FP Deporte

El Papel del TAFAD en el Sector Deportivo

Por Lidia Lasso
Niña haciendo deporte con una cinta

El Técnico en Actividades Físicas y Deportivas, pertenece a la Familia Profesional de las Actividades Físicas y Deportivas, con lo cual, las salidas profesionales que ofrece van a estar relacionadas con el “mundillo” del ocio y del deporte.

Las salidas profesionales que ofrece son:

  • Animador de actividades físico-deportivas.
  • Coordinador de actividades polideportivas.
  • Promotor de actividades físico-deportivas.
  • Empresa de servicios deportivos.
  • Empresas turísticas: campings, balnearios, hoteles,...
  • Entrenador Nivel I de: fútbol, balonmano, voleibol, natación, atletismo, baloncesto, fitness, tenis, bádminton y pádel (Hasta categoría juvenil).
  • Entrenador personal.
  • Socorrista Acuático.
  • Clubes o asociaciones deportivas.
  • Patronatos deportivos o entidades deportivas municipales.

Independientemente de esto, quiero poner de manifiesto que durante los distintos años que he sido docente en la Universidad impartiendo la asignatura de iniciación al Fitness en la carrera de Ciencias de la Actividad Física y  del Deporte (CAFD) , y actualmente en el Ciclo Superior de Técnico en Actividades Físicas y Deportivas (de ahora en adelante TAFAD), me he dado cuenta de que los alumnos no son consciente de que una de sus principales salidas profesionales (por no decir la principal) es trabajar como instructor en una instalación deportiva.

Cuando en clase le pregunto a los alumnos dónde quieren realizar sus practicas de Tsaafd, mucho de ellos me responde que no lo saben, pero que en un gimnasio no porque sólo se van a dedicar a recoger pesas. Pues bien, esto no es cierto como vas a poder comprobar.

Tanto si te estás planteando estudiar Tafad  como CAFD, creo que con la lectura de este blog vas a poder hacerte una idea, mucho más clara de lo que significa trabajar en un gimnasio.

IMG de spinning en el sector del deporte

“El Tafad  y la Nueva Ley del Deporte Andaluz ”

Entre las diferentes salidas profesionales expuestas anteriormente, y basándome en mi experiencia profesional dentro del sector del deporte,  es dentro de las instalaciones deportivas ( y en concreto en los gimnasios) dónde el Tafad puede encontrar una numerosa y variada oferta de empleo.  Si a esto, le sumamos la Nueva Ley del deporte Andaluz nos encontramos en una situación muy favorables para los técnicos en actividad física y deportiva.

Entonces, ¿cómo influye la Ley del Deporte a los TSAAFD)? ¿ y a las instalaciones deportivas, como los centros fitness?. En líneas generales, a partir de ahora, el deporte no es sólo como una industria económica sino también una actividad de ocio con cobertura jurídica, además de un derecho de los ciudadanos.

La normativa recoge numerosas novedades, muchas de las cuales no existen en el resto de España como ocurre, por ejemplo, con la limitación de mandatos de las federaciones deportivas que persigue no convertir en vitalicios los cargos de muchas de ellas.

En relación a los centros fitness, la Ley del Deporte establece que los monitores deportivos que quieran ejercer su labor en centros deportivos de Andalucía deberán contar con una titulación oficial. Las titulaciones oficiales que solicitará la Junta será la de grado o licenciado en Educación Física, la de Técnico de Actividad Física del Deporte y la de Técnico de Enseñanza Deportiva.

IMG cintas en el sector del deporte

 

Esto es positivo para los Tsafad, ya que hasta ahora cualquier persona con un título de fines de semana o de dos semanas  podían trabajar en gimnasios. Y también para los usuarios  de un club, gimnasio o patronato, los cuales van a estar dirigidos por profesionales.

Entrar a trabajar en un centro Fitness

Espero que en estos momentos muchos de los Tafad  estén pensado en qué es necesario para convertirse en monitor de fitness, ya que lo cierto es que es un  mundo que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

A día de hoy las posibilidades profesionales que ofrece este campo son considerables, Lo primero a definir son sus funciones, podemos decir que de manera general estos monitores se encargan de supervisar satisfactoriamente las necesidades de los distintos objetivos estéticos, deportivos y de salud que tengan los alumnos.

Es preciso señalar que también existen diferentes tipos de monitores dentro de un centro fitness, como pueden ser, los monitores de actividades dirigidas, monitores de sala fitness, entrenador personal, los monitores de piscina (si la instalación dispone de ella), los monitores de la ludoteca (si la instalación dispone de ella), etc.  Como puedes ver dentro de un centro fitness existen multitud de perfiles laborales que pueden adaptarse a tus preferencias, conocimientos y aptitudes.

IMG entrenamiento de fuerza en el sector del deporte

Para poder  trabajar en un centro fitness debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Poseer la formación y conocimientos necesarios.
  • Contar con experiencia,  en este sector del deporte es una cualidad que está muy valorada, pues es una de esas actividades donde se considera que el trabajo realizado es el mejor aprendizaje posible. Así, si contamos con alguien que pueda ejercer de tutor para realizar unas prácticas será algo a tener muy en cuenta si nunca antes hemos trabajado como monitor de fitness.
  • Conocer idiomas siempre será una ventaja, tanto por las posibilidades que nos plantea a la hora de trabajar con clientes extranjeros como por el hecho de que será un requerimiento si deseamos buscar empleo en contextos que quizás nos puedan parecer algo menos habituales pero que son una gran fuente de oportunidades laborales.

Monitor de Actividades Dirigidas

El monitor de actividades dirigidas es una de las figuras más demandadas y mejor pagadas (teniendo en cuenta lo que se paga, y quitando al entrenador personal) dentro de los centros fitness.

Si te interesa, y lo más importante, te gusta  este campo debes tener en cuenta los siguiente:

  • Existen muy diferentes tipos de actividades dirigidas en un centro fitness como son Ciclo Indoor, Pilates , Yoga, Gimnasia Suave, Body Pump, Body Combat, etc..
  • Para poder impartir cualquiera de estas actividades es necesario que realices una formación específica, no existe una titulación general que te forme en todas ( esto conlleva un esfuerzo económico y de tiempo)
  • Debes tener buen oído musical y ritmo
  • Te debe gustar el trato con el público y ser carismático, piensa que en muchas ocasiones deberás ponerte delante de 10, 20 ó 30 personas y tendrás que motivarlos y entrenarlos.
  • Debes ser una persona extrovertida

 

IMG actividades deportivas en el sector del deporte

Ahora bien, ¿qué es lo que te puede asegurar el que te seleccione para trabajar en un centro fitness? LA POLIVALENCIA. Esto quiere decir que, cuanto más tipo de actividades distintas  seas capaz de impartir, más posibilidades tienes de encontrar trabajo dentro de este sector.

Además, actualmente hay otro factor muy determinante que te puede abrir muchas puertas, que es: ser instructor de alguno de los programas de LES MILLS, me refiero a Body Pump, Body Combat, Body Balance (estos son los más demandados).  Es tal la relevancia que han adquirido estos programas dentro de las actividades de los centros fitness, que muchos usuarios deciden el inscribirse en uno u otro en base a si el centro dispone de esta marca o no .

El problema que te vas a encontrar para poder formarte en los programas de Les Mills, es que debes estar trabajando en un centro fitness para poder formarte, ya que es este el que te debe inscribir en la formación.

Entrenador Personal

Creo que no puedo dejar de mencionar el  perfil profesional del Entrenador Personal dentro de los centros fitness (seguramente muchos de vosotros os llamará la atención este campo).

Desde fuera parece fácil dedicarse a este mundo, pero no te equivoques, en la actualidad, el mercado ha crecido, y se da la curiosa situación de que algunos entrenadores tienen mucho trabajo y a otros muchos, en cambio, les cuesta una barbaridad conseguir un solo cliente. Por todo ello, y si no tienes experiencia en el sector del deporte te será de gran ayuda para captar clientes, prestar tus servicios a través de un centro fitness. Eso si, tus beneficios se verán disminuidos en un porcentaje, al tener que pagarle  al centro un canon o bien un porcentaje de tus ventas.

Independientemente de esto, para ser un buen entrenador personal además de educación, empatía y una mínima cultura que pueda amenizarle el entrenamiento al cliente, hacen falta dos cosas:

  • Formación teórica: la formación básica teórica que todo entrenador debe tener se basa en tres grandes pilares. Fisiología, biomecánica, yteoría del entrenamiento. De esta manera puedes adquirir una buena formación estudiando cada una de las disciplinas por separado, o bien cursando algunas de las titulaciones que ya llevan incluido en su plan algo de cada una de estas tres materias teniendo en cuenta que en este caso la formación en cada una de ellas será menor.
  • Formación práctica: Por desgracia en este país se ha perdido la tradición de la formación práctica. Las prácticas en empresa se reducen a una serie sectores concretos donde, además, en lugar de formar lo utilizan como mano de obra barata. Por ello, es importante que los cursos que realices vayan reforzados con horas prácticas, y que estás sean de calidad.

“Reflexiona sobre tu futuro” Después de la lectura de este artículo, espero que te hayas podido sacar las siguientes ideas en claro:

  1. Que dentro de los centros fitness existen diferentes perfiles profesionales
  2. La Nueva Ley del deporte favorece a los Tsaafd y Cafd
  3. Que es necesaria la formación complementaria, para ser profesional
  4. Existe una oferta de empleo real para los profesionales del deporte

¿Vas a aprovechar las oportunidades que te plantean los centros fitness?