El fenómeno de los deportes electrónicos está viviendo su época dorada. Además, con la era de internet se ha convertido en una parte importante de nuestra cultura donde muchos esporters han alcanzado el éxito. Atrás quedó el tiempo en que la industria del entretenimiento estaba asociada a un solo sector para convertirse en un nuevo modelo de negocio diferente al de los deportes tradicionales.
Con esta idea, los deportes online han pasado de ser un pasatiempo con amigos a adoptar un carácter más profesional y competitivo, convirtiéndose así en un trabajo para algunos. De hecho, muchas de las entidades que se dedican a este ámbito de los videojuegos necesitan especialistas con ciertas competencias como las que se pueden adquirir con el Máster en Gestión de Esports.
Esports vs. Deportes tradicionales
Si hay algo que diferencia a los deportes tradicionales de los esports es la audiencia. Es cierto, que el baloncesto o el fútbol se retransmiten por varios medios de comunicación debido al auge de las nuevas tecnologías, pero incluso así sigue predominando la televisión como método de visualización. Sin embargo, los deportes online suelen utilizar el entorno de internet para emitirse.
Por otro lado, un valor diferencial que ha hecho que el deporte electrónico tenga éxito dentro de la industria del entretenimiento es la relación diferente y única que hay entre los jugadores de esports y la audiencia, aunque las emisiones de streaming están disponibles tanto para este ámbito como para el de los deportes tradicionales.
La globalización de los deportes online es sinónimo de crecimiento, ya que ha permitido que otro factor de notoriedad sea la internacionalización de esta disciplina. Las personas que consumen deporte tradicional no suelen ver contenidos de ligas nacionales o locales de otros países. Sin embargo, los aficionados al deporte electrónico si ven partidas de otros lugares, puesto que existen diferentes equipos de esports que tienen un gran éxito fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, hay españoles que viven en Corea viendo un mundial de League of Legends o ingleses disfrutando de un streaming de Fortnite en España.
Audiencia de los deportes electrónicos
Resulta difícil hacer una comparación cuando se habla de la audiencia de los deportes online y la de los deportes tradicionales, ya que ambas disciplinas muestran buenos datos. Aunque el mundial de fútbol de Rusia en 2018 alcanzó más de 3 millones y medio de espectadores en televisión, hay algunos juegos que llegan al millón de visualizaciones diarias por los diversos canales de streaming que existen.
De hecho, si se analizan los datos de una de las mayores plataforma de streaming como es Twitch se puede ver que en esta web los asistentes virtuales asciende a más de dos millones al día, situándose los siguientes juegos en el top 6 de los más visto a lo largo del tiempo: Fortnite, League of Legends, Valorant, Counter-Strike: GG y World of Warcraft.
Por otro lado, el incremento de este público se debe al desarrollo de grandes eventos de esports que se organizan periódicamente. Un ejemplo es el campeonato mundial de League of Legends de 2019 que alcanzó unos 3,985,787 espectadores en su pico más alto, superando al mundial de Fortnite con 2,334,826 de espectadores. A su vez, las ligas mixtas cuenta con más seguidores (82%) que las diferenciadas por sexo, según el III Estudio de Audiencia de esports en España, realizado por Movistar y ESL Play. Estos son solo algunos ejemplos de la interacción que se puede encontrar en el mundo de los deportes electrónicos.
Jugadores de esports que se han convertido en estrellas
Como se ha comprobado, los deportes electrónicos están dejando de ser un pasatiempo para convertirse en un referente internacional, tanto es así que dentro de la industria del entretenimiento se pueden encontrar a jugadores de esports de renombre capaz de mover masas.
Esta capacidad de atracción de los esporters ha propiciado que los deportes online sean un nicho muy interesante para las marcas y el patrocinio de estas. En este sentido, el continente asiático y americano son los principales mercados, aglutinando un 44% y un 19% respectivamente. Por otro lado estos números no se quedan atrás en Europa donde los deportes electrónicos son un sector en pleno crecimiento, tanto es así que varias ciudades europeas ya han servido de sede para algunos mundiales.
Respecto a nuestro país, los aficionados ya no solo hablan de Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal o Arantxa Sánchez Vicario sino también los esporters están en las mentes de los españoles. De hecho, en España los principales grupos de televisión (Atresmedia, Mediaset, RTVE) o la prensa deportiva (Marca, As, Sport) apuestan de manera regular por informar sobre deportes electrónicos. Por ello, no es de extrañar que haya jugadores y equipos de esports que han conseguido traspasar las fronteras jugando en ligas de Primera División de otros países.
Un ejemplo de éxito es Carlos Rodríguez, más conocido como Ocelote, un jugador de esports profesional con un gran reconocimiento a nivel mundial. Este joven es fundador de uno de los equipos más importantes de deportes electrónicos, G2. Antes de iniciar su carrera fue youtuber y emitía en su canal partidas de World of Warcraft. Luego dio el salto como jugador de League of Legends de la mano de SK Gaming. Actualmente, es uno de los gamers más mediáticos de nuestro país por su trayectoria en la industria del videojuego.
Otro jugador de esports a destacar es Alvar Martín Aleñar, alias Araneae. El recorrido de este gamer en los deportes electrónicos es uno de los más exitosos a nivel español. Araneae jugó profesionalmente a nivel europeo en equipos de League of Legends como Alternate, SK Gaming o Millenium y también fue coach de los reconocidos grupos de Origen y Fnactic. Actualmente ocupa un puesto directo en MAD Lions como Managing Director.
En definitiva, los deportes electrónicos han llegado a la industria del entretenimiento para quedarse y ha generado no solo nuevos modelos de negocio sino también grandes estrellas referentes para los más jóvenes.