Te Orientamos

¿A qué carreras se puede optar con un Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico?

Samara Heredia Torres
Instructora de gimnasio ayudando a un usuario con una máquina

Los graduados en un Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico no presentarán problemas si quieren acceder a una carrera, ya que la formación tiene vigencia en todo el territorio nacional tanto a nivel académico como profesional. De igual modo, tendrán los conocimientos necesarios para conseguir el acceso a la Universidad desde FP a fin de estudiar las siguientes carreras:

  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética.
  • Grado en Gestión Deportiva.
  • Grado en Educación Primaria.
  • Grado en Medicina Deportiva.
  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Psicología.
  • Grado en Trabajo Social.

Acceso a la Universidad desde FP en Acondicionamiento Físico

Si los titulados del Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico desean ampliar su formación mediante estudios universitarios, tienen que conocer las diferentes posibilidades de acceso. Hay que matizar que con un Grado Superior se puede acceder a la Universidad de manera directa, siempre que la calificación media obtenida sea mayor o igual que la solicitada en la nota de corte de la carrera.

Si por el caso contrario no han alcanzado la puntuación necesaria en los exámenes de la EvAU para acceder a estos estudios, tendrán que presentarse a la fase específica de Selectividad. Esto se debe a que con un ciclo superior de deporte solo se puede llegar a una puntuación máxima de 10, mientras que en la EBAU la nota se calcula sobre 14.

A la hora de elegir a qué pruebas optativas presentarse hay que tener en cuenta la ponderación, similitud de rama de estudio y la carrera escogida, ya que la posibilidad de acceso a la Universidad desde FP variará según estas indicaciones. Para entenderlo mejor, a continuación, se presenta un caso práctico donde nos ponemos en la piel de un alumno de MEDAC.

Sonia se ha graduado del Ciclo Superior Acondicionamiento Físico en Madrid y su nota media ha sido de 9. Aunque en las prácticas ha aprendido mucho su objetivo es seguir ampliando su formación con una carrera universitaria. Para ello se plantea diferentes posibilidades:

Estudiar el Grado en Fisioterapia

Tras finalizar el ciclo superior, Sonia se ha dado cuenta que quiere ayudar a los deportistas a mejorar su calidad de vida. Por ello, ha decidido estudiar el Grado en Fisioterapia en la Universidad Autónoma de Madrid. La nota de corte de esta carrera el año pasado fue de un 5, por lo que Sonia no tendría ningún problema para acceder directamente a estos estudios universitarios.

Estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Sonia también ve como opción estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta carrera el año pasado se quedó en una nota de corte de 10,279. En este caso, Sonia debería presentarse a la fase específica de Selectividad para subir su puntuación. Aunque solo necesita 1,279 puntos extras, es recomendable que realice los exámenes de las asignaturas de la rama de ciencia que le ponderarán 0,2. Por otro lado, tendrá que tener en cuenta que, de superar la calificación de corte, se convertirá en una candidata preferente, ya que es una carrera perteneciente a la misma familia que el ciclo formativo cursado.

Convalidación de FP en la Universidad

Si finalmente el titulado en un grado superior consigue acceder a estudios universitarios se encontrará con la posibilidad de llevar a cabo la convalidación de módulos de FP mediante el reconocimiento de créditos universitarios, tal y como establece el Real Decreto 1618/2011.

Sin embargo, no todas las universidades ofrecen esta oportunidad y acogiéndose a la Ley de Autonomía Universitaria podrán decidir llevar a cabo o no esta convalidación de módulos de FP. En el caso de aceptar este sistema, la titulación de grado superior debe pertenecer a la misma familia académica que la carrera a cursar, asentando unas bases teóricas que ayudarán al alumno en su desarrollo universitario.

Después de barajar el acceso a la Universidad desde FP, muchos alumnos de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico a distancia o presencial se plantean otras salidas. Una de ellas, es seguir aprendiendo sobre la rama deportiva mediante otros ciclos formativos.

Si esta es la opción elegida, pueden estudiar el Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva que ofrece MEDAC. Además, no solo son ciclos que se complementan perfectamente, sino que tiene materias comunes que se podrán convalidar. Por otro lado, dicha titulación no solo se puede aprender con la modalidad presencial sino también a distancia, además, hay muchas razones por la que estudiar una FP online, entre ellas destaca la conciliación de la vida estudiantil con la profesional.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!