FP Imagen Personal

El mundo del coolhunting: qué es, funciones y ventajas de una técnica de moda

Por Ada Pardo
Equipo creativo de una empresa implantando técnicas de coolhunting

En un mercado empresarial tan competitivo, las organizaciones innovadoras necesitan adelantarse a sus competidores para diferenciarse y mejorar sus beneficios. En este sentido, con el objetivo de adaptarse a los cambios, así como preferencias de la sociedad las entidades se ayudan de diferentes herramientas. Una de ellas es el coolhunting o también conocido como caza de tendencias, técnica indispensable en todo tipo de sectores, aunque tradicionalmente relacionado con la industria de la moda o la asesoría de imagen personal y corporativa a distancia.

¿Qué es un coolhunter?

Hoy en día, el sector de la moda mueve millones de euros anualmente en todo el mundo, ya que esta industria tiene un papel muy importante en la sociedad, implantando estilos tan diversos con los que cada persona busca expresar o transmitir sus gustos e identidad. Sin embargo, aunque muchos otros sectores no conocen qué es un coolhunter y las funciones de este perfil profesional, no solo en el ámbito de la moda utilizan técnicas para identificar las tendencias y detectar nuevas oportunidades de negocio a través del coolhunting, sumándose cada vez más empresas a esta práctica.

A finales de los años 90, nació la figura del cazatendencias o también conocido como coolhunter, debido, por un lado, al gran interés que tenía la sociedad en la moda y, por otro, a que las grandes empresas buscaban diferenciarse entre sí. 

En este sentido, el coolhunter es un profesional interesado en el mundo de las tendencias y su constante evolución. Además, tendrá la capacidad de ponerse en la mente del consumidor, realizando estudios de investigaciones de mercado y observaciones para anticiparse y dar con las tendencias que marcarán las nuevas necesidades para los consumidores.

De este modo, el cazatendencias se caracteriza, sobre todo, por ser una persona observadora, analítica, creativa, curiosa y comunicativa, entre otras muchas habilidades multidisciplinares que se pueden aprender en la FP de Imagen Personal y Corporativa a distancia, con el objetivo de que el coolhunter sea el perfil idóneo que aplique estrategias de marca competitivas y novedosas para conseguir el éxito empresarial.


Las principales funciones de un coolhunter

El perfil del coolhunter es cada vez más demandado por las empresas dedicadas al  mundo de la moda, ya que estas buscan anticiparse a los gustos e intereses de los compradores para poder actuar con ventaja sobre la competencia. Aunque las organizaciones de otros campos empresariales que trabajan con redes sociales también pueden estar interesadas en este tipo de profesional.

Por ello, las principales funciones del cazatendencias será conseguir y recabar información relevante para estas entidades. Sus tareas las desarrollará a través de estudios de mercado de la sociedad, las diferentes tribus urbanas y las tendencias e intereses actuales, siendo capaz de prever las futuras necesidades de los consumidores

La labor del coolhunter no es una tarea sencilla. De hecho sigue una serie de pasos en la búsqueda de información que le ayudarán a descubrir las nuevas inclinaciones del mercado. De esta manera, el coolhunting estará también muy ligado al mundo del marketing digital y la publicidad:

  • Investigación. Aquí los grandes aliados serán sin duda Internet y las nuevas tecnologías, aunque también destacan las revistas, la propia experiencia y sobre todo la mera observación en la calle del comportamiento de otros consumidores. Por este motivo, el cazatendencias es una persona que viaja a menudo, especialmente a aquellas ciudades consideradas referentes de la moda como son París, Milán o Londres. 
  • Análisis de la información. Toda la información recogida se analiza y convierte en puros datos, informes, estadísticas, gráficas, etc.
  • Diseño de estrategias. Una vez analizados estos datos, el cazatendencias plasmará estrategias de innovación que serán las que marquen el paso para determinar las nuevas tendencias. 

Estos informes sobre las inclinaciones o gustos se proporcionarán a la empresa con el objetivo de que el coolhunter trabaje con ellas. Además, estos profesionales también ejercen como freelance o autónomos, siendo ellos mismos los que ofrecen este trabajo a entidades en cuestión.

El coolhunting, más allá de la moda

Como se ha mencionado anteriormente, se suele asociar la figura del cazatendencias al mundo de la moda, pero la realidad es que este profesional puede ejercer su labor dentro de cualquier ámbito del mercado. Las empresas tienen la necesidad de conocer y anticipar qué será lo próximo que busquen o interese a sus consumidores. Entre las entidades que buscan los servicios de coolhunting destacan aquellas dedicadas a la industria alimenticia, cosmética o tecnológica, entre otras. 

En definitiva, en una sociedad que cambia constantemente de hábitos, ideas y comportamientos, la figura del coolhunter se ha vuelto totalmente necesaria y demandada por las empresas que no quieren quedarse obsoletas, así como desactualizadas frente al mercado o su competencia. Además, son muchas las ventajas que el coolhunting puede aportar como, por ejemplo, convertir las amenazas en oportunidades, innovar y lanzar productos con fines comerciales que tengan éxito.