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Las redes sociales de empresa que mejor funcionan en una estrategia de marketing

Por Victoria Pérez
Redes sociales de empresa

La publicidad y el marketing han ido evolucionando a lo largo de los años, encontrando nuevos soportes y medios donde llegar a un público cada vez más segmentado. De esta manera, las empresas van consiguiendo una eficacia mayor en sus campañas. Así, hoy en día es muy frecuente el uso de estrategias de marketing en redes sociales, nuevas plataformas en las que se encuentra presente la mayoría de los ciudadanos y donde es fácil establecer las vías para llegar a un público objetivo.

Sin embargo, no por estar en más plataformas la entidades tienen una presencia mayor en la mente de sus clientes potenciales. Para poder llegar a su target, las marcas deberán elegir estratégicamente las redes en las que deben estar, lo cual dependerá del perfil del público que conforma dicha comunidad, así como de las características que tiene la plataforma y que pueden favorecer la venta de su producto o servicio.

El Marketing en las redes sociales, un aspecto a planificar

Una estrategia de marketing en redes sociales debe ser constante en el tiempo, no basta con una acción puntual, sino que se deben trabajar los contenidos que la empresa le ofrecerá a sus seguidores. Para ello, se establecerá el conocido como Social Media Plan cuyo objetivo principal será la fidelización de la comunidad mediante la difusión de contenidos de valor.

A la hora de crear un Social Media Plan para las redes sociales de empresa será necesario establecer primero unos parámetros básicos que marcarán el camino hacia una estrategia exitosa. Entre ellos, destacan especialmente:

  • Público objetivo. Definición de las características del perfil de cliente potencial que  comprenden edad, sexo, intereses, horas de uso de la plataforma, etc.
  • Contenidos. Qué tipo de contenidos interesan al público objetivo y en qué formato llaman más su atención: vídeos, fotos, infografías o entrevistas.
  • Calendarización: Cuál será la frecuencia de publicación, estableciendo días y horas en las que se subirá el contenido. Esta calendarización será orientativa y se irá adaptando una vez que se obtengan las métricas mensuales de las que se pueda deducir el comportamiento de los seguidores.
  • Medición de resultados: Cuáles serán los aspectos que se irán midiendo para comprobar si realmente se están cumpliendo los objetivos establecidos en el plan de marketing en redes sociales.

Principales redes sociales de empresa y por qué usarlas

 

Instagram, un expositor de productos

Instagram es la red social para empresas que más se centra en la imagen. Es especialmente efectiva para mostrar los productos que ofrece la entidad, aunque también es una buena plataforma para humanizar la marca incluyendo vídeos o fotos del equipo que hay detrás. 

Además, Instagram es una de las redes sociales con mayor número de usuarios y, por tanto, un escaparate de masas para una empresa. Entre ellos, destaca especialmente un perfil joven y dinámico. Es preciso añadir que en esta plataforma se encuentra uno de los grandes activos publicitarios de cualquier marca: los influencers, personas con una comunidad de seguidores alta y que se constituyen como modelos de vida de la sociedad. Si las marcas consiguen trabajar con ellos aumentarán notablemente su visibilidad e incluso la reputación.

Facebook, la red social más utilizada

Tras el éxito de Instagram, Facebook ha experimentado un trasvase de seguidores, encontrando en ella un público más adulto y perdiendo multitud de usuarios jóvenes. Sin embargo, sigue siendo la red social de empresas con más usuarios y es perfecta para la difusión de contenidos de blog, ya que generalmente el cliente busca más un contenido de interés que un producto concreto.

Por otra parte, Facebook cuenta con Fan Pages que permiten obtener información útil sobre su público y pulir aún más la estrategia de marketing. Con estas páginas la empresa ofrece contenido a una comunidad que sabe que está interesada en el producto y con ello tiene la oportunidad de fomentar la fidelización del cliente.

Sin duda, la mejor funcionalidad que tiene Facebook es que ofrece estadísticas sobre la audiencia que sigue a una marca y permite crear en la propia plataforma anuncios muy bien segmentados para llegar al público deseado.

LinkedIn, la red social para empresas

Esta red social para empresas es especialmente recomendable en modelos de negocio B2B, es decir, que no se dirigen directamente al consumidor sino que ofrecen sus productos o servicios a otras empresas. LinkedIn no es solo una plataforma en la que conseguir ventas, sino que es valiosa por su función de networking, creando relaciones con marcas influyentes. Además, la presencia de una empresa en esta red le otorga credibilidad de cara al usuario que busca referencias sobre la misma.

YouTube, el rey del videomarketing

YouTube se ha convertido en los últimos años en la red social para empresas referente entre la sociedad. En ella se puede encontrar información detallada sobre todo tipo de productos, lo que puede ser un valor añadido para entidades que necesitan explicar cómo funcionan sus productos o crear estrategias más atractivas centradas en el vídeo.

Esta plataforma ofrece muchas posibilidades a las empresas, que podrán emplear un formato tan atractivo como es el vídeo para entrevistas, testimonios de clientes, tutoriales de producto, campañas virales o webinars. Además, con un enlace de youtube será posible insertar ese contenido en blogs, web y otras redes sociales.

Twitter, la actualidad al instante

Estar presente en Twitter significa estar al día de todo lo que ocurre y mantener informados a los clientes potenciales de las novedades de la empresa. Toda esta información permitirá a la marca conocer el estado de su reputación y utilizar los temas del momento para crear contenido interesante relacionado con los productos que ofrece. En definitiva, estar en Twitter es una valiosa fuente de información para la entidad.

Una vez conocidas las características y funcionalidades de cada red social para empresas las entidades deberán valorar, según el producto, los objetivos y el público al que se dirigen para crear sus perfiles y establecer una estrategia. Esto es algo que se aborda en el Máster en Marketing Digital e Ecommerce donde se profundiza sobre estrategias de pago y orgánicas, así como en las claves para obtener un contenido de valor.