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Qué titulación necesitas para gestionar una agencia de publicidad

Por Samara Heredia
Empleado de marketing desempeñando su trabajo.

¿Cuál es el siguiente paso después de la carrera? Muchos consideran que debes empezar a trabajar una vez que terminas la carrera de publicidad, marketing o comunicación audiovisual y no se equivocan, pero lo cierto es que todos estos estudios exigen que te especialices en una rama. Por otro lado, si sales de un módulo superior, los pasos son lo mismo, trabajar o especializarte, aunque ambos son compatibles y necesarios para mejorar tu experiencia laboral y estudiantil.

Por lo tanto, si te estás preguntando qué hacer después de la carrera, o qué estudiar para trabajar en una agencia de publicidad, te vamos a dar algunas claves y sugerencias para completar tu formación y especializarse.

¿Qué habilidades debes tener para trabajar en una agencia de publicidad?

Lo primero que tienes que saber es que hay muchas agencias de publicidad y no todas te exigen las mismas funciones o habilidades. Por ello, deberás tener unos conocimientos completos desde posicionamiento web hasta ser capaz de crear estrategias de marketing o de diseño desde cero. Una opción factible para conseguir estas nociones es estudiar un Máster en Marketing Digital y Ecommerce, donde aprenderás todo lo necesario para convertirte en un gran profesional del marketing y la publicidad digital.

¿Qué debes aprender en un máster de marketing y/o publicidad?

Como ya hemos dicho anteriormente, debes tener un amplio conocimiento de todas las técnicas y estrategias de marketing posibles, pero también deberás conocer las herramientas para llegar a los objetivos planteados por la empresa y realizar los estudios necesarios a fin de comprender el mundo del marketing digital, y todos los desafíos que se puedan presentar. Además, tendrás que tener en cuenta los conceptos de este ámbito como son los KPIs, por ejemplo, o saber analizar y ejecutar un plan.

Por otro lado, es necesario tener nociones de presupuestos y administración, ya que las campañas suponen una inversión, de la cual se debe obtener unos beneficios y no una pérdida. También hay que aprender a utilizar herramientas de posicionamiento digital, para ello deberás conocer la diferencia entre SEO y SEM, y cómo aplicar dichos conocimientos sobre estas formas de posicionamiento.

Pero quizás la parte menos valorada y más importante es poseer capacidades para diseñar y gestionar una web a través de diferentes técnicas de diseño web y gestores de contenido (CMS) como, por ejemplo, Wordpress. Esta área es una de las principales fuentes de ingresos para las agencias y dentro de las mismas encontrarás verdaderos especialistas en esta materia. Por otro lado, la competencia es implacable en este ámbito, por lo que deberás formarte al máximo en esta disciplina.

¿Qué es el copywriting? ¿Es importante?

En definidas cuentas, el copywriting es una de las acciones más importantes de SEO en cuanto a posicionamiento, y es que esta palabra de origen inglés, esconde una acción que no todos saben realizar de forma correcta. El copywriting es la tarea de escribir de forma persuasiva en cualquier texto con la finalidad de mejorar el tráfico y crear conversiones, es decir, ganar clientes.

Los “copys” son esos textos que incluyen palabras claves para ser encontradas en una simple búsqueda en un buscador como es Google. Con esta técnica potenciamos nuestro valor de marca, ganamos relevancia y en consecuencia, podemos mejorar nuestras ventas o disminuir nuestros porcentajes de rebote.

Y es que esta técnica es simple de entender, si sabes venderte, describirte y posicionarte ganas valor y relevancia con todo lo que ello conlleva. Eso sí, no todos saben desarrollar estos métodos de escritura que deben ser persuasivos para convencer a alguien que te está leyendo al otro lado de su pantalla que compre tu producto o servicio.

¿Es importante el diseño web para una agencia de publicidad?

A veces en una agencia de publicidad un puesto u otro es menos relevante dentro de la misma organización, mientras que el encargado de hacer el diseño web es una figura única e imprescindible, así que si adquieres conocimientos de esta materia no estará nunca de más, ya que una de las cosas más importantes en las agencias de publicidad es el diseño web.

¿Cuáles son las mejores agencias de publicidad?

Todas aquellas que tienen un gran diseñador, que dan una imagen perfecta a un negocio, que saben captar y desarrollar visualmente lo que es la identidad de una marca. Pero nunca se debe de olvidar la importancia de un buen SEO, el cual establece el análisis inicial y la estrategia a realizar, creando desde el plan de acción hasta su ejecución.

¿Cuál es la importancia de un SEO?

Para empezar, hay que aclarar qué es el SEO. Esta figura tan importante es el encargado del posicionamiento de una marca, acción nada fácil en la actualidad en Google. Dentro de la figura del SEO existen dos categorías, el On-Page y el Off-Page.

  • ON-Page: Es aquel que hace el posicionamiento in situ, dentro de la web, colocando frases o palabras clave, que son las principales búsquedas entre los usuarios.
  • OFF-Page: Este posicionamiento es algo más complejo, ya que es externo y depende de opiniones y menciones fuera de nuestra web. También se incluye aquí las redes sociales, las cuales deben estar cuidadas al detalle.

¿Por qué necesitas saber hacer el posicionamiento SEO? Las empresas que contraten tus servicios querrán aparecer los primeros cuando se busquen esas palabras clave. Por eso es importante que sepas decirles porqué es necesario tu trabajo y en qué consiste. Recuerda que tu tarea servirá para aumentar la visibilidad en buscadores como Google y también para mantener las redes a la última o ser tendencia entre los competidores.

Por ello, si estás leyendo todo esto y quieres ponerlo en práctica, una de las opciones viables es cursar un máster o una FP de Marketing y Publicidad, donde te formarás de manera especializada y completa en diversas materias de las cuales destacan SEO, SEM y diseño web.