FP Sanidad

Señales de ICTUS y por qué se produce

Por Ana Belén Escribano Escribano
Señales de ictus

El cambio de nuestro estilo de vida, nuestros hábitos, nuestra dieta, nos ha llevado a que el temido ICTUS, sea una de las plagas más mortíferas del siglo XXI. Nos ha llevado a que el ICTUS sea la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en España. Por este motivo es fundamental saber detectar señales de ICTUS para poder anticiparnos antes de que sea demasiado tarde. 

La mayoría de la población no sabe a qué nos referimos con esta rara denominación, pero sí es verdad que lo conocemos todos. Coloquialmente lo conocemos como trombosis cerebral, embolia cerebral, hemorragia cerebral, congestión o infarto cerebral. 

Así que todos en mayor o menor medida hemos tenido noticias de alguien conocido que haya sufrido esta enfermedad. ¡Y lo que todas estas definiciones tienen en común es la gravedad!

Hoy tenemos información de que los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo han sido premiados como: “los principales factores desencadenantes” de enfermedades cerebro y cardio-vasculares.

Señores y señoras, veamos la realidad, vamos a ponernos las pilas, la prevención y la atención a las señales de ICTUS son el arma más poderosa con la que contamos para evitar muchas enfermedades, y sobre todo, el ICTUS.

Pero no me voy a quedar ahí, además, voy a darles unas grandiosas pesquisas que les ayudarán a conocer las principales señales de ictus.

lo malos hábitos pueden llevarnos a sufrir un ictus

 

Una de las primeras preguntas que nos hacemos es por qué se produce un ICTUS. Un ICTUS se produce cuando uno de los vasos sanguíneos del cerebro se obstruye por un coágulo (embolia o trombo) o se rompe (hemorragia), sufriendo como consecuencia la no llegada de sangre al cerebro, y muriendo, por tanto, en mayor o menor cantidad, las células cerebrales. Esto va a causar lesiones permanentes o transitorias o, incluso, la muerte.

Señales de Ictus que ayudan a prevenir

  1. LA PREVENCIÓN
  2. Señales de ICTUS
  3. RAPIDEZ DE ACTUACIÓN

En primer lugar estará la prevención, puesto que será el arma más importante de la que disponemos para poder evitar la aparición de esta enfermedad. La prevención, por tanto, es el pilar fundamental para evitar la aparición del ICTUS. Desde toda la comunidad médica se ha concluido en una serie de consejos reconocidos a nivel mundial que han demostrado su eficacia y que están dirigidos a mejorar la circulación y el corazón. Estos consejos son:

  •  Control de la analizar el ictus tensión arterial.

    La tensión arterial alta es uno de los factores de riesgo más importantes para sufrir un ICTUS. Debemos mantener unos niveles de tensión arterial por debajo de 140 (sistólica) y 90 (diastólica), por lo que no abusar de la sal en las comidas y evitar el alcohol.

 

  • mantener el colesterol para evitar el ictus Mantener unos parámetros de colesterol adecuados

    El colesterol forma unas placas, llamadas placas de ateroma, que dificultan el paso de la sangre y aumentando el riesgo de producir la isquemia y como consecuencia, de sufrir un ICTUS. Debemos seguir la dieta mediterránea, evitando las grasas animales y aumentando el consumo de frutas y verduras.  

 

  • no fumes para el ictus No fumar.

    El tabaco aumenta en un gran porcentaje el riesgo de sufrir un ICTUS, así como de padecer enfermedades cardiovasculares.

 

 

  • evita el ictus realizando ejercicio Realizar ejercicio físico moderado

    Hacer ejercicio físico de tres a cinco veces por semana ayuda a bajar las cifras de tensión arterial, los niveles de colesterol, y además nos ayudará a controlar el peso.      

 

  • no tengas sobrepeso y evita el ictus Evitar el sobrepeso y la obesidad .

    La obesidad nos va a predisponer la aparición de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el infarto de miocardio o el ICTUS.    

 

  • cuida tu diabetes para evitar el ictus Cuide su diabetes .

    Debemos informar a nuestro médico de familiares que sufran o hayan sufrido diabetes, evitaremos alimentos con azúcar y mantendremos un adecuado control de glucemia en sangre. Otro factor crucial será conocer los síntomas o signos de alarma que nos harán reconocer un ICTUS. La detección a tiempo de estos indicios va a ser fundamental para actuar con rapidez, lo que se traducirá en la posibilidad o no de salvar la vida de una persona.  

 

 Otras Señales de ICTUS

  • Debilidad de la cara. La persona que está sufriendo un ICTUS no mueve un lado de la cara tan bien como el otro, o puede que observemos como la boca de la persona se tuerce.
  • Caída o debilidad de una extremidad, de un brazo o una pierna, o ambas.
  • Dificultad o trastorno en el habla. La persona no puede hablar o le cuesta comunicar una idea.

Y por último, pero no por ello, menos importante entre las señales de ICTUS será la rapidez de actuación. Esa rapidez será fundamental en las consecuencias de la enfermedad. Se ha demostrado que, utilizados a tiempo, existen tratamientos que mejoran significativamente la evolución de la enfermedad. 

Así que, no sólo podremos salvar la vida de la persona, sino que, además podremos conseguir dignificar esa vida, que sería lo más importante. La rapidez con la que reconozcamos las señales de alarma será clave para tener más cerebro, para impedir la muerte de células cerebrales. 

No tenemos que ser sanitarios para ello. Vamos a tomar muy en serio esta información porque lo único que debemos hacer si nos encontramos en una situación así es: ¡llamar lo más rápido posible al 061!