FP Deporte

¿Por qué estudiar enseñanzas sociodeportiva y animación?

Estefanía Robles
Estudiar Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Estudiar Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva responde a esta inquietud de las personas por llegar a ser expertas en diferentes actividades deportivas, desde las disciplinas individuales, como el atletismo o la natación, hasta los deportes de equipo, como fútbol o voleibol.

Además, esta titulación de grado superior TSEAS también ofrece a sus alumnos una formación en el ámbito de la animación sociodeportiva, habilitándoles para llevar a cabo la dinamización de grupos de distintas edades y características. De este modo, los graduados en esta FP obtendrán dos posibles vías de acceso al mercado laboral, ya sea en el ámbito deportivo o turístico.

La actividad física, el deporte y el turismo, han creado una elevada demanda en la sociedad de profesionales competentes en los últimos años. La conciencia sobre la mejora de la salud y de la capacidad física, hace que el sector de las actividades físico-deportivas esté en auge.

Asimismo, el Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva podrá ejercer su labor en centros deportivos, entidades dedicadas al ocio y tiempo libre, hoteles, campamentos o colegios abarrotados de usuarios de diferentes perfiles e inquietudes, que tienen que ser atendidos por un personal experto en la materia.

Esta titulación, conocida como el nuevo TAFAD, es el resultado de la desaparición de dicha formación deportiva en 2018, quedando dividida en dos ciclos formativos de grado superior, denominados TSEAS y TSAF. De esta manera, cada uno de los grados resultantes se especializa en un ámbito más concreto. En el caso de la FP Enseñanza y Animación Sociodeportiva, los alumnos aprenderán todo lo relacionado con la práctica deportiva y la animación de grupos, mientras que los que se decidan por el ciclo de Acondicionamiento Físico ahondarán en el correcto desarrollo del entrenamiento personal.

Cómo acceder al Grado Superior de Animación Sociodeportiva

Como cualquier Ciclo de Grado Superior, para acceder a estudiar la FP de Enseñanza y Animación Sociodeportiva es necesario reunir al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Para optar a la vía de acceso directo a ciclos formativos de grado superior, es necesario que los candidatos cumplan algunos de los siguientes requisitos académicos:
    • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
    • Disponer de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente
  2. En caso de no reunir los requisitos anteriores, los aspirantes contarán con vía de acceso mediante prueba. De este modo podrán acceder quienes acrediten haber superado la prueba de acceso a grado superior establecida por el artículo 32.2.b de la Ley 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Atletismo en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Cómo acceder a la Universidad desde el Grado Superior TSEAS

El acceso directo a la universidad desde la FP en Enseñanza y Animación Sociodeportiva es posible según el Real Decreto 653/2017, de 23 de junio y lo establecido en el artículo 44.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Sin embargo, para los aspirantes a acceder a un Grado Universitario será más fácil entrar en titulaciones que guarden cierta relación con lo aprendido en este grado superior. Podemos considerar que las titulaciones con las que este título guarda mayor correlación serían:

  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Grado en Magisterio en todas sus especialidades
  • Grado en Fisioterapia
  • Grado en Educación Social
  • Grado en Trabajo Social
  • Grado Social

La realidad es que un 60% de los alumnos que hacen el técnico superior en esta modalidad quieren ir a la Universidad, y este porcentaje cada año va en aumento. De esta población, el 80% quiere hacer el Grado en Ciencias del Deporte, el 10% el Grado en Fisioterapia, el 5% el Grado en Magisterio y un 5% otros Grados Universitarios.

Cómo complementar mis estudios de Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Estudiar una carrera universitaria tras finalizar el Grado Superior de TSEAS no es la única opción a la que podrán optar los graduados. Para conseguir un perfil profesional más competitivo en menos tiempo, los Técnicos en esta área podrán complementar su formación con el Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico o bien optar por uno de los másteres deportivos que ofrece MEDAC.

Estas titulaciones se ofrecen en modalidad 100% online y le aportarán un mayor nivel de especialización en un plazo máximo de un año, pudiendo completar su aprendizaje en pocos meses, ya que será el alumno quien marque su propio ritmo de trabajo. Entre los másteres deportivos, podrá escoger:

¿Por qué estudiar Enseñanza Sociodeportiva y no Acondicionamiento Físico?

El Grado Superior de TSEAS y el de TSAF no son titulaciones opuestas, sino complementarias. Una formación que contemple ambas formará a un profesional más competitivo en el mercado, para lo cual existe la Doble Titulación TSEAS-TSAF que permite al alumno obtener dos titulaciones en dos años.  

Sin embargo, si el candidato busca especializarse sólo en un ámbito y no tiene claro por cuál de los dos optar, en el siguiente vídeo podrá comparar los dos ciclos superiores según las salidas profesionales que le ofrecen y decidirse por uno u otro.

 

 

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!