FP Sociocultural

Conflicto 驴Qu茅 Hacer Para Que Sea Constructivo?

CONFLICTO 驴QU脡 HACER PARA QUE SEA CONSTRUCTIVO?

驴Qu茅 hacer para que un conflicto sea constructivo?

El conflicto es algo inevitable de las relaciones sociales y puede tener consecuencias positivas o negativas:

El conflicto es luz y sombra, peligro y oportunidad, estabilidad y cambio, fortaleza y debilidad, el impulso para avanzar y el obst谩culo que se opone. Todos los conflictos contienen la semilla de la creaci贸n y la destrucci贸n鈥 (Sun Tzu: El arte de la guerra, 480-211)."] Tenemos que asumir la situaci贸n conflictiva y enfrentarnos a ella con los recursos suficientes para que todos los implicados salgan enriquecidos. Algunas de las definiciones sobre el conflicto m谩s utilizadas son las siguientes:

Tenemos que asumir la聽situaci贸n conflictiva聽y enfrentarnos a ella con los recursos suficientes para que todos los implicados salgan enriquecidos.

Algunas de las definiciones sobre el conflicto m谩s utilizadas son las siguientes:

  • Forma de conducta competitiva entre personas o grupos. Ocurre cuando dos o m谩s personas compiten sobre objetivos percibidos como incompatibles o sobre recursos limitados, (Boulding, 1982).
  • La interacci贸n de personas interdependientes que perciben objetivos incompatibles e interferencias mutuas en la consecuci贸n de esos objetivos, (Folger, 1997).
  • Divergencia percibida de intereses, o una creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden ser alcanzadas simult谩neamente, (Rubin, Pruitt y Hee Kim, 1994).

Adem谩s al hablar de conflicto podemos distinguir cuatro tipos: el conflicto intrapersonal o intraps铆quico que es el que ocurre dentro de los individuos, el origen son ideas, pensamientos, emociones y valores que entran en colisi贸n unos con otros; el conflicto interpersonal, por ejemplo jefe/subordinado, ocurre entre las personas individuales y la mayor parte de la teor铆a sobre negociaci贸n se refiere a este tipo de conflicto; el conflicto intragrupal, por ejemplo los conflictos familiares, ocurren dentro de un peque帽o grupo, y por 煤ltimo el conflicto intergrupal, por ejemplo sindicatos/patronal, ocurre entre grupos y es muy complejo porque hay mucha gente implicada que interacciona entre s铆.

驴Es negativo el conflicto?

Los聽conflictos tienen aspectos positivos y aspectos negativos, entre los positivos encontramos los siguientes: es un medio que posibilita el cambio (evita estancamientos), estimula el inter茅s, la curiosidad y la creatividad, ayuda a establecer identidades personales o grupales, se aprenden nuevos y mejores modos de resolver problemas, ayuda a construir relaciones mejores y m谩s duraderas, ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y a los dem谩s, y si una persona resuelve positivamente un conflicto aumentar谩 la posibilidad de que genere nuevas soluciones positivas en conflictos futuros.

Entre los aspectos negativos podemos destacar los siguientes: puede ser s铆ntoma de que algo funciona mal, puede deteriorar la comunicaci贸n y fomentar comportamientos hostiles.

Es por ello que el nivel 贸ptimo de conflicto en una organizaci贸n es el moderado ya que demasiados conflictos estimulan resultados negativos y la ausencia total de ellos es s铆ntoma de que la organizaci贸n sufre un estancamiento y las relaciones de poder son fuertemente asim茅tricas. Un nivel de tensi贸n moderado es deseable porque induce a la creatividad y a la actividad y el problema no es tanto evitar o prevenir el conflicto sino mantenerlo en un nivel moderado y afrontarlo eficazmente.

驴C贸mo es el abordaje para resolverse un conflicto?

Existen diferentes t茅cnicas para abordar los conflictos de manera asertiva y favorecer acuerdos. Para poder poner en marcha estas t茅cnicas ser谩 necesario que se den las siguientes condiciones:

  • que las partes tengan habilidades comunicativas y de resoluci贸n de problemas
  • que las emociones sean expresadas de manera acertada en lugar de dejarse llevar por ellas
  • reduci茅ndose as铆 el sentimiento de amenaza
  • por 煤ltimo, en algunos conflictos aparecen terceras personas neutrales que ayudan a resolverlo (mediadores informales o profesionales)

La negociaci贸n

Es una t茅cnica de resoluci贸n de conflictos que podemos definir de las siguientes formas:

  • Proceso de interacci贸n comunicativa en que dos o m谩s partes intentan resolver un conflicto de intereses, utilizando el di谩logo y la discusi贸n, descartando la violencia como m茅todo de actuaci贸n y avanzando hacia un acercamiento gradual mediante concesiones mutuas, (Morley y Stephenson, 1977).
  • El proceso para llegar a una mutua satisfacci贸n de dos o m谩s partes a trav茅s de una acci贸n de comunicaci贸n, donde cada parte hace una propuesta inicial y recibe una contrapropuesta, con el intento de aproximarse al punto de equilibrio de ambas ofertas, (De Manuel y Mart铆nez-Vilanova, 1999).

Entre las caracter铆sticas principales de esta t茅cnica encontramos las siguientes: se tendr谩 muy claro lo que se quiere conseguir y de qu茅 forma hacerlo, mucho de lo que se nos cuente ya lo habremos previsto lo que nos facilitar谩 concentrarnos en escuchar activamente a la otra parte (descubriendo los nuevos matices que introduce) y las nuevas aportaciones que realiza, buscaremos la adaptaci贸n a la forma y estilo de negociar del otro, intentando comprender sus puntos de vista (empat铆a) y se optimizar谩 el tiempo de la negociaci贸n, al haber determinado las cuestiones, intereses, criterios, propuestas y puntos d茅biles y fuertes, no se divagar谩 y podremos ir 鈥渁l grano鈥.

La mediaci贸n

Es una t茅cnica que nace en EE.UU en 1947 en el Federal Mediation and Conciliation Service. Al principio la mediaci贸n comenz贸 ligada al mundo laboral pero en 1978 se fue extendiendo a 谩mbitos sociales. En Espa帽a la mediaci贸n est谩 teniendo un gran auge, y se debe a dos factores fundamentales: el impulso desde el 谩mbito acad茅mico y formativo.

La聽mediaci贸n聽es una disciplina relativamente joven. Novedosa en su procedimiento por su flexibilidad y su facilidad para ser aplicada en diferentes 谩mbitos. Esto da lugar a que sea necesario fijar unos conceptos m铆nimos que encuadren la disciplina. De otro modo, se cae en el error de llamar mediaci贸n a otros procedimientos y disciplinas que no lo son. En palabras de Vinyamata, (2003):

鈥渓a mediaci贸n no es una terapia, ni representa un tratamiento psiqui谩trico, ni el desarrollo de las capacidades educativas, ni otras funciones propias de los trabajadores sociales, sin embargo muchos profesionales de 茅stas 谩reas confunden el desarrollo de su profesi贸n con la mediaci贸n, lo que da lugar a que todo el mundo acabe siendo mediador al mismo tiempo que desconoce que es la mediaci贸n鈥.

La mediaci贸n es un acuerdo mutuamente aceptable y que si es necesario, permita la continuidad de las relaciones de las personas involucradas en el conflicto.

Referencias bibliogr谩ficas:

  • Alzate, R. (1998). An谩lisis y resoluci贸n de conflictos. Una perspectiva psicol贸gica. Bilbao: Universidad del Pa铆s Vasco.
  • Munduate, L. y Medina, F.J. (Coord.). 2005. Gesti贸n del conflicto, negociaci贸n y mediaci贸n (pp.17-18). Madrid: Pir谩mide.
  • Lozano, A. (2015). La mediaci贸n como proceso de gesti贸n y resoluci贸n de conflictos. En G. Orozco (dir.), J. L. Monereo (dir.), R. M. Gonz谩lez (coord.) y A. M. Lozano (coord.), Tratado de Mediaci贸n en la Resoluci贸n de Conflictos, (pp. 118-135). Madrid: Tecnos.

conflicto

驴Quieres m谩s informaci贸n? 隆Preg煤ntanos!