior en Actividades Físicas y Deportivas a distancia conocerás las claves creativas para elaborar diferentes juegos para la playa, como los que hemos visto y adaptarlos a las necesidades de los participantes, garantizando la diversión de los mismos mientras hacen ejercicio.