FP Deporte

Turismo activo, la última moda entre los españoles

Por María Guzmán
turismo activo la ultima moda entre los españoles

El turismo es uno de los principales motores económicos de España, representando un 14,6% del PIB nacional y generando casi tres millones de empleos. La riqueza natural y cultural de nuestro país lo convierte en uno de los destinos más deseados por ciudadanos de otras nacionalidades, aunque también existe un gran flujo de turismo entre residentes.

Según el informe España en Cifras 2019 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, entre los españoles destaca un tipo de turismo dirigido al entorno natural, siendo más frecuente que se alojen en establecimientos como casas rurales y albergues (60-80%) o campings (40-50%). En este contexto, se observa un amplio incremento en el desarrollo del conocido como turismo activo.

Este tipo de turismo combina deporte y naturaleza en una opción cada vez más demandada entre los españoles. Para satisfacer sus necesidades, las empresas de turismo activo, donde desarrolla su actividad el Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural, ofrecen servicios deportivos que le permitan al cliente desconectar de la estresante rutina diaria estando en contacto con el medio ambiente, como rutas senderistas, en bicicleta o a caballo.

También destacan en este sector las conocidas como actividades multiaventura, como por ejemplo la escalada, el descenso en tirolina, el rafting o las rutas en kayak. En este aspecto las ofertas de turismo activo que se pueden encontrar en España son abundantes y variadas, adaptando las dinámicas a los espacios y recursos que ofrece el medio natural. Por otro lado, se puede hablar de un desarrollo paralelo del turismo sostenible, que enseña a respetar la naturaleza y emplear sus medios de forma responsable.

En este contexto, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) recoge que en nuestro país existen actualmente casi 3.500 empresas de turismo activo en su mayoría pymes, lo que supone un crecimiento del 43,35% durante el periodo 2014-2018.

Razones del auge del turismo activo

El turismo activo ha crecido considerablemente en los últimos años. Entre las razones para este desarrollo tiene una gran importancia el contexto social, donde la gente busca huir del ajetreo de las ciudades y del estrés del trabajo refugiándose en el medio natural.

En este sentido es necesario señalar también una tendencia al alza del concepto de vida saludable, donde las personas buscan un estilo de vida equilibrado ligado a la práctica de actividad física y a unas costumbres más ecológicas y sostenibles. Entre los principales motivos para  recurrir a empresas de turismo activo se pueden destacar:

  • Práctica de deporte en el medio natural. Los amantes de la actividad física buscan en este modelo el denominado “deporte turístico”: hacer ejercicio al aire libre, lejos de la rutina del gimnasio y descubriendo a la vez nuevos lugares. 
  • Reducción del estrés. En una sociedad con un ritmo frenético, el turismo activo permite a las personas desconectar de su día a día, huyendo de la contaminación y el ruido de las ciudades para relajarse en la naturaleza.
  • Ocio alternativo. Las actividades de aventura ofrecen nuevas experiencias divertidas y apasionantes que disfrutar en familia, en pareja, con amigos o de manera individual.
  • Actividades sostenibles. La concienciación sobre el cuidado del medio ambiente es cada vez más notable. En este sentido, muchos buscan en el turismo activo una alternativa al masificado turismo tradicional que reduzca la contaminación y permita disfrutar de espacios naturales, sin huella de la acción del ser humano.
  • Turismo rural. Este tipo de turismo también es cada vez más frecuente. En él se buscan alojamientos en mitad de la naturaleza que permitan realizar deportes al aire libre y conocer nuevos parajes, así como rincones del país en los que disfrutar del entorno, la cultura y la gastronomía.
  • Riqueza geográfica y natural. En España se puede encontrar una amplia oferta de espacios naturales y actividades deportivas, desde el esquí al surf, pasando por el senderismo o el cicloturismo.

Dado el auge del turismo activo en España, escoger el grado medio de TECO puede ser una opción con muchas salidas laborales para aquellas personas que disfrutan de actividades que combinan deporte y naturaleza. Asimismo, y prestando atención a las cifras presentadas en este artículo, el técnico en esta especialidad tendrá acceso a  una amplia oferta de empresas del turismo activo en las que podrá ejercer su profesión.