El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Project Based Learning es una de las propuestas educativas que está de moda actualmente en el sector. De hecho, la metodología ABP ya se implanta en casi todas las escuelas del mundo con el objetivo de dar una vuelta de tuerca a la educación tradicional. Uno de los profesionales que implementa este procedimiento en las aulas es el Técnico Superior en Educación Infantil.
En los últimos años, el aprendizaje por proyectos ha ido evolucionando debido, en parte, al desarrollo educativo. En igual medida, también han ido aumentando sus seguidores, ya que la metodología por proyectos supone que los alumnos puedan responder preguntas o resolver situaciones a través de sus conocimientos, reflexión y cooperación activa.
¿Qué es el ABP?
El Aprendizaje Basado en Proyectos es un conjunto de tareas que se fundamenta en la resolución de preguntas o problemas a través de la implicación del estudiante en procesos de investigación de manera autónoma y que culmina con una presentación ante los compañeros.
Por otro lado, la metodología ABP ayuda a observar de forma nítida el alto nivel de decisión que el alumnado tiene sobre su enseñanza. De esta manera, los docentes como los titulados en el Grado Superior en Educación Infantil a distancia tienen que asegurar el equilibrio entre la habilidad y el reto, desencadenando una experiencia agradable de aprendizaje por proyectos para los estudiantes.
Igualmente, la metodología por proyectos no es algo periférica sino que debe ser el centro del currículum educativo. Es decir, la técnica se tiene que fundamentar sobre los contenidos que los alumnos deben aprender, centrándose en el reto intelectual que conlleva la tarea que tiene que estar basada en la escritura, debate, lectura y presentaciones orales.
Papel del docente en el Aprendizaje por Proyectos
Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el aprendizaje por proyectos, el docente tendrá que asumir diferentes roles, pero siempre deberá de actuar como un guía ante los alumnos. Así su labor se centrará en encaminar al estudiante para que este encuentre la mejor solución al problema.
Respecto a la evaluación de la metodología ABP diversos autores afirman que es un tema complejo, aunque existen muchas recomendaciones y experiencias relacionadas con la idea. Aunque el Aprendizaje Basado en Proyectos no sea una novedad en el ámbito educativo, sí que tiene relación con las nuevas tecnologías, ya que entre sus objetivos está fomentar la creatividad del estudiante.
Por otro lado, hay que tener presente que el rol del alumno en la metodología por proyectos es central. Según diferentes investigadores, los estudiantes que perciben mayor autonomía, tienden a alcanzar experiencias más positivas.
Beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos
Uno de los beneficios que presenta el Aprendizaje Basado en Proyectos es preparar mejor a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral. De hecho, un estudio realizado por investigadores educativos asegura que el 30% de los alumnos reportaban que habían aprendido bien y el 60% muy bien.
Por otro lado, la Faculty of the Illinois Mathematics and Science Academy y la Chicago Academy of Science realizaron un estudio con sus alumnos y encontraron que el grupo que realizaba un aprendizaje por proyectos obtuvo mejores resultados que el grupo control en tareas como identificar la información o los recursos fiables, así como escribir justificaciones sobre la solución elegida.
Otra de las ventajas de la metodología ABP es que puede integrar otras técnicas complementarias como, por ejemplo, la gamificación, espacios learning o diferentes materiales audiovisuales que ayuden en el aprendizaje de los alumnos. Entre los beneficios también destacan:
- Ayudar a incrementar la autonomía y autoestima de los estudiantes.
- Fomentar las habilidades sociales y trabajo en equipo.
- Adquirir competencias digitales, lingüísticas y comunicativas.
- Mejorar la capacidad de reflexión y la coevaluación.
Desventaja de la metodología ABP
Aunque la metodología ABP tiene numerosas ventajas también supone un proceso complejo, presentando inicialmente grandes dificultades de aplicación tanto para los docentes como para los alumnos. Un estudio analizó las dificultades que pueden tener los profesores a la hora de aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos:
- Tiempo. Los proyectos requieren de más tiempo de lo que habitualmente se programa.
- Manejo de la clase y control. El docente a veces no consigue encontrar el equilibrio entre la libertad de trabajo del alumnado y un control del aula.
- Uso de la tecnología. El uso de las TIC en educación supone una dificultad para la mayoría de profesores, especialmente para aquellos que no están acostumbrados a la digitalización.
- Evaluación. Los docentes tienen que distinguir entre la adquisición de habilidades y destrezas y no la memorización de contenidos.
En definitiva, el Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia metodológica novedosa que está evolucionando con el tiempo y, seguramente, despuntará en la educación del futuro. Con la metodología ABP se fomenta la autonomía, la búsqueda de información, la elaboración de presentación, la planificación del tiempo y la capacidad de expresión del alumnado.
Por otro lado, a pesar de las dificultades encontradas en su aplicación, el aprendizaje por proyecto se puede considerar una técnica de inclusión, tolerancia y proyección social que tiene como objetivo fundamental ayudar a los estudiantes a conseguir sus metas.