FP Sociocultural

¿Por Qué Estudiar El Máster En Inclusión, Innovación Y Emprendimiento Social?

Dos chicos acompañando a un discapacitado

Estudiar Intervención Social ¿por qué?

Es muy probable que en algún momento concreto de tu vida, por alguna razón decidieras estudiar intervención social para cumplir con tu sueño o con tu vocación, ayudar a aquellos que lo necesitan. Esta es la premisa desde la que muchas personas deciden que su camino laboral estará vinculado al ámbito social. Y es que a esta vocación se puede llegar desde muchas formaciones diferentes y por tanto desde diferentes experiencias académicas: psicología social, trabajo social, educación social, integración social, pedagogía social… Todas estas disciplinas cada una desde su propia perspectiva y aportando su granito de arena contribuyen a mejorar las circunstancias sociales de aquellos que más lo necesitan.

Seguramente si están en esta situación, te habrás planteado en alguna ocasión, y cuando acabe mi formación de base, y ya pueda ejercer como agente social, ¿qué puedo hacer?, ¿cómo entro en el mercado laboral?, ¿qué salidas tengo?

Ámbito laboral de la Intervención Social

Y es que el mercado laboral en el ámbito social tiene unas peculiaridades que lo hacen difícilmente comparable con otras profesionales o actividades. Partamos de la premisa de que el trabajo en el ámbito social de manera profesionalizada es relativamente reciente. Hemos pasado con la llegada de los sistemas democráticos y los estados de bienestar de manera paulatina y continua de una intervención social entendida como beneficencia a una intervención social que coloca a las personas como agentes activos de sus propios cambios.

A lo reciente del ámbito social profesionalizado, tenemos que añadir que el mercado laboral de la intervención social se encuentra en pleno cambio, y estos cambios conllevan por parte de los profesionales una adaptación.

Cada vez más se cuenta con iniciativa social privada, algo que es novedoso, ya que tradicionalmente la intervención social ha sido sustentada desde lo público. Esta iniciativa privada proviene de un cambio de conciencia en la sociedad, que hace que cada vez más instituciones se planteen la posibilidad de contribuir a crear una sociedad mejor.

Vocación profesional para trabajar con personas en riesgos de exclusión social

En medio de este panorama novedoso y esperanzador en el que nos encontramos, comienzan a nacer también los mecenazgos a proyectos sociales que aunque pudiendo ser de pequeña envergadura, hagan una gran aportación a su entorno social.

Por todo ello, se hace imprescindible que los futuros agentes sociales, aquellos que un día decidieron desde la vocación  trabajar en el ámbito social, conozcan en profundidad las posibilidades que existen en su ámbito laboral, y aprendan y se actualicen en técnicas y herramientas que le puedan ayudar a sacar tu su potencial y aprovechar al máximo los recursos sociales con los que puede trabajar.

Riesgo de exclusión social

Formación práctica y experimental en el desarrollo de proyectos sociales

Este programa de formación tiene como objetivo acercar a los profesionales o futuros profesionales del ámbito social, esas herramientas que le van a ayudar a complementar su formación de base con contenidos novedosos y que están siendo muy demandados en el ámbito social.

En este máster se abordará desde una metodología práctica y experimental, conceptos que están marcando el rumbo de la intervención social en la actualidad, con el objetivo de que seas capaz de aplicarlos a tu trabajo diario o a tu proyecto para así conseguir la excelencia.

Innovaciones en el ámbito social 

Trabajar desde la perspectiva de la inclusión social, conociendo qué se entiende por inclusión y cómo reflejarla de manera práctica en nuestro trabajo, será el primer bloque en el que nos adentraremos durante esta formación. Además de aprender a trabajar de manera práctica desde la perspectiva de la inclusión social, necesitamos saber cómo proponer soluciones originales a los problemas de siempre, es ésta una de las prioridades en la actualidad y están siendo muy demandados, por parte de entidades que trabajan en el ámbito social, profesionales que sepan trabajar la innovación social y además la sepan poner en práctica de manera eficiente, este serán el segundo bloque de nuestro máster, darte las claves sobre el abordaje de la intervención social desde la innovación.

Emprendimiento social

Por último, el tercer bloque de este recorrido formativo se centrará en el emprendimiento social, hace no muchos años, era impensable la posibilidad de hablar de emprendimiento y emprendedores en el ámbito social. Con los cambios que se están produciendo en el mundo de la intervención social, la profesionalización de actuaciones que antes no corrían a cargo de agentes sociales, el mecenazgo y la iniciativa privada y el modelo de intervención social basada en proyectos sociales, ha dado lugar a que esta opción de empleo coja fuerza en el ámbito social, y cada vez sean más los profesionales que de manera individual o más comúnmente asociándose a otros colegas de profesión, emprendan su propio proyecto social, encontrando así un modo de entrar en el mercado laboral, mejorar su currículum y disfrutar de diferentes experiencias laborales y sociales.

En este bloque de emprendimiento social te daremos las claves y las herramientas para que te conviertas en un emprendedor o emprendedora social y conozcas de primera mano como otros profesionales pudieron emprender en el ámbito social de manera exitosa, aportando nuevas ideas y nuevas soluciones a problemas sociales en los que estuvieron interesados desde siempre.

Centrando el interés en estos tres ejes pero de manera más detallada dentro de cada bloque conociendo cómo aplicar la práctica a todos los colectivos sociales y desde diferentes perspectivas del conocimiento, con este Máster conseguirás una formación útil, novedosa y práctica, que te ayudará a mejorar en tu trabajo en el ámbito social, a ser mejor ejerciendo tu vocación.