Descubre las técnicas de ventas y ecommerce más avanzadas, profundizando en el ámbito del marketing digital
El posicionamiento orgánico es una de las ramas esenciales que existe dentro de cualquier departamento de marketing. La batalla por conseguir los primeros resultados de una búsqueda concreta es cada vez más complicada debido a la alta competencia. Por este motivo, los tipos de SEO deben estar claramente definidos para conseguir los objetivos marcados dentro de la estrategia de marketing digital.
El SEO es una de las técnicas que más afecta a cualquier página web, por lo que mantenerla bien optimizada es fundamental para conseguir un buen posicionamiento orgánico. Hay muchos aspectos que condicionan al posicionamiento SEO pero entre los más importantes se pueden destacar la estructura web, el contenido, el interlinking, la velocidad de carga y el linkbuilding. Para aprender SEO, en el Máster en Marketing Digital y Ecommerce se adquieren los conocimientos necesarios para dominar los tipos de SEO y su optimización para conseguir los primeros puestos en Google.
Aunque el posicionamiento orgánico es esencial en cualquier estrategia de marketing, la efectividad de las acciones de SEO no se pueden medir a corto plazo ya que dependen de muchos factores. Algunos de los elementos que pueden afectar y que las personas encargadas del posicionamiento orgánico tienen en consideración son las acciones que está realizando la competencia y que es preciso analizar constantemente o los cambios que inserta Google en cada actualización.
Tipos de SEO
Las distintas estrategias SEO dependen de la infraestructura de la web y de la organización que la controle y se centrarán en uno o varios tipos en función de esto.
Dependiendo del negocio o de las acciones SEO y estrategia que realices, este posicionamiento web se va a centrar en una parte específica.
Los tipos de SEO son:
SEO On Page
Como indica su nombre, el SEO On Page se define como el conjunto de técnicas que se efectúan dentro de la página web y son susceptibles a cambios para su optimización. Por norma general, es la parte que controla la propia empresa y que, dentro de estas acciones, pueden encontrarse otros tipos de SEO que veremos más adelante. Algunas de las funcionalidades que se tienen en cuenta son la arquitectura web, el contenido, la velocidad de carga, el Sitemap.xml, el enlazado interno…
SEO Off Page
Este tipo de SEO se centra en establecer relaciones con medios de tu interés en el sector digital. Es lo que sería comúnmente conocido como las Relaciones Públicas Digitales. Este tipo de posicionamiento web se traduce, en la mayoría de casos, en LinkBuilding y en construir relaciones sólidas con otras webs a través de enlaces. Estos enlaces pueden contener atributos tales como: No Follow, Follow, Sponsored o UGC, pero no solo hay que tener en cuenta estos atributos, sino también la naturalidad del enlazado, el riesgo de Spam, los Anchor Texts, la relación temática, entre otros.
SEO de Contenidos
Como su nombre indica, este conjunto de acciones se centran en la optimización específica del contenido de la web. Es una estrategia basada en entender la intencionalidad del usuario y resolverla con un buen resultado. Para ello, se cuidan y seleccionan una serie de Keywords para optimizar el contenido, haciendo especial enfoque a los Headings (h1, h2, h3…)
SEO Local
El SEO local se centra en el posicionamiento de un sitio web en una determinada ubicación, ya sea un negocio físico o un proveedor de servicios; Este tipo de estrategia SEO se basa principalmente en optimizar las fichas de Google My Business
SEO Técnico
Este tipo de estrategia se centra en optimizar la parte menos “visible” del sitio web pero que es fundamental para un correcto posicionamiento orgánico. Hablamos sobre todo de Optimizar y facilitar la indexación de contenidos, el rastreo por parte de los Bots de los buscadores, la inclusión y optimización de Datos Estructurados, conocer cómo trabajar las redirecciones, las canónicals, entre otro tipo de acciones.
SEO Internacional
El SEO Internacional está centrado en aquellas webs que tienen contenido en varios idiomas y que enfocan su negocio a distintos segmentos territoriales, a países extranjeros por norma general.
Este tipo de estrategia está muy ligada a una investigación de mercados para entender bien las distintas intencionalidades del usuario ante una determinada búsqueda, conocer cómo buscan los usuarios de distintos países una misma cosa o servicio y, algo importante también, es el uso del etiquetado Hreflang (Aunque este tipo de implementaciones puede pertenecer también al SEO Técnico)
SEO para Nichos de Mercado
Este tipo de SEO se basa en optimizar una web de un nicho de mercado muy específico y normalmente reducido. Estas estrategias son muy usadas por los comúnmente conocidos “Nicheros”, especialistas en posicionamiento web que buscan monetizar las visitas de una web nicho a través de Google Adsense o similar.
SEO de Afiliación
Esta estrategia de posicionamiento web es bastante similar a la anterior, el SEO de nichos, la única diferencia es que en lugar de monetizar las visitas a través de publicidad de AdSense, se monetiza a través de enlazar a productos de Amazon, Aliexpress o similares y en el momento en el que un usuario realice una compra referida desde tu web, tú te llevarías un porcentaje de beneficio.
Black Hat SEO y White Hat SEO
Además de los tipos de SEO anteriormente comentados, es importante aclarar que hay dos tipos de técnicas generalizadas. Estas son las técnicas White Hat SEO (SEO de Sombrero Blanco en Español) y Black Hat SEO (SEO de Sombrero Negro).
Estas se determinan en función de si las técnicas que se aplican están alineadas con las directrices que determinan los exploradores o no. Hay que aclarar que cada buscador tiene sus propias normas, en este artículo trataremos sobre el más popular, Google.
Black Hat SEO
Las técnicas Black Hat son aquellas que se realizan en contra de lo que Google determina en sus directrices. Hay varias formas de posicionar una página web, haciendo lo que Google quieres que haga o, en cambio, intentando “jugársela” al buscador.
Hay acciones muy claras de Black Hat como por ejemplo:
- Spinear artículos. Se trata de copiar el contenido de otras webs, pasarlos por herramientas determinadas para que parezca diferente y subirlo en tu web
- Tener textos ocultos para el usuario pero que Google lo lea en el código fuente de la web
- Keyword Stuffing: Sobreoptimizar un contenido con demasiadas palabras clave
- Spam de enlaces: Esta técnica consiste en crear muchos blogs y realizar la técnica del linkbuilding.
White Hat SEO
Las técnicas de White Hat son aquellas que respetan las directrices establecidas por Google y evitan realizar acciones contrarias a lo recomendado por el buscador.
Técnicas SEO para mejorar el posicionamiento
Las técnicas SEO dependen del grado de especialización del encargado de esta rama. Algunas de las técnicas que se implementan dentro de las estrategias SEO en las páginas web corporativas son:
- Identificar las keywords del sector. Como se ha mencionado anteriormente las keywords son de vital importancia para posicionar cualquier web. Diversas herramientas ayudan a encontrar estas palabras clave, indicando el volumen de búsqueda que tiene y el grado de dificultad para posicionar con esa keyword. Una opción gratuita es realizar las diferentes búsquedas con distintas palabras claves por las que la página web debería aparecer en los resultados de búsqueda y analizar las webs que aparecen con dicha keyword.
- Cuidar la velocidad de carga de la web. Como parte del SEO On Page, la velocidad de carga de la página web es primordial para posicionar de mejor manera que la competencia. Tener optimizada la velocidad de carga ayudará a los bots de Google a rastrear de manera más rápida la web y a disminuir la tasa de rebote, ya que los usuarios abandonan la página web si esta tarda demasiado tiempo en cargar.
- Definir el diseño responsive de la web. Este punto es de vital importancia para posicionar una web. Más del 60% de las búsquedas que se realizan en Google son a través de dispositivos móviles. Google tiene en cuenta este dato por lo que posiciona de mejor manera a aquellas que web que tenga un diseño responsive optimizado.
- Encontrar las keywords long tail del sector. Las keywords long tail o palabras claves de cola larga son aquellas que tienen una mayor longitud que las keywords y buscan una respuesta más concreta que el resto. Las palabras claves de cola larga por norma general poseen un menor volumen de búsquedas por lo que la competencia es menor y resulta más fácil posicionar.
- Mejorar el posicionamiento local. Anteriormente se ha destacado el gran volumen de búsquedas que se ejecutan desde los dispositivos móviles. Google entiende que las búsquedas realizadas desde estos dispositivos están ejerciendo una búsqueda local. La ficha de Google My Business sirve para mejorar el posicionamiento local y aumentar la visibilidad de los negocios locales frente a la competencia.
El posicionamiento orgánico se desempeña de manera constante, ya que no existe un manual concreto para posicionar la página web y depende de muchos factores tanto internos como externos. También hay que tener en cuenta todas las actualizaciones que Google lanza para adaptar la web a los nuevos cambios y no perder posicionamiento frente a la competencia.