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Tipos de SEO y técnicas para mejorar el posicionamiento

David Guirado
Persona analizando en un portátil diferentes gráficas de datos

El posicionamiento orgánico es una de las ramas esenciales que existe dentro de cualquier departamento de marketing. La batalla por conseguir los primeros resultados de una búsqueda concreta es cada vez más complicada debido a la alta competencia. Por este motivo, los tipos de SEO deben estar claramente definidos para conseguir los objetivos marcados dentro de la estrategia de marketing digital.

El SEO es una de las técnicas que más afecta a cualquier página web, por lo que mantenerla bien optimizada es fundamental para conseguir un buen posicionamiento orgánico. Hay muchos aspectos que condicionan al posicionamiento SEO pero entre los más importantes se pueden destacar la estructura web, el contenido, el interlinking, la velocidad de carga y el linkbuilding. Para aprender SEO, en el Máster en Marketing Digital y Ecommerce se adquieren los conocimientos necesarios para dominar los tipos de SEO y su optimización para conseguir los primeros puestos en Google.

Aunque el posicionamiento orgánico es esencial en cualquier estrategia de marketing, la efectividad de las acciones de SEO no se pueden medir a corto plazo ya que dependen de muchos factores. Algunos de los elementos que pueden afectar y que las personas encargadas del posicionamiento orgánico tienen en consideración son las acciones que está realizando la competencia y que es preciso analizar constantemente o los cambios que inserta Google en cada actualización.

Tipos de SEO

Las estrategias SEO dependerán de la infraestructura de la web y de la organización que la controle y se centrarán en uno o varios tipos en función de esto. Los tipos de SEO son:

  • SEO On Page. Como indica su nombre, el SEO On Page se compone de aquellas técnicas que se pueden efectuar dentro de la página web y son susceptibles de someterse a cambios para su optimización. Las principales funcionalidades que se tienen en cuenta son la estructura de la información, el contenido de la web y la velocidad de carga.
  • SEO Off Page. Se basa en la consecución de enlaces externos para mejorar el Pagerank de la página web y que por consiguiente, aumenta las posiciones de manera orgánica en los diferentes buscadores.
  • SEO On Content. Este tipo de SEO se suele incluir dentro del SEO On Page, pero merece una mención aparte ya que necesita una especial dedicación. En SEO On Content se realiza un estudio de Keywords o palabras claves para encontrar cuales son aquellas que la web necesita atacar. Estas palabras clave se incluyen en la web de manera natural ya que Google penaliza el uso incorrecto del lenguaje, por lo que incluir muchas veces las keywords de una manera no natural no posicionará mejor el sitio web.

Técnicas SEO para mejorar el posicionamiento

Las técnicas SEO dependen del grado de especialización del encargado de esta rama. Algunas de las técnicas que se implementan dentro de las estrategias SEO en las páginas web corporativas son:

  • Identificar las keywords del sector. Como se ha mencionado anteriormente las keywords son de vital importancia para posicionar cualquier web. Diversas herramientas ayudan a encontrar estas palabras clave, indicando el volumen de búsqueda que tiene y el grado de dificultad para posicionar con esa keyword. Una opción gratuita es realizar las diferentes búsquedas con distintas palabras claves por las que la página web debería aparecer en los resultados de búsqueda y analizar las webs que aparecen con dicha keyword.
  • Cuidar la velocidad de carga de la web. Como parte del SEO On Page, la velocidad de carga de la página web es primordial para posicionar de mejor manera que la competencia. Tener optimizada la velocidad de carga ayudará a los bots de Google a rastrear de manera más rápida la web y a disminuir la tasa de rebote, ya que los usuarios abandonan la página web si esta tarda demasiado tiempo en cargar.
  • Definir el diseño responsive de la web. Este punto es de vital importancia para posicionar una web. Más del 60% de las búsquedas que se realizan en Google son a través de dispositivos móviles. Google tiene en cuenta este dato por lo que posiciona de mejor manera a aquellas que web que tenga un diseño responsive optimizado.
  • Encontrar las keywords long tail del sector. Las keywords long tail o palabras claves de cola larga son aquellas que tienen una mayor longitud que las keywords y buscan una respuesta más concreta que el resto. Las palabras claves de cola larga por norma general poseen un menor volumen de búsquedas por lo que la competencia es menor y resulta más fácil posicionar.
  • Mejorar el posicionamiento local. Anteriormente se ha destacado el gran volumen de búsquedas que se ejecutan desde los dispositivos móviles. Google entiende que las búsquedas realizadas desde estos dispositivos están ejerciendo una búsqueda local. La ficha de Google My Business sirve para mejorar el posicionamiento local y aumentar la visibilidad de los negocios locales frente a la competencia.

El posicionamiento orgánico se desempeña de manera constante, ya que no existe un manual concreto para posicionar la página web y depende de muchos factores tanto internos como externos. También hay que tener en cuenta todas las actualizaciones que Google lanza para adaptar la web a los nuevos cambios y no perder posicionamiento frente a la competencia.

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