Másteres Online

TRX: Definición, beneficios y consejos

Por Victoria Pérez
dos mujeres haciendo entrenamiento TRX

El entrenamiento TRX es una de las modalidades de actividad física más populares en la actualidad. Su éxito se debe al uso de materiales que permiten al usuario ejercitarse empleando su propio peso en suspensión, trabajando así en un único entreno toda la musculatura. Además, este sistema de entrenamiento es adaptable a toda la población, independientemente de la edad o la condición física.

En el Máster en Planificación y Entrenamiento Deportivo se profundiza en este sistema de entrenamiento, ya que ofrece multitud de beneficios tanto a nivel de mejora de la condición física como en la prevención y readaptación de lesiones. 

¿Qué es el TRX?

El TRX es una modalidad de entrenamiento físico que consiste en ejercitar la musculatura de todo el cuerpo gracias al uso de unas cintas especiales y a nuestro propio peso corporal.

Esta modalidad deportiva destaca por el uso en suspensión de parte de nuestro cuerpo, para que, a través de movimientos funcionales con la ayuda de las cintas de TRX y levantando nuestro propio peso, podamos ejercitar el grupo muscular que deseemos.

Si te interesa conocer la Historia del TRX, debes saber que estos ejercicios tienen su origen en el Ejército de Estados Unidos, que ante la necesidad de realizar un entrenamiento diario y la imposibilidad de rutinizar durante las misiones comenzaron a emplear las cintas de los paracaídas para realizar entrenamientos de fuerza en cualquier lugar, utilizando los soportes que tenían a mano para trabajar su musculación.

Materiales necesarios para el entrenamiento TRX

Para el entrenamiento en suspensión se emplean unas cintas con asideros en los extremos y un soporte o anclaje que permite fijarlas en un lugar y equilibrarlas, ya que cuentan con un seguro que evitará que la cinta se deslice más hacia un lado que hacia el otro. Además, las cintas cuentan con reguladores que permitirán al usuario adaptarlas a su estatura y al tipo de ejercicios TRX que va a realizar.

En los agarres de los extremos podrá introducirse tanto las manos como los pies, dependiendo del entrenamiento que se quiera llevar a cabo. Por otra parte, generalmente las cintas, que se pueden comprar en cualquier tienda de deporte, vienen provistas de soportes especiales que se pueden colocar en una puerta para trabajar cómodamente en casa o atarse en todo tipo de superficies.

 

Que es el TRX

¿Cómo se usa el TRX?

Antes de comenzar es primordial asegurarse de que el lugar donde se fijan las cintas de TRX es seguro y lo suficientemente fuerte como para sostener todo el peso antes de comenzar el entrenamiento.

Después de encontrar la ubicación ideal para colocar las cintas de TRX , debemos ajustar la altura de las mismas. Será vital colocarlas teniendo en cuenta nuestra altura, las actividades que realizaremos y la inclinación que necesitaremos para llevar a cabo estos ejercicios. La buena noticia es que cambiar la longitud de cada correa es sencillo, permitiéndonos hacerlo rápidamente entre los entrenamientos.

Una vez montado el equipo, podrás ejecutar una amplia gama de ejercicios para tonificar cualquier grupo muscular utilizando tu propio peso corporal. La intensidad del ejercicio vendrá determinada por la inclinación de nuestro cuerpo, puesto que determinará la resistencia que debemos vencer durante el movimiento.

El entrenamiento TRX te permite hacer ejercicios en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo único que necesitas son las cintas y los conocimientos para realizar el trabajo.

Beneficios del Entrenamiento TRX

El entrenamiento en suspensión presenta muchos beneficios, de ahí su crecimiento en los últimos años. En primer lugar, este sistema de entrenamiento es uno de los más completos, ya que permite al usuario trabajar en un único ejercicio la fuerza, flexibilidad, coordinación y movilidad. Esto lo convierte en la actividad perfecta para la pérdida de peso y la tonificación física y, como se ha mencionado anteriormente, es asequible para todos los públicos.

Los ejercicios TRX son ideales para trabajar la recuperación de lesiones, ya que permiten reducir el peso que incide sobre el miembro lesionado e ir favoreciendo la recuperación de manera progresiva además de los trabajos propioceptivos con un punto de apoyo. También son recomendables para personas mayores, que pueden realizar un entrenamiento funcional adaptado a sus necesidades que mejore notablemente su densidad ósea y muscular, fortaleciendo sus articulaciones y reeducando su equilibrio. El TRX también tiene grandes beneficios en mujeres.

Otra de las ventajas del entrenamiento en suspensión es que reduce el riesgo de sufrir lesiones, ya que el usuario puede ir corrigiendo la postura y el desnivel de manera progresiva, disminuyendo la posibilidad de experimentar un impacto fuerte a nivel muscular  o articular.

Consejos para comenzar un entrenamiento en suspensión

Antes de comenzar una rutina de ejercicios TRX es preciso tener en cuenta una serie de factores que influirán en desarrollo óptimo del entrenamiento:

  1. Estar seguros de que la superficie en la que se va a sujetar el TRX sea estable y pueda soportar el peso que se va a aplicar durante el ejercicio.
  2. La mayor inclinación aplicada a cada ejercicio permitirá al usuario aumentar la intensidad, de manera que se adapte a sus necesidades y objetivos.
  3. Tener clara la zona que se va a trabajar y enfocar los ejercicios a dicho grupo muscular, lo cual permitirá ver resultados de manera más clara.
  4.  El límite del ejercicio es el propio peso del usuario. 
  5. Comenzar con repeticiones lentas que ayudarán a trabajar la resistencia y realizar los ejercicios con mayor potencia. Incrementar la velocidad de las repeticiones según los objetivos que se quieran establecer.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos el entrenamiento en suspensión puede ofrecer al usuario resultados notables en poco tiempo, constituyéndose como un sistema de entrenamiento efectivo, sencillo y dinámico, con múltiples opciones que no le permitirán aburrirse.

5 ejercicios básicos para comenzar con el Deporte TRX

ejercicios-basicos-de-TRX

Aunque es cierto que los músculos de la parte superior del cuerpo, especialmente los brazos y los abdominales, se ejercitan más que las piernas durante una sesión de TRX, con los ejercicios y seguimientos correctos, se pueden conseguir resultados en todo el cuerpo.

Cualquiera de estos ejercicios, se pueden realizar desde casa. Gracias a las cintas y su comodidad, podemos hacer ejercicios TRX en casa sin problema y sin complicaciones.

Estos son algunos de los ejercicios básicos del TRX:

 

  1. Planchas abdominales en suspensión

    Para este ejercicio, las cintas de TRX son especialmente cómodas, ya que, apoyando los antebrazos en el suelo y colocando los pies dentro de los agarres de la cinta, se consigue una postura idónea para mantener el tronco superior recto con las piernas en suspensión ejercitando así, todo el grupo muscular abdominal.

  2. Sentadillas

    Las sentadillas son uno de los ejercicios TRX básicos. Nos facilitan una correcta postura y equilibrio para realizar el ejercicio, gracias al apoyo que recibimos con el agarre de las cintas. Además, si necesitas más intensidad en el ejercicio, se puede hacer el mismo movimiento pero con una sola pierna, volcando todo el peso corporal en esta.

  3. Biceps en TRX

    Comenzando el ejercicio con los brazos completamente extendidos, cogemos los agarres de las cintas con las muñecas en Supino (dedos apuntando hacia ti), dejamos caer nuestro cuerpo hacia atrás y contraemos los codos todo lo que podamos y los volvemos a extender suavemente, ejercitando así todo el Bicep. Cuanto más inclinado esté el cuerpo, mayor resistencia experimentarás.

  4. Flexiones de pecho

    Con las manos en los agarres en posición prono (dedos apuntando al exterior), inclinamos el cuerpo hacia delante y realizamos el mismo movimiento que en una flexión de pectoral estándar. Cuanto más inclinamos el cuerpo hacia el suelo, mayor resistencia encontraremos. Si queremos ejercitar el pectoral alto, con las cintas de TRX podremos hacerlo sin problemas, para ello, coloca las manos en el suelo y los pies en los agarres (similar al ejercicio de la plancha abdominal) bajando hasta el suelo como si de una flexión normal se tratara.

  5. Remo

    Agarramos las asas con las manos y nos inclinamos hacia atrás para trabajar la espalda, especialmente los músculos dorsales. El trabajo consiste en levantar el cuerpo hacia arriba mientras se doblan los codos. Cuanto más inclinados estemos, más resistencia encontraremos al movernos.