FP Sociocultural

C贸mo incentivar la creatividad infantil. 隆Pap谩 quiero ser artista!

Jos茅 Mar铆a Figueredo S谩nchez
C脫MO INCENTIVAR LA CREATIVIDAD INFANTIL. 隆PAP脕 QUIERO SER ARTISTA!

Todos los ni帽os son artistas, tienen creatividad, inventan, rompen las reglas, se equivocan y disfrutan de sus errores. Pero a medida que crecen parece que聽pierden esa intensidad emocional en sus creaciones, se vuelven menos arriesgados y sus producciones art铆sticas ganan en uniformidad. 驴C贸mo podemos incentivar la聽creatividad infantil? En este art铆culo destinado a los alumnos y alumnas del聽FP Educaci贸n Infantil聽damos las claves para fomentar la creatividad en el aula.

驴Qu茅 est谩 pasando? 驴Ser谩 fruto de la maduraci贸n que nos afecta a todos los seres humanos? 驴O ser谩 responsabilidad del aprendizaje? Pues bien, existe un solo culpable, y su nombre es 鈥渓a escuela鈥.

"La creatividad es experimentar, inventar, crecer,tomar riesgos, romper las reglas cometer y errores y divertirse - Mary Lou Cook."

Desde que nacen, todos los ni帽os son creativos

Donde yo crec铆 los tejados eran planos, el cielo a menudo rojo, los 谩rboles eran peque帽os, casi siempre arbustos pinchudos, con pocas hojas. R铆os, lo que se dice r铆os no hab铆a, hab铆a una rambla, y cuando llov铆a mucho, corr铆an aguas torrenciales sucias, de un color gris, casi negro. Las monta帽as, a los lejos, ten铆an cierto tono ocre. Cuando fui a la escuela a los cinco a帽os yo ya me hab铆a iniciado en la pintura. Recuerdo que mi maestra nos mand贸 a todos los reci茅n llegados que pint谩ramos un paisaje t铆pico con su casa, sus monta帽as y el resto de elementos. Yo estaba emocionado, porque aquella tarea se me daba bien, as铆 que me dispuse a dibujar mi casa de tejado plano, mi cielo rojo, mi r铆o de agua gris casi negra, mi arbusto pinchudo y mis monta帽as ocres. Fui corriendo a ense帽谩rselo a la maestra convencido de que me dar铆a su aprobaci贸n. Imaginad cual fue mi decepci贸n cuando descubr铆 que aquello que yo hab铆a dibujado no s贸lo no era correcto, sino que adem谩s era una cosa horrible.

La maestra pronto nos explic贸 a todos los nuevos alumnos que las casas ten铆an una especie de triangulo encima (el tejado a dos aguas), que el cielo es celeste, los 谩rboles grandes y verdes, el agua de los r铆os azul鈥 Nos lo explic贸 a todos porque entre los dibujos de todos mis compa帽eros artistas hab铆a todo un carnaval de creaciones de todo tipo. Evidente no las recuerdo, pero estoy casi seguro de que hab铆a paisajes de los m谩s inveros铆miles para la mente de mi maestra.

Yo no entend铆a aquel paisaje que describ铆a la maestra, no hab铆a visto la nieve en las monta帽as, ese tri谩ngulo sobre el tejado, ni esos r铆os tan azules. Pero como para todo ni帽o, la maestra siempre tiene raz贸n y lo importante era tenerla contenta y que nos felicitara por nuestro trabajo. No mucho tiempo despu茅s todos los alumnos sab铆amos perfectamente dibujar un paisaje, lo ten铆amos muy claro, y todos nuestros dibujos era pr谩cticamente iguales.

Muri贸 la imaginaci贸n, muri贸 el arte y la creatividad. Yo no s茅 si yo hubiera sido un gran artista, pero tengo claro que mi estilo era el realismo.

Todos los ni帽os tienen creatividad

La escuela mata la creatividad聽y el pensamiento divergente fundamental para el avance cient铆fico

Yo no culpo a la maestra por lo que hizo, ella 鈥渟ufri贸鈥 tambi茅n la escuela, y su mente, sin ser del todo consciente, hab铆a sido moldeada en muchos aspectos 聽hac铆a una uniformidad social. En definitiva, 聽podemos decir que la escuela mata la creatividad. En palabras del eminente pedagogo Ken Robinson 鈥淭odo ni帽o es un artista, porque todo ni帽o cree ciegamente en su propio talento. La raz贸n es que no tienen ning煤n miedo a equivocarse hasta que el sistema les va ense帽ando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de 茅l鈥

Esto es un verdadero problema, no s贸lo para tu hijo que quiere ser artista y nuestro sistema educativo no para de cortarle las alas, sino un problema grave para todo la sociedad, que al pasar por la escuela, en vez de ganar en creatividad gana en 鈥渋mbecilidad鈥. Si imbecilidad, porque si consideramos que un rasgo de un ser inteligente es la creatividad, el pensamiento lateral, 聽tal y como expone Edward de Bono o el pensamiento divergente, tal y como lo describi贸 Guilford, la escuela no fomenta ninguno de ellos. Al contrario la escuela castiga este tipo de razonamientos y premia y valora lo que se conoce como pensamiento convergente, vertical o lineal. Este pensamiento representa la habilidad de dar la respuesta "correcta" a preguntas estandarizadas que no requieren significativamente de creatividad, como por ejemplo la mayor铆a de tareas escolares El pensamiento convergente preconiza que s贸lo existe una聽soluci贸n聽correcta para cada problema.

En este contexto no s贸lo nuestros artistas van a ver coartadas sus capacidades, habilidades e inquietudes, sino que nuestros cient铆ficos e ingenieros, que tienen que hacer frente a un mundo en constante cambio y con m煤ltiples dificultades, tendr谩n que intentar responder a estos nuevos retos con las respuestas de siempre, descubriendo que no tienen la capacidad para responder de manera adecuada, que no son capaces de buscar soluciones nuevas a las problem谩ticas actuales.

驴Y por qu茅 pasa esto en la escuela con la creatividad infantil?

驴Y por qu茅 ha pasado esto en la escuela? En mi opini贸n varias podr铆an ser las razones:

  • La primera de todas ellas ser铆a la idea que se maneja en la escuela, de que un aula y sus alumnos es similar a un convoy de barcos, donde la velocidad la impone el m谩s lento de los barcos, o el m谩s 鈥渓ento de los alumnos鈥, creencia que desecha de un manotazo el principio de diversidad. Porque eso de la diversidad en el aula, para muchos docentes, est谩 bien en la teor铆a, pero realmente piensan que es un problema y todo es m谩s sencillo cuando el alumnado es altamente es uniforme. A estos docentes les preguntar铆a yo lo que en su momento me pregunto Juan Fern谩ndez Sierra, Catedr谩tico de Educaci贸n en la Universidad de Almer铆a: 鈥淧iensa en una marat贸n multitudinaria, con gran diversidad de corredores, desde atletas de primer nivel hasta reci茅n iniciados, todos corren la carrera, incluso es posible que todos puedan llegar聽 a la meta 驴pero crees que los m谩s dotados tendr谩n muchas dificultades para llegar los primeros? 驴Crees que los menos dotados ser谩n realmente un obst谩culo para ellos? Cada uno que saque sus propias conclusiones.
  • La segunda raz贸n tendr铆a que ver con el curr铆culo impuesto por nuestros gobiernos, un curr铆culo que deja de lado las humanidades y el arte, y 煤nicamente valora las ciencias. Este es un curr铆culo eminentemente sexista en el que predominan las materias hist贸ricamente ligadas al g茅nero masculino, como la f铆sica o las matem谩ticas, materias que requieren de una gran capacidad abstracta de la cual el hombre es poseedor. Y se menosprecian la econom铆a dom茅stica, labores, m煤sica y la formaci贸n social, 谩reas del curr铆culo propiamente femenino. Por otro lado y en relaci贸n tambi茅n al curr铆culo "Afirmo, se帽ores, que las reducciones propuestas en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas 鈥揳rgumentaba V铆ctor Hugo frente a una propuesta ministerial de recortar fondos para la cultura en 1848鈥. Son insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivas desde todos los dem谩s puntos de vista鈥. 驴Y esto que quiere decir? Pues que durante la revoluci贸n industrial se instaur贸 la idea de que lo verdaderamente 煤til es aquello que produce beneficios, y que por tanto el curr铆culo ten铆a que contener聽 los conocimientos 聽para hacer productivas聽 a las personas. El resto de conocimientos, tales como el arte o la filosof铆a,聽 no s贸lo no son 煤tiles, sino que pueden ser hasta peligrosos 驴sino porqu茅 cre茅is que sucedi贸 el saqueo de la biblioteca real de Louyang efectuado por los Xiongnu en China o la quema de manuscritos paganos en Alejandr铆a, decretada por el obispo Te贸filo? Tiempo atr谩s, en la Grecia Cl谩sica o durante el Renacimiento Arte y Ciencia iban de la mano, sin ser una m谩s importante que la otra. Pensad por ejemplo en Leonardo da Vinci.

Esto que estoy contando aqu铆 no ha pasado desapercibido para las grandes compa帽铆as como Google. Su jefe de recursos humanos lleg贸 a decir que el 聽 expediente acad茅mico no sirve para nada a la hora de contratar nuevos empleados y que la gente que tiene聽茅xito en la universidad es un tipo de gente espec铆ficamente entrenada para tener 茅xito en ese ambiente, gente que sabe responder exactamente lo que el profesor quiere escuchar. Sin embargo, las empresas de 茅xito necesitan gente 聽a la que le guste聽averiguar cosas聽para las que no hay una respuesta obvia, algo que no se entrena en la universidad.

驴Y qu茅 puedes hacer t煤, como madre, padre o educador?

Padres y creatividad infantil

Y sabido todo esto, qu茅 puedes hacer t煤, como madre, padre o titulado en Educaci贸n Infantil a distancia en la escuela. Aqu铆 te dar茅 s贸lo unas pinceladas, el resto se lo dejo a tu capacidad creativa:

  1. Valora cada una de las producciones escolares de tus alumnos. No las juzgues o menosprecies 煤nicamente porque son cosas de ni帽os, es posible que tengan mucho valor. Por ejemplo, un cuadro pintado por ni帽os de 2 y 3 a帽os y expuesto en ARCO (feria internacional de arte), pas贸 totalmente desapercibido entre obras de maestros de pintura abstracta, es m谩s, fue valorado en 15.000 euros por todos los visitantes.
  2. Deja espacio para la imaginaci贸n, el juego, y la expresi贸n en diferentes disciplinas, tales como el dibujo, la danza, la m煤sica o las manualidades.
  3. No te burles, ni castigues sus creaciones, por extra帽as que sean.
  4. Educa en la diversidad, y para la diversidad y el respeto a lo diferente.
  5. No des respuestas 鈥渧谩lidas鈥, ay煤dales a que cada uno encuentre soluciones creativas para cada uno de los problemas planteados.
  6. Fomenta el trabajo en equipo, la cooperaci贸n y la experimentaci贸n y permite ideas disparatadas.
  7. Permite los errores, ten en cuenta que los errores no existen, sino que se trata de descubrir aquello que no funciona.
  8. Lee cuentos, incita a la lectura, selecciona cuentos alejados de estereotipos sexista.
  9. Visita exposiciones, museos de arte y de ciencia.
  10. Cultiva sus sue帽os y ens茅帽ale a gestionar sus emociones para que gane el tes贸n necesario para alcanzarlos.
驴Quieres m谩s informaci贸n? 隆Preg煤ntanos!