Másteres Online

Cómo funciona una liga de esports y cuáles son las más importantes

Por Victoria Pérez
Liga E- sports

La naturaleza del deporte electrónico o esports se centra en la competición. Desde el momento en el que un gamer decide profesionalizarse en este ámbito sabe que para poder hacerse un hueco en esta industria deberá competir en torneos y ligas de esports para ir sumando puntos y dándose a conocer hasta llegar a lo más alto del ranking.

Sin embargo, aunque los esports son una comunidad abierta donde cualquiera puede convertirse en jugador profesional, llegar a lo más alto conlleva una gran implicación por parte del usuario, que deberá llevar a cabo un entrenamiento específico, tanto mental como físico, tal y como se plantea en el Máster en Planificación y Entrenamiento para Esports.

Para comprender cómo funciona una liga de esports el primer paso es conocer los principales enfrentamientos que tienen lugar a nivel regional, nacional e internacional y cómo se estructuran según el tipo de videojuego que se practique.

Funcionamiento de la liga de esports

Generalmente, una liga de esports tiene una estructura competitiva similar a los torneos de otros deportes, donde varios jugadores o equipos se enfrentan con el objetivo de conseguir la victoria e ir sumando puntos en su clasificación para llegar a enfrentarse con los mejores de cada categoría.

Dependiendo del tipo de campeonato del que se trate, los gamers podrán competir solos o como parte de clubes profesionales de deporte electrónico en torneos virtuales. Según vayan consiguiendo derrotar a sus adversarios se pondrán en los primeros puestos del ranking, pudiendo optar a premios en metálico o al ascenso a categorías profesionales.

En este punto, es preciso diferenciar entre torneos o copas y ligas. Los primeros son competiciones puntuales que se suelen jugar en un mismo día y se basan en un sistema de eliminatorias directas, mientras que las ligas de esports tienen una duración mayor y una estructura profesional. En ellas, el objetivo es conseguir estar en los primeros puestos de la clasificación para poder competir en las finales y optar a un premio importante al finalizar la temporada.

Principales torneos de liga de esports en España

En el panorama nacional se pueden destacar tres competiciones profesionales, algunas de ellas con reconocimiento internacional. La Liga de Videojuegos Profesional se constituye como el mayor organizador de torneos de esports en lengua hispana del mundo. Con casi diez años de experiencia, la LVP ya ha dado el salto a Latinoamérica con sedes en Argentina, México y Colombia. Este organizador promueve en España la Superliga Orange de League of Legends, la Orange Crown en la categoría de Clash Royale y la Orange Unity, centrada en la competición de Counter-Strike. Además, la LVP también organiza uno de los eventos más importantes de gaming que tiene lugar en Madrid, conocido como Gamergy, donde se juega la final de todas las ligas en formato playoffs.

Otra liga de esports muy importante es la ESL Masters España. También conocida como Electronic Sports League, esta organización de carácter internacional lleva operando en España desde hace más de 14 años. Dicha liga de esports se centra en Counter-Strike: Global Offensive, Clash of Clans y World of Warcraft. Se divide en tres categorías según el nivel de los participantes que va desde la ESL Open, abierta para todos los usuarios, pasando por la ESL Major y teniendo como categoría profesional la ESL Pro, donde se accede a partir de la clasificación obtenida.

El último organizador en crear una liga de esports profesional ha sido LaLiga. En eLaLiga Santander los jugadores se enfrentarán en diferentes competiciones de FIFA. Aunque este torneo de esports es uno de los más jóvenes, con solo un par de años en el sector, cuenta con algunos de los patrocinadores más importantes del país como Banco Santander, Orange o EA Sports.

En el ámbito de la competición amateur, donde deberán iniciarse todos aquellos jugadores que quieran llegar a triunfar como profesionales del deporte electrónico, destacan dos competiciones a nivel nacional: por una parte el Arena GG, organizado por la LVP y en el que se compite en varias categorías; por otra, el Circuito Tormenta, organizado por Riot Games, que se constituye como la puerta de entrada al mundo profesional de los aficionados al League of Legends.

Principales torneos de esports internacionales

En el panorama internacional destacan tres ligas de esports. Por una parte, se encuentra el World Championship de League of Legends, un evento anual que se da cita cada año en un país diferente y en el que compiten los mejores clubes de cada liga regional con el objetivo de hacerse con el título de mejor equipo del año. Este torneo de esports se prolonga durante varias semanas y comienza por una fase de grupos que termina con una gran final de importante repercusión mediática.

Por otra parte destaca la ESL One de Counter-Strike, en la que se dan cita equipos de todas las nacionalidades. Este es uno de los eventos más populares, ya que es una competición donde puede pasar de todo. La ESL ha repartido millones de dólares en premios en los eventos que ha celebrado alrededor del mundo, por lo que se considera uno de los torneos más ambiciosos.

En tercer lugar, pero no por ello menos importante, se encuentra The International DOTA2 Championship que reúne a los mejores equipos del mundo y ofrece el premio más alto de todos, que en 2019 fue de más de 34 millones de dólares. Se celebra de manera anual en Estados Unidos. 

Además de estas tres competiciones, existen otras muchas, ya que a nivel internacional cada videojuego tiene su propio campeonato. Sin duda, esta industria sigue creciendo exponencialmente desde que comenzó a consolidarse de manera profesional en la década de los 2000. Por ello, este es un sector con muchas oportunidades que busca perfiles especializados en la gestión de ligas de esports, competiciones, gaming houses y clubes, como es el del titulado en el Máster de Gestión de Esports, una titulación donde se analiza toda la estructura profesional de este sector y las claves para dominarlo.