Los centros deportivos buscan cada vez más la especialización en ciertas áreas para ofrecer a sus clientes potenciales actividades relacionadas con una especialidad en concreto. Los gimnasios boutique han llegado a Europa con fuerza desde Estados Unidos y buscan aprovechar las tendencias de nuevos deportes o actividades en lugar de buscar la moda de una actividad, ya que esta última solo sería rentable por un tiempo determinado, mientras que la tendencia se prolongará a lo largo del tiempo.
En el curso de Especialista en Emprendimiento en Fitness, podrás adquirir los conocimientos necesarios para liderar y gestionar los proyectos en las nuevas tendencias que el sector de los centros deportivos está experimentando y adaptar los modelos de negocio de manera eficiente para conseguir los objetivos marcados.
¿Qué son los gimnasios boutique?
Cuando se habla de boutique, se nos viene a la cabeza aquellas pequeñas tiendas de ropa exclusivas de una marca en concreto exponiendo sus productos más vendidos. Los gimnasios boutique tienen la misma finalidad pero adaptado a las actividades deportivas, donde se busca personalizar solo una o dos actividades y no ofrecer todo el catálogo de productos como en los gimnasios tradicionales. Otros de los servicios que incluyen las fitness boutique en la oferta disponible para sus clientes suelen ser los de nutrición, fisioterapia o estética, otorgando esa exclusividad que quieren proyectar.
La finalidad de este nuevo concepto es segmentar al máximo su público para ofrecer la mejor experiencia en aquella actividad en la que la boutique gym está especializada. También se busca mejorar las relaciones sociales ya que en las clases, que son de grupos reducidos, entrenan personas con los mismos gustos, por lo que la experiencia deportiva mejorará de manera considerable. Los gimnasios boutique están siendo uno de los modelos de negocios con mayor proyección en España debido a su gran acogida en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.
Características de las boutique fitness
Este nuevo nicho de mercado trata de diferenciarse de los gimnasios tradicionales buscando la excelencia de las actividades a impartir, por eso se pueden analizar numerosas características que diferencian ambos modelos de centros deportivos.
Espacios más pequeños
Al no cubrir todas las actividades deportivas que suelen tener en su catálogo los gimnasios y trabajar con grupos reducidos para personalizar los entrenamientos, las boutique fitness no requieren de grandes espacios para realizar su modelo de negocio, disminuyendo así los costes por alquiler o compra de los locales.
Sesiones más cortas
Las gym boutique ofrecen una o dos actividades que se complementan entre sí por lo que las sesiones no suelen durar más de 50 minutos. Al centrarse en partes específicas del cuerpo aseguran a los usuarios un mejor rendimiento y resultados en un menor tiempo. Además, las sesiones son programadas con un alto nivel de intensidad para cumplir con aquellos objetivos que promete este tipo de negocio.
Personalización de los entrenamientos
Como hemos comentado anteriormente, la principal diferencia con los gimnasios es la personalización de los entrenamientos. Pero no solo se busca esa personalización, sino que la idea es personalizar la sesión de cada uno de los integrantes, ya que los grupos estarán formados entre 20 y 30 personas con niveles de entrenamiento diferentes.
Precios por sesión
Esta es otra de las características principales, en las boutiques fitness no se paga matrícula ni una mensualidad en concreto. El pago de estas clases dirigidas se realiza en función de las sesiones a las que cada usuario acuda, el sistema conocido como pago por uso. El precio por sesiones es una de las opciones preferidas por este público ya que inconscientemente entienden que los resultados serán muchos mayores y más rápidos y que convivirán en una comunidad fitness alineada con sus propósitos.
Equipamientos personalizados
Al igual que los entrenamientos son personalizados, las máquinas de ejercicios también serán customizadas para las actividades que cubra la boutique fitness, aunque existen softwares específicos como por ejemplo, aquellos que miden las constantes corporales o las cintas específicas de correr como la Woodway 4front, que son utilizadas por la gran mayoría de boutique fitness.
Los gimnasios boutique son una excelente opción para aquellas personas emprendedoras y apasionadas del deporte que quieran crear su propio negocio en torno a la actividad deportiva, dando un toque de personalización al usuario, generando valor y exclusividad frente a los gimnasios convencionales.