FP Deporte

Salidas Profesionales de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico

Por Francisco Santana
salidas profesionales de acondicionamiento fisico

¿Cuáles son las salidas profesionales de acondicionamiento físico?

El sedentarismo es uno de los mayores problemas de la sociedad actual. La población no realiza suficiente actividad física y esto repercute tanto a nivel económico como al descenso de calidad de vida y salud. La práctica adecuada y sistemática de actividad física es fundamental para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, los accidentes cardiovasculares, la diabetes o algunos tipos de cáncer.

 

TSAF

 

Las administraciones a distintos niveles son cada vez más conscientes de esta problemática y de la manera de paliarla. Para ello, presentan planes y acciones que busquen tal fin como el último presentado por la Organización mundial de la Salud (“Más personas activas para un mundo más sano”) que pretende reducir en un 15% la inactividad física de adultos y adolescentes.

salidas profesionales acondicionamiento fisico
Alumnos en el gimnasio dentro del aula de Instituto Medac.

Todas las líneas de actuación para luchar con este problema, requiere de profesionales polivalentes que estén capacitados para ejercer su actividad profesional en el ámbito de la actividad física saludable. Además, la tendencia de actividad físico-deportiva de nuestra sociedad muestra como ha aumentado la práctica recreativa o con fines de salud, la cual también requiere el perfil de dicho profesional.

Alta inserción laboral del Acondicionamiento Físico

Con todo ello, podemos comprobar que actualmente y para los próximos años habrá una importante demanda de Técnicos superiores en Acondicionamiento Físico que encontrarán su inserción laboral tanto en el ámbito del fitness, del wellness como del deporte, ocupando puestos como:

  • Entrenador de acondicionamiento físico en salas de entrenamiento polivalente y en instalaciones acuáticas.
  • Entrenador de acondicionamiento físico para grupos a través del soporte musical.
  • Entrenador personal.
  • Promotor y animador de actividades de acondicionamiento físico.
  • Coordinador de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia.
  • Monitor de aeróbic, de step, de ciclo indoor, de fitness acuático y actividades afines.
  • Instructor de las actividades de acondicionamiento físico para los colectivos especiales.