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¿Dolor O Lesión De Espalda? La Natación Es La Solución

Gabriel Manuel Marín López

Siempre que tenemos una lesión o dolor de espalda pensamos en qué tipo de actividad física es la más recomendada, desde siempre hemos escuchado que la natación es buena  y tomamos la decisión de ir al médico o al fisioterapeuta, estos siempre nos recomienda actividad física o ejercicio y más concretamente natación. ¿Pero  realmente es beneficiosa la natación ante un dolor de espalda? ¿Puedo nadar todos los estilos de natación? ¿Se realmente nadar bien? Estas son algunas de las preguntas que solemos realizarnos en nuestro FP de TAFAD, por ejemplo.

Los motivos por lo que los médicos recomienda la práctica de la natación en edad infantil o adolescencia es debido a que su práctica previene y corrige deformidades de la columna vertebral. Ante una escoliosis el trabajo en el medio acuático es favorable debido a que el agua disminuye considerablemente la carga axial que se produce sobre la columna vertebral , otro motivo es que la práctica de determinados estilos de natación y ejercicios conlleva un gran componente de estiramiento sobre la columna vertebral, haciendo además que la columna vertebral se mantenga flexible y se fortaleza la musculatura de la espalda, especialmente la musculatura extensora como bien recalca el médico Miguel Ángel Gallo Vallejo.

Tenemos que tener en cuenta que para tratar una lesión en el medio acuático siempre es recomendable hacerlo bajo la supervisión de un profesional, ya sea un Entrenador Personal o con un Monitor de Natación en  grupos reducidos de clases de natación más concretamente conocidas como Escuela de Espalda. La natación terapéutica en estos días está en auge a causa de los malos hábitos posturales, falta de higiene postural o lesiones por accidentes o por práctica deportiva realizando ejercicios desaconsejados que provocan lesiones.

La natación se puede convertir en una herramienta muy valiosa pero como tal debemos saber utilizarla para que se convierta en nuestra aliada a la hora de trabajar y planificar sesiones. La prescripción de ejercicio físico ante una lesión o dolencia debe de ser individualizada y llevada a cabo por un profesional en el ámbito de la Salud como puede ser un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFD).

Beneficios de practicar natación para el dolor de espalda

A rasgos generales estos son algunos de los beneficios de la natación:

  • Trabajas y tonificas tu musculatura
  • No se produce impacto en tus articulaciones
  • Mejoras tu capacidad pulmonar
  • Se produce un estímulo de la circulación sanguínea
  • Mejora el desarrollo psicomotor
  • Genera estados de ánimos positivos
  •  Favorece la autoestima
  • Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico
  • Mejora la postura corporal e higiene postural
  • Prevenir lesiones de espalda o actitudes cifóticas

Beneficios de la natación para el dolor de espalda

Como proceder ante una persona con lesiones de espalda

Tenemos que hacer una valoración inicial del usuario como: tipo de lesión que padece, condición física actual, experiencia en el medio acuático, dominio de los estilos de natación, edad, patologías o lesiones posibles.

Es muy importante detectar la lesión, en función de la lesión debemos programar y prescribir ejercicio en el medio acuático, se puede realizar tanto ejercicios específicos en agua para tonificar o fortalecer la musculatura concreta o ejercicios propios llevados a cabo en cada uno de los Estilos de Natación.

Las lesiones relacionadas con la espalda que se deben tratar en el medio acuático son las lumbalgias, hernias o protrusiones discales, escoliosis, lesiones cervicales o tonificación de la musculatura paravertebral etc.

Es muy importante saber y tener claro que no todos los estilos de natación son beneficios, algunos estilos pueden ser lesivos incluso llevar estos a cabo con una mala ejecución técnica pueden agravar la propia lesión o incluso provocar lesiones nuevas.

Por ejemplo ante una lesión en la zona baja de la espalda (zona lumbar) como puede ser una protusión discal, hernia discal o lumbalgia no es recomendable realizar hiperextensiones en zona lumbar, por tanto debemos evita nadar Braza (Breaststroke) o Mariposa (Butterfly), siendo recomendables los estilos Crol y Espalda (Backstroke).

En el caso de encontrarnos ante una lesión o dolencia cervical tras hacer una primera valoración previa es recomendable trabajar estilos como puede ser Espalda (Backstroke) y en el caso de trabajar Crol realizarlo mediante Snorkel (tubo y gafas) o adaptando la fase de rolido a la hora de la  respiración para evitar sobrecargar la musculatura del cuello con ejercicios de posición lateral en crol (adoptar esta posición solo la recomendaría con sujetos con un nivel y dominio de su cuerpo en el medio acuático medio-alto pues adoptar esta posición no es fácil y se necesita un buena propulsión (batido de piernas) y una buena estabilidad en la musculatura del CORE.

La utilización de algunos materiales específicos en nuestras sesiones de natación va a favorecer e incrementar la atención y motivación de nuestros clientes pues la utilización de materiales de flotación auxiliar (pull-boy, tablas, churros, flotadores), materiales de tecnificación (palas, manoplas o aletas) y materiales de resistencia (mancuernas o pesas acuáticas), estos materiales pueden ayudar a una mejora de su técnica y rendimiento deportivo y por tanto favorecen a su progresión y aumento de su autoestima.

La utilización de diferentes materiales va a despertar el interés y curiosidad de nuestros clientes debido a la utilización de material desconocido hasta el momento y novedoso. Este hecho va a enriquecer nuestras sesiones y las va hacer más completas, pero tenemos que ser cautelosos y tener cuidado pues ciertos materiales como palas por ejemplo si no se tiene una buena técnica de natación, se utilizan de manera abusiva o se hacen ejercicios con ellas sin una previa progresión metodológica correcta pueden llegar a ser lesivas.

Crear sesiones dinámicas para favorecer la participación y el dinamismo también es positivo, crear un clima que favorezca la relación entre personas también va promover un buen ambiente en el grupo. Un buen clima va a favorecer el aprendizaje. Incluso en momentos puntuales realizar juegos o actividades con balón trabajando la musculatura específica.

Recomendaciones finales para una exitosa clase de espalda

Bajo mi opinión dar clases a grupos reducidos (escuela de espalda) es bastante gratificante (a veces no es fácil debido a diferentes situaciones), nos podemos encontrar con gente con diferentes lesiones o patologías, diferente nivel de natación, incluso pacientes que no dominan su cuerpo en el agua y debemos de hacer un trabajo previo de familiarización en el medio acuático adaptando los ejercicios en función de cada situación personal, esto puede provocar que los grupos sean heterogéneos.

A pesar de esta situación es muy importante ser empático y paciente pues trabajando poco a poco se va unificando el nivel del grupo, como consejo es recomendable realizar una parte de la sesión donde los ejercicios sean llevados a cabo por todos los miembro del grupo (parte general de la sesión) para posteriormente continuar con ejercicios específicos (ejercicios específicos o parte individualizada) de manera individualiza en función del nivel de natación y la patología o lesión de cada sujeto. Esto va a provocar que se cree un vínculo entre los diferentes miembros del grupo sin excluir a nadie y se sientan atendidos y uno más del grupo.

Debemos de fomentar un clima agradable con sesiones dinámicas, lúdicas, produzcan aprendizaje y que requieran de un esfuerzo siempre acorde con cada cliente (el logro o meta debe ser alcanzable), provocando en este un esfuerzo y por consiguiente alcanzando el objetivo o meta vamos a conseguir un aumento de autoestima, esta capacidad de superación mejorará la motivación tanto de los clientes como del Técnico Deportivo.

¡No lo dudes ni un segundo!  ¡¡¡A nadar!!!

 

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