FP Deporte

La Formación en Primeros Auxilios y Salvamento Acuático en TSAFAD

Por Luis Moya Luque
Dos salvavidas de salvamento

En un estudio llevado a cabo por Agrás, H. y Abraldes, J.A. en la Universidad de Murcia, se concluyó que la formación de los estudiantes del 100% de las universidades de educación física en materia de primeros auxilios así como de salvamento acuático, era insuficiente. Entre los motivos básicos encontramos que sean materias optativas y no obligatorias, por lo que la formación básica de los profesionales de la actividad física y el deporte es incompleta.

La Asociación Europea de Educación Física se pronuncia

Tanto en los centros escolares como en otros espacios destinados al entretenimiento y disfrute de la actividad física y el deporte, ocurren accidentes de diversa índole, y como señala la Asociación Europea de Educación Física (EUPEA), “todos los profesores de educación física deberían poseer conocimientos en materia de primeros auxilios”. Evidentemente, los ciclos medios y superiores de deporte como TECO, TSEAS a Distancia, deben de tener en consideración este aspecto y así lo marca el Decreto 380/1996, de 29 de julio para la obtención del título de TSAFAD, en los que se exige como materias obligatorias, los Primeros Auxilios y el Salvamento Acuático. Pero, ¿por qué no se exige obligatoriamente en estudios teóricamente superiores como la diplomatura o la licenciatura (grado)?

Abraldes, J.A. y Ortín, A.(2010), indican que el 74% de las universidades ofertan asignaturas relacionadas con los primeros auxilios de manera opcional; por tanto no cabe duda que los planes de estudios obvian como materia transversal, algo tan básico y elemental,como son los Primeros Auxilios dentro de la familia de Actividad Física y del Deporte.

La importancia de los primeros auxilios

Voy más allá, existen estudios en los que se apunta que los docentes de educación física deben tener conocimientos similares a los del socorrista acuático, ya que las intervenciones de los profesores en el medio acuático son cada vez más frecuentes, (Bernal, 2005). En vuestro caso como monitores de FP superior (TSAFAD), estáis obligados a adquirir una serie de conocimientos generales y específicos, para completar una formación deportiva básica y  que incongruentemente no poseen ciertos estudios superiores a los vuestros.

El caso tiene miga, ya que el interés que suscitan materias relacionadas con la salud en los estudios de grado medio deportivo y FP superior deportivo e incluso en los de Grado de Educación Física, es bastante alto. Por ello, queda preguntarse ¿cómo es posible no incluir de forma obligatoria éste tipo de contenidos, que tratan de minimizar los riesgos en clase y de aumentar la seguridad y la tranquilidad, no sólo del alumnado y sus familias, sino del el propio docente?

Es preciso por tanto, para aquellos que no estudian ninguna rama de formación profesional deporte, como para los que sí que se preparan para ser los referentes dentro de la educación y formación deportiva (TSAFAD, TECO,GRADO), realizar cursos específicos de “menor o mayor calidad formativa” impartidos por entidades públicas y privadas, en relación a los Primeros Auxilios Básicos.

Como norma general, estos cursos nos los encontramos unidos a la realización de cursos de  Salvamento Acuático. Pero no deberíamos olvidar, que el estudio  teórico-práctico de los primeros auxilios, se debe preparar para determinados ámbitos específicos de la actividad deportiva que se realice. Por ejemplo, los accidentes y/o lesiones en el agua, son en muchas ocasiones diferentes a los que se producen fuera de ella, por lo tanto las actuaciones también difieren.

Como profesor de la asignatura de Primeros Auxilios y Salvamento Acuático de la escuela MEDAC, os transmito mis felicitaciones a todos los estudiantes de la formación profesional superior de deporte, ya que tenéis la suerte de poder adquirir una formación académica relacionada con algo tan básico en la sociedad, como es el poder ayudar de una forma más correcta al conjunto de los ciudadanos en general y a vuestros futuros alumnos-as en particular.

Hay otros que no han tenido tanta suerte.