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Luis García, CEO de Arctic Gaming, nos cuenta cómo funciona una gaming house

Victoria Pérez
Luis García, CEO de Arctic Gaming y profesor del Máster en Gestión de Esports

En los últimos años se ha desarrollado de manera exponencial el mundo de los deportes electrónicos, dejando de ser un sector dedicado al ocio para comenzar a tratarlos como una disciplina deportiva, donde el entrenamiento físico y mental son esenciales para llegar a lo más alto de la competición. En este contexto se crean equipos de gamers profesionales que se enfrentan en diferentes tipos de plataformas y modalidades (battle royale, moba, shooters). 

Para una mayor profesionalización surgen las conocidas gaming houses, un concepto que consiste en la convivencia de los miembros de un equipo de esports en una misma casa donde viven y entrenan de manera profesional. En una gaming house los jugadores cuentan con la figura de un coach que les entrena tanto a nivel profesional como en equipo, así como con psicólogos, entrenadores personales, y todo un departamento de comunicación que trabaja tanto la técnica de los gamers como su marca personal.

Sin duda, el concepto de gaming house es a la vez novedoso y complejo, por ello hemos hablado con Luis García, CEO de Arctic Gaming, uno de los equipos de esports más importantes a nivel nacional. García es también profesor en el Máster de Gestión de Esports de MEDAC, una titulación muy especializada en un momento en el que se requiere cada vez más de la profesionalización del sector de los deportes electrónicos.

Pregunta:¿Qué es Arctic Gaming y cómo es el día a día de la organización?

Respuesta: Bueno, pues Arctic es un club profesional de esports. Llevamos desde 2016 y hemos participado en prácticamente todos los juegos y todas las competiciones a nivel nacional e internacional, ya que tenemos también un equipo en México. Bueno, competimos sobre todo en las ligas de la LVP, que es la Liga de Videojuegos Profesional. El día a día de Arctic es complejo y divertido, ya que nosotros trabajamos con un montón de jugadores, pero a su vez tenemos una estructura profesional con Departamento de Comunicación, Departamento de Redes Sociales, Departamento de Marketing… entonces, es una empresa joven en la que prácticamente a todos nos gustan los videojuegos y lo compartimos como objetivo. Nos gusta lo que hacemos, nos gusta mucho nuestro trabajo y nos motiva el día a día.

P: Los deportes electrónicos son un sector en auge, pero ¿qué es exactamente una gaming house?

R: Bueno, una gaming house es un concepto que se lleva mucho en nuestro sector. Básicamente es una instalación o un concepto de casa en el que los jugadores conviven y trabajan en el mismo lugar. En cuanto a su rutina de trabajo, desde que se levantan prácticamente hasta que se acuestan con sus descansos se la pasan entrenando. Normalmente, los bloques de por la mañana suelen ser bloques de entrenamiento individual, hacen un descanso a mediodía y por la tarde hacen un bloque de entrenamiento en equipo. Y el resto del día tienen su tiempo libre como en cualquier otro trabajo.

P: ¿Qué perfiles profesionales son necesarios dentro de una gaming house?

R: Dentro de una gaming house hay diferentes perfiles profesionales. Podemos encontrar el perfil del jugador y después tenemos perfiles de staff, como el manager, el entrenador, o incluso el psicólogo puede convivir con ellos. En muchos casos hay entrenadores personales que van y hacen sus rutinas, sus metodologías de entrenamiento, etcétera para que los jugadores estén en una buena condición física, porque aunque nuestro sector sea un poco complejo y la gente piense que no se practica deporte, es todo lo contrario: está demostrado que cuanto más deporte practicas, mejores resultados obtienes.

P: Al final, la realidad de los gamers puede ser muy absorbente ya que pasan mucho tiempo focalizados en un mundo digital. ¿Es necesario apoyo psicológico?

R: Sí. En nuestro sector es muy importante un apoyo psicológico ya que estamos hablando de que normalmente son perfiles jóvenes y pasan por unas emociones “fuertes” por así decirlo, como cualquier deportista cuando pierde un partido ¿no? Pues ellos necesitan un apoyo psicológico y en Arctic contamos con un psicólogo que viene todas las semanas a casa a hacer sesiones individuales con ellos y después tienen una sesión grupal una vez a la semana. Al final es clave, porque al ser chicos tan jóvenes hay muchísimos bajones o desánimos, o hay un concepto que se utiliza mucho en nuestro sector que el el ‘tilt’: caes en una mala racha y no eres capaz de salir de ella, entonces todo son resultados negativos. Aquí es donde entra la figura de ese psicólogo que los hace un poco reencaminarse de nuevo, volver al camino del buen rendimiento.

P:¿Cuál sería la principal ventaja y desventaja de una gaming house?

R: La principal ventaja de una gaming house sería que están todos los jugadores en un mismo espacio, por lo que se puede trabajar muchísimo mejor y se pueden optimizar todos los entrenamientos y todas las dinámicas que se hagan en equipo. ¿La diferencia cuál sería? Que si estuvieran cada uno en su casa, por ejemplo, no tienes esa cercanía que al final siempre es un factor bastante positivo. La desventaja que tiene convivir en una gaming house radica en que es importante que los jugadores tengan más tiempo libre y salgan a la calle y puedan desconectar. Por eso son importantes otros conceptos como el de gaming office, que consiste en que el jugador viva en la residencia, pero salga a trabajar a otra instalación donde hace los entrenamientos. 

P:Hoy en día los profesionales de los esports no solo tienen que cuidar sus tácticas sino también su imagen, sobre todo en redes sociales. ¿En Arctic le prestáis apoyo para aprender a hablar ante los medios, llevar sus propias redes y demás?

Los Esports no son solo competición, sino que cada vez se trabaja más la imagen o el personal branding de cada uno de los jugadores o incluso del staff porque es muy importante, ya que conforme el sector crece, la influencia de ellos crece también.  Entonces, desde Arctic les enseñamos cómo funcionan las redes sociales, cómo pueden sacar ellos provecho de las mismas para generar mayor engagement y aumentar su fanbase… les explicamos cómo utilizar las diferentes plataformas de transmisión, como por ejemplo Twitch, les facilitamos todos los recursos que necesiten, etc. Pero la verdad es que es bastante importante, porque estamos en un punto como en cualquier otro deporte en el que no solo se fichan jugadores porque sean buenos en el juego sino por todo lo que puedan aportar mediáticamente. Entonces, es uno de los aspectos que poco a poco se van desarrollando, que es verdad que antes no se trabajaba tanto, pero que ahora es importante de cara sobre todo a patrocinios.

P:¿Qué diferencia hay entre una gaming house de España y las de otros países?

R: El concepto gaming house es un concepto global, porque es igual una gaming house aquí que una en Estados Unidos. Pero una de las ventajas que tiene es que los esports son digitales y, por tanto, podemos decir que son globales también. ¿Esto qué quiere decir? Que nosotros hemos obtenido jugadores en un equipo en el que todos han sido jugadores españoles, pero por ejemplo, para esta temporada la gaming house te permite que tengamos jugadores de España, de Holanda, ucranianos o rusos todos mezclados en el mismo espacio, por lo que genera una diversidad cultural en todo lo que va relacionado con los entrenamientos de los chicos.

P: ¿Por qué se interesan las grandes marcas en el sector de los esports?

R: El sector de los esports ha crecido tan rápido que ha generado unos ingresos muy altos y unas audiencias muy altas, por lo que ha llamado la atención de grandes empresas o multinacionales. Estas lo que buscan al final es posicionarse en una industria emergente, en una industria digital a la que de otra manera no llegan, porque cada vez las nuevas generaciones son más digitales y consumen menos medios tradicionales. Entonces, ven al sector de los esports como una oportunidad de llegar a un nuevo público sobre el que cada uno tiene sus intereses: vender sus productos, posicionarse como marca referente, etc. Esto hace que la industria de los esports sea mucho más atractiva en un mundo tan digital.

P:¿Por qué es importante la especialización en este sector?

R: Es recomendable estudiar un Máster en Gestión de Esports como el que ofrece MEDAC porque te permite tener una visión global de la industria, desde la historia de los videojuegos, la historia de los Esports, un marco legal, cómo se gestionan equipos, ligas, competiciones, etc. Entonces, esto te va a permitir posicionarte en un mercado emergente frente a una competencia laboral como la que hay. Es un sector que cada día requiere de más profesionales, por lo que prácticamente, no voy a decir todos los días, pero casi todos los días salen nuevos puestos de trabajo, de manera que aumenta muchísimo la demanda de empleo en esta industria, porque no solo competimos, sino que salen puestos de trabajo relacionados con la comunicación, con la gestión de las redes sociales, nuevas plataformas de retransmisión, etc.

P: ¿Qué vamos a aprender en el Máster de Gestión de Esports de MEDAC?

R: En el Máster de Gestión de Esports de MEDAC vamos a ver un repaso de la historia de los videojuegos, analizando el marco legal del contexto de la industria, cómo está creciendo, cuáles son las diferentes fuentes de ingresos, las audiencias y el alto crecimiento que tienen año tras año. Después, un poco en la tarea más de gestión, vamos a ver cómo se gestiona un equipo, las ligas, las diferentes competiciones… y luego, la ventaja que tiene este Máster en Esports es que va a ser todo muy práctico: todos los docentes vienen del sector, por lo que lo conocen y trabajan en el día a día, y va a generar que, de cara a una salida profesional, todo sea muchísimo más cercano e incorpore al alumno en un mercado laboral emergente.

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