FP Sociocultural

驴C贸mo es la relaci贸n entre padres y profesores?

脕ngel Ferre Alcaraz
Profesora

Favorecer las relaciones positivas con los padres en las aulas

En los primeros a帽os es fundamental la relaci贸n de los ni帽os y ni帽as con los adultos que le rodean, sean sus padres, tutores o sus maestros/as. La relaci贸n entre ambas partes debe ser cordial y respetuosa, para lo cual se requiere un compromiso entre las partes implicadas. Por eso, este art铆culo es de imprescindible lectura para los alumnos/as del Grado Superior en Educaci贸n Infantil.

Escuela y Familia

La escuela debe considerarse como un lugar de encuentro. Debe tener un car谩cter de apertura y participaci贸n聽 donde el respeto, el di谩logo y la democracia ofrezcan oportunidades de intercambio entre las distintas partes, concediendo el valor adecuado a momentos cotidianos (excursiones, actividades del d铆a a d铆a en el aula, per铆odo de adaptaci贸n con la familia, entradas y salida, etc) con el fin 煤ltimo de conseguir que nuestros pupilos consigan, gracias al esfuerzo de todos, ser personas competentes, buenos ciudadanos, capaces de desenvolverse y hacerse un hueco en el mercado laboral.

La familia debe ser consciente del enorme potencial que su peque帽o o peque帽a est谩 a punto de desplegar, confiando en la escuela y su profesorado, consider谩ndolo como el terreno apropiado donde puede hacerlo, y sinti茅ndose miembros part铆cipes y protagonistas, e incluso, transformadores, de la vida escolar. Participar y disfrutar de las experiencias y vivencias de la escuela con sus hijos e hijas es la forma m谩s bella de implicaci贸n en su aprendizaje y educaci贸n.

Distanciamiento de los Padres y los Profesores

Es por todos conocidos聽 que en los 煤ltimos a帽os la figura del docente ha cambiado radicalmente dejando en entredicho su labor, siendo cuestionados por el vox populi, llegando incluso a ser agredidos verbal y f铆sicamente. Por todo ello es un imperativo la necesidad de sentar las bases desde las etapas iniciales de la escolarizaci贸n para derribar las barreras que se han construido en los 煤ltimos tiempos.

Durante el primer periodo de vida, damos por supuesto que los padres han establecido relaciones afectivas con sus hijos y han llegado a crear un v铆nculo de confianza y 聽conocimiento de la personalidad de estos, lo cual les debe ayudar a tomar la decisi贸n adecuada, o al menos, guiarles en la que ser铆a la opci贸n m谩s acorde a sus intereses y necesidades.

Llegados a este punto, nos cuestionamos si los adolescentes que llegan a cursar Ciclos Formativos, est谩n realizando los estudios tal y como les inculcan sus padres ya que, 鈥渆s lo mejor que pueden estudiar para alcanzar unos logros materiales en esta sociedad鈥 o realmente est谩 cursando algo que les estimula, apasiona y cuya finalidad primordial es la realizaci贸n personal.

Por otro lado, los profesores tenemos que afrontar la programaci贸n que debemos dar a nivel acad茅mico, lo cual nos permite d铆a a d铆a conocer al adolescente, llegando a compartir informaci贸n sobre su manera de vivir, sentir y pensar, permiti茅ndonos, en ocasiones entrar en 谩reas internas de pensamiento聽 que los padres ni siquiera conocen, 聽creando un v铆nculo que nos permite reconocer si verdaderamente les gusta lo que est谩 haciendo o no.

Padres vs. Profesores

Con todo lo expuesto,聽llega el momento de comunic谩rselo a los padres. El T茅cnico聽Superior en Educaci贸n Infantil a distancia聽deber谩 exponer聽lo que va viendo en el d铆a a d铆a en la relaci贸n con los alumnos y comienza aqu铆 el enfrentamiento.

驴Qui茅n conoce realmente al alumno, padres o profesores?

En mi opini贸n, da igual qui茅n conozca m谩s al adolescente, lo importante es que 茅l llegue a tomar las decisiones, que van a ser importantes para s铆 mismo.聽 Ni los padres ni los profesores sabemos realmente qu茅 sucede dentro del discurrir del adolescente.

Da igual qui茅n conozca m谩s al adolescente, lo importante es que 茅l llegue a tomar las decisiones, que van a ser importantes para s铆 mismo.

Lo importante es ser una gu铆a que camina junto a聽 茅l. Esta cercan铆a les ayudar谩 a comprender que en ciertas ocasiones se va a establecer necesariamente una relaci贸n jer谩rquica, mientras que en otras se manifestar谩 una relaci贸n horizontal, de igual a igual, que har谩 posible el establecimiento de una relaci贸n emp谩tica, igualitaria, de afecto y confianza.

En definitiva, lo importante no es acertar o equivocarse en las decisiones, sino saber que se est谩 adquiriendo conocimiento cada vez que se toma una decisi贸n. De esto deben ser conscientes tanto los padres como los profesores. Por tanto, debemos de ser emp谩ticos y a la misma vez, asertivos.

驴Qu茅 sucede aqu铆?

Nos encontramos aqu铆 con el ego del profesor, el ego del adolescente y el ego de los padres, es decir鈥

驴Qui茅n lleva la raz贸n?

La raz贸n nos puede llevar a una satisfacci贸n ef铆mera e individual, mientras que si nos ponemos en lugar del contrario, tendremos una satisfacci贸n m谩s duradera.

Os invitamos a reflexionar sobre este tema que se puede extrapolar a cualquier situaci贸n de la vida social, econ贸mica, pol铆tica, etc鈥

Consecuencia pr谩ctica de todo lo reflexionado

Deber铆amos reflexionar en cada relaci贸n que tengamos con los padres los condicionantes con los cuales viene cada persona a establecer su manera de sentir, cada persona tiene unos patrones preestablecidos de comportamiento, los cuales no quiere variar puesto que lo conocido da confianza, ya sea un error o un acierto, esto nos puede llevar bastante tiempo puesto que estamos hablando de ayudarles a comprenderse, puesto que si no se comprenden ellos c贸mo van a ayudar a comprender a sus hijos adolescentes.

Por lo tanto, en este proceso va a ser muy importante que la persona est茅 predispuesta a perder ciertos valores 茅ticos y morales que ha adquirido durante d茅cadas.

驴C贸mo conseguimos聽 una buena relaci贸n entre padres y profesores?

Haciendo lo que ellos deben hacer con sus hijos adolescentes, sentarse y dedicarles tiempo, que es lo que hace falta en esta sociedad, darse cuenta que el tiempo o la palabra 鈥渢iempo鈥 es una imposici贸n de la sociedad, en cuanto nos dediquemos a la persona que tenemos enfrente sin pensar en nadie m谩s, hemos alcanzado que se pare el tiempo en ese momento y llegamos a una comuni贸n que nos va a hacer conscientes y por tanto, felices de la situaci贸n que estamos viviendo.

Mi hijo es especial o mi alumno es especial

Ser铆a interesante tambi茅n analizar聽 la idea que dice que somos todos iguales, y que da pie a enlazar con esta otra tan repetida entre los padres y es 聽鈥渕i hijo es especial鈥. Simplemente es verdad, todos somos especiales, cada uno en su espacio-tiempo, por tanto, en nuestra labor docente debemos reflexionar si verdaderamente actuamos adecuadamente cuando le dedicamos m谩s tiempo a una persona que a otra, por el simple hecho de sentirnos agradados con 聽lo que nos dice o cuanto menos no nos incomoda. La manera de actuar debe de ser la misma, tanto para el que nos incomoda como para el que nos agrada, puesto que no es m谩s que una llamada de atenci贸n de la persona para que la escuchen. Si no aceptamos esta idea, poco a poco nadie escuchara a nadie, nos quedaremos con nuestras reflexiones internas, sabiendo que en las reflexiones de todos est谩 el conocimiento y en la pr谩ctica de estas reflexiones se puede alcanzar la sabidur铆a.

Por tanto, todo est谩 relacionado, los padres, los alumnos y los profesores nos necesitamos para alcanzar todos nuestros objetivos.

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