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Marketing deportivo: qué es y para qué sirve

Por Samara Heredia Torres
Marketing deportivo

Los negocios en el sector de los deportes han ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en casos de éxito gracias a la aplicación del marketing deportivo, una herramienta eficiente y lucrativa para desarrollar nuevas estrategias de mercado que atraiga al consumidor y a los aficionados.

Actualmente, el marketing en deporte es un tipo de técnica de mercadotecnia que está en auge y tiene mucha efectividad, ya que las entidades deportivas aprovechan los medios que ofrece el marketing para ganar visibilidad. Por ello, es necesario contar en esta área con profesionales especializados que hayan estudiado el Máster en Gestión de Entidades Deportivas u otras formaciones relacionadas.

Igualmente, la demanda de estos perfiles profesionales ha ido creciendo en los últimos años no solo por la evolución del sector sino también por la influencia de las redes sociales en el marketing deportivo. Para profundizar en esta técnica, a continuación, se detalla su definición, así como su tipología y algunos casos de éxito de empresas.

¿Qué es el marketing deportivo?

Se entiende como marketing deportivo a una subcategoría englobada dentro del marketing tradicional que tiene como principal objetivo generar oportunidades de negocio en el mundo de los deportes. De esta manera, se utilizarán las distintas disciplinas existentes para vender un producto o los servicios deportivos de una empresa.

Muchas de las personas que piensan en el marketing en deporte se les vienen a la cabeza famosos deportistas, sin embargo la ejecución y creación de estrategias no se limita solo a las actividades físicas de élite, sino también aquellas que se pueden incluir en ligas semiprofesionales, o incluso deportes universitarios y equipos escolares, ya que se trata de asociar la imagen con el gran apoyo de aficionados que recibe la disciplina a destacar.

De hecho gracias a la popularidad que adquiere muchos eventos deportivos, este tipo de mercadotecnia puede utilizar diferentes canales para su promoción, desde medios de comunicación tradicionales hasta plataformas digitales y banners en estadios con la peculiaridad de crear un vínculo entre la marca y los consumidores.

La práctica del marketing deportivo comenzó en la década de los años 20, cuando la conocida empresa estadounidense Hillerich & Bradsby lanzó al mercado tacos de béisbol a través de una estrategia de marketing. Dicha acción fue desencadenando otros tipos de actuaciones donde las entidades deportivas veían una oportunidad de negocio.

En los años 80, el fundador de Nike, Philip Hampson Knight, llevó a cabo una estrategia de marketing en el deporte que lo convirtió en uno de los iconos más importantes en la actualidad. El lema de su campaña publicitaria “Solo hazlo” (Just do it) pasó a formar parte del emblema de su marca. En ese tiempo, las finales de la NBA empezaban a emitirse en diferido, hoy día son uno de los eventos deportivos más vistos en directo del planeta.

A partir de entonces, las empresas del marketing deportivo fueron entrando cada vez más en esta cultura para desarrollar la receta perfecta de creación de marcas, celebridades y una forma de negocio diferente en cada país debido a las preferencias de los aficionados.

Tipos de marketing deportivo

Las empresas deben demostrar la eficacia del marketing en deporte de una manera estratégica y creativa. Por ello, la calidad de la producción de estas técnicas es muy importante, ya que los deportes no se consideran solo una disciplina. En este escenario, se pueden diferenciar varios tipos de marketing deportivo que tienen como objetivo emocionar y entretener a los aficionados y consumidores a través de su pasión por las diferentes actividades.

  • Marketing de eventos deportivos: este tipo de marketing centra la promoción de marca o servicio en la creación de un evento. De esta manera, además de comunicar dicha eventualidad también se dará visibilidad a los patrocinadores del mismo.
  • Marketing en deporte general: muchas empresas, tanto públicas como privadas, utilizan el marketing deportivo para emitir mensajes que promuevan los beneficios del deporte como hábito de vida saludable.
  • Marketing de servicios deportivos: esta técnica del marketing en deporte consiste en impulsar la venta de algún servicio mediante la asociación de un nombre a los valores de la marca. Por ejemplo, una empresa de vehículos que contrata a Rafa Nadal para promocionar un nuevo coche.
  • Marketing de entidades deportivas: es el departamento de marketing de una institución relacionada con el deporte la que se encarga de mejorar su imagen o visibilizar su marca para que el público se acerque a ellos. Por ejemplo, algunas entidades sociales presentan sus logos en camisetas de fútbol.

Casos de éxitos del marketing deportivo

La aplicación del marketing deportivo en diversas áreas del ámbito de la actividad física ha dado lugar a que algunas entidades deportivas sean referentes en la creación de estrategias de publicidad y generación de marcas. Dichas acciones las ha convertido en casos de éxito en el sector.

Un evento deportivo que ha conseguido todos sus objetivos y por el que las marcas apuestan es la Super Bowl en Estados Unidos. En esta fiesta algunas de las empresas más importantes concentran sus variados productos (refrescos, coches, calzado, tecnología) para llamar la atención de los aficionados.

Otro caso de éxito se puede observar cuando se lleva a cabo una estrategia de patrocinio conocida como naming rights que se basa en que una empresa compra los derechos del nombre de una competición, equipo o espacio deportivo. Entre estos ejemplos destaca la Cliff Diving Red Bull, Liga Santander o Barclays Premier League, todas ellas empresas mundialmente conocidas que buscan transmitir imagen de marca a través del deporte.

Por otro lado, no solo se hace marketing deportivo en soportes digitales o en las redes sociales, sino que también estas campañas se pueden llevar a la calle para que los consumidores se sientan atraídos. Aunque sean tácticas convencionales siempre logran un gran impacto y factor sorpresa en la audiencia. Un ejemplo de ello es dar protagonismo al deporte usando las marquesinas de las paradas de autobús o los edificios de grandes empresas.

Como se ha podido comprobar el marketing deportivo es un concepto muy amplio que se emplea para mejorar la visibilidad de la empresa, así como la reputación de marca y aumentar las ventas de la industria deportiva. Con buenas estrategias se puede llegar a fidelizar con los aficionados y sobre todo crear en ellos emociones nunca experimentadas.