El turismo es uno de los principales motores económicos de España, representando un 14,6% del PIB nacional y generando casi tres millones de empleos. La riqueza natural y cultural de nuestro país lo convierte en uno de los destinos más deseados por ciudadanos de otras nacionalidades, aunque también existe un gran flujo de turismo entre residentes. Pero, ¿qué es el turismo activo realmente?
¿Qué es el turismo activo?
El turismo activo son experiencias que requieren una participación activa del turista, integrando actividades como senderismo, ciclismo de montaña, kayaking, parapente, y muchas más. Esta modalidad no solo busca el entretenimiento, sino también promover un estilo de vida saludable y un contacto respetuoso con la naturaleza.
Situación actual del turismo activo en España
Según el informe España en Cifras 2019 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, entre los españoles destaca un tipo de turismo dirigido al entorno natural, siendo más frecuente que se alojen en establecimientos como casas rurales y albergues (60-80%) o campings (40-50%). En este contexto, se observa un amplio incremento en el desarrollo del conocido como turismo activo.
Este tipo de turismo combina deporte y naturaleza en una opción cada vez más demandada entre los españoles. Para satisfacer sus necesidades, las empresas de turismo activo, donde desarrolla su actividad el Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural, ofrecen servicios deportivos que le permitan al cliente desconectar de la estresante rutina diaria estando en contacto con el medio ambiente, como rutas senderistas, en bicicleta o a caballo.
En este contexto, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) recoge que en nuestro país existen actualmente casi 3.500 empresas de turismo activo en su mayoría pymes, lo que supone un crecimiento del 43,35% durante el periodo 2014-2018.
¿Cuáles son las mejores épocas del año para participar en actividades de turismo activo?
Las mejores épocas para el turismo activo en España dependen en gran medida del tipo de actividad y del destino. Por ejemplo, para el esquí, los meses de invierno son ideales, mientras que para el senderismo, la primavera y el otoño suelen ofrecer condiciones climáticas más favorables.
España, con su geografía diversa y climas variados, es un destino ideal para el turismo activo. Desde las altas cumbres de los Pirineos hasta las cálidas costas del Mediterráneo, las opciones son casi ilimitadas.
- Turismo de aventura España: Incluye actividades como el parapente en los valles de Huesca, el buceo en las Islas Canarias o el esquí en Sierra Nevada.
- Turismo de aventura en España: También se pueden explorar las rutas de ciclismo en La Rioja o las caminatas por el Camino de Santiago.
- Turismo de naturaleza en España: Ofrece la posibilidad de disfrutar de la observación de aves en Doñana o la exploración de los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido.
Razones del auge del turismo activo en España
El turismo activo ha crecido considerablemente en los últimos años. Entre las razones para este desarrollo tiene una gran importancia el contexto social, donde la gente busca huir del ajetreo de las ciudades y del estrés del trabajo refugiándose en el medio natural.
En este sentido es necesario señalar también una tendencia al alza del concepto de vida saludable, donde las personas buscan un estilo de vida equilibrado ligado a la práctica de actividad física y a unas costumbres más ecológicas y sostenibles. Entre los principales motivos para recurrir a empresas de turismo activo en España se pueden destacar:
- Práctica de deporte en el medio natural. Los amantes de la actividad física buscan en este modelo el denominado “deporte turístico”: hacer ejercicio al aire libre, lejos de la rutina del gimnasio y descubriendo a la vez nuevos lugares.
- Reducción del estrés. En una sociedad con un ritmo frenético, el turismo activo permite a las personas desconectar de su día a día, huyendo de la contaminación y el ruido de las ciudades para relajarse en la naturaleza.
- Ocio alternativo. Las actividades de aventura ofrecen nuevas experiencias divertidas y apasionantes que disfrutar en familia, en pareja, con amigos o de manera individual.
- Actividades sostenibles. La concienciación sobre el cuidado del medio ambiente es cada vez más notable. En este sentido, muchos buscan en el turismo activo una alternativa al masificado turismo tradicional que reduzca la contaminación y permita disfrutar de espacios naturales, sin huella de la acción del ser humano.
- Turismo rural. Este tipo de turismo también es cada vez más frecuente. En él se buscan alojamientos en mitad de la naturaleza que permitan realizar deportes al aire libre y conocer nuevos parajes, así como rincones del país en los que disfrutar del entorno, la cultura y la gastronomía.
- Riqueza geográfica y natural. En España se puede encontrar una amplia oferta de espacios naturales y actividades deportivas, desde el esquí al surf, pasando por el senderismo o el cicloturismo.
Dado el auge del turismo activo en España, escoger el grado medio de TECO puede ser una opción con muchas salidas laborales para aquellas personas que disfrutan de actividades que combinan deporte y naturaleza. Asimismo, y prestando atención a las cifras presentadas en este artículo, el técnico en esta especialidad tendrá acceso a una amplia oferta de empresas del turismo activo en las que podrá ejercer su profesión.