Másteres Online

El entrenamiento TRX: definición, beneficios y consejos

Victoria Pérez
Entrenamiento con TRX

El entrenamiento TRX es una de las modalidades de actividad física más populares en la actualidad. Su éxito se debe al uso de materiales que permiten al usuario ejercitarse empleando su propio peso en suspensión, trabajando así en un único entreno toda la musculatura. Además, este sistema de entrenamiento es adaptable a toda la población, independientemente de la edad o la condición física.

En el Máster en Planificación y Entrenamiento Deportivo se profundiza en este sistema de entrenamiento, ya que ofrece multitud de beneficios tanto a nivel de mejora de la condición física como en la prevención y readaptación de lesiones. 

Los ejercicios TRX tienen su origen en el Ejército de Estados Unidos, que ante la necesidad de realizar un entrenamiento diario y la imposibilidad de rutinizarlo durante las misiones comenzaron a emplear las cintas de los paracaídas para realizar entrenamientos de fuerza en cualquier lugar, utilizando los soportes que tenían a mano para trabajar su musculación.

Materiales para el entrenamiento TRX

Para el entrenamiento en suspensión se emplean unas cintas con asideros en los extremos y un soporte o anclaje que permite fijarlas en un lugar y equilibrarlas, ya que cuentan con un seguro que evitará que la cinta se deslice más hacia un lado que hacia el otro. Además, las cintas cuentan con reguladores que permitirán al usuario adaptarlas a su estatura y al tipo de ejercicios TRX que va a realizar.

En los agarres de los extremos podrá introducirse tanto las manos como los pies, dependiendo del entrenamiento que se quiera llevar a cabo. Por otra parte, generalmente las cintas, que se pueden comprar en cualquier tienda de deporte, vienen provistas de soportes especiales que se pueden colocar en una puerta para trabajar cómodamente en casa o atarse en todo tipo de superficies.

Beneficios del trx

El entrenamiento en suspensión presenta muchos beneficios, de ahí su crecimiento en los últimos años. En primer lugar, este sistema de entrenamiento es uno de los más completos, ya que permite al usuario trabajar en un único ejercicio la fuerza, flexibilidad, coordinación y movilidad. Esto lo convierte en la actividad perfecta para la pérdida de peso y la tonificación física y, como se ha mencionado anteriormente, es asequible para todos los públicos.

Los ejercicios TRX son ideales para trabajar la recuperación de lesiones, ya que permiten reducir el peso que incide sobre el miembro lesionado e ir favoreciendo la recuperación de manera progresiva además de los trabajos propioceptivos con un punto de apoyo. También son recomendables para personas mayores, que pueden realizar un entrenamiento funcional adaptado a sus necesidades que mejore notablemente su densidad ósea y muscular, fortaleciendo sus articulaciones y reeducando su equilibrio.

Otra de las ventajas del entrenamiento en suspensión es que reduce el riesgo de sufrir lesiones, ya que el usuario puede ir corrigiendo la postura y el desnivel de manera progresiva, disminuyendo la posibilidad de experimentar un impacto fuerte a nivel muscular  o articular.

Consejos para comenzar un entrenamiento en suspensión

Antes de comenzar una rutina de ejercicios TRX es preciso tener en cuenta una serie de factores que influirán en desarrollo óptimo del entrenamiento:

  1. Estar seguros de que la superficie en la que se va a sujetar el TRX sea estable y pueda soportar el peso que se va a aplicar durante el ejercicio.
  2. La mayor inclinación aplicada a cada ejercicio permitirá al usuario aumentar la intensidad, de manera que se adapte a sus necesidades y objetivos.
  3. Tener clara la zona que se va a trabajar y enfocar los ejercicios a dicho grupo muscular, lo cual permitirá ver resultados de manera más clara.
  4.  El límite del ejercicio es el propio peso del usuario. 
  5. Comenzar con repeticiones lentas que ayudarán a trabajar la resistencia y realizar los ejercicios con mayor potencia. Incrementar la velocidad de las repeticiones según los objetivos que se quieran establecer.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos el entrenamiento en suspensión puede ofrecer al usuario resultados notables en poco tiempo, constituyéndose como un sistema de entrenamiento efectivo, sencillo y dinámico, con múltiples opciones que no le permitirán aburrirse.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!