Te Orientamos

¿Cómo solicitar un duplicado del título de FP?

Por David Guirado
entrega solicitud de título FP

¿Has extraviado tu título de Formación Profesional? ¿No encuentras el documento que acredita tus estudios de FP presencial o a distancia? Esta situación es más común de lo que parece con el paso de los años e incluso si superas una formación superior a la anterior puedes olvidarte de dónde guardaste el título. El problema llega cuando para realizar unas prácticas, solicitar un trabajo o apuntarnos a unas oposiciones nos solicitan nuestro título.

Por ejemplo, imagina que quieres opositar para Auxiliar de Enfermería y has perdido tu título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Una copia ordinaria del título no es suficiente, lo que debemos hacer es solicitar un duplicado del título de FP.

Te recomendamos que no esperes al último momento para hacerlo porque, como ya habrás oído, “las cosas de palacio van despacio” y si necesitas el duplicado urgentemente corres el riesgo de que no llegue a tiempo.

Desde MEDAC, centro oficial de FP, te ofrecemos una pequeña guía para que puedas solicitar tu duplicado del título de Formación Profesional y respondemos a las preguntas más frecuentes en la secretaría sobre este asunto.

¿Es posible conseguir una copia del título de FP?

Sí, puedes solicitar un duplicado del título al órgano competente, normalmente la Comunidad Autónoma donde cursaste la Formación Profesional.

Pasos para solicitar un duplicado del título de FP

  1. Las Comunidades Autónomas son competentes para la expedición de los títulos académicos y profesionales acreditativos de la superación de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y en la Ley Orgánica de Educación (LOE). El alumno tendrá que dirigirse al centro MEDAC en el cursó la titulación o a un centro adscrito.
  2. Desde el centro MEDAC o centro adscrito se proporcionará al alumno el formulario de solicitud de duplicado.
  3. Selecciona tu modalidad: si cursaste un Grado Medio será la de Técnico y si fue un Grado Superior será la de Técnico Superior.
  4. En el formulario tendrás que rellenar tus datos personales y sobre la formación (título, especialidad, fecha de finalización y centro). En la autoliquidación debes asegurarte de marcar la casilla 'Reimpresión/ Duplicado'
  5. Guarda los datos e imprime cuatro copias: para la Administración, para el banco, para tu centro y para ti.
  6. Informa a la secretaría de tu centro antes de abonar las tasas en una de las entidades bancarias colaboradoras con la Administración competente. También puedes pagar en efectivo en la Tesorería.
  7. Dirígete entonces con las copias y el justificante del pago de las tasas a la secretaría de tu centro. Necesitarás una fotocopia de tu DNI y un elemento justificativo si cuentas con reducción o exención en el pago de la tasa.
  8. Una vez solicitado el duplicado, en el centro MEDAC o en el adscrito expiderán un certificado de solicitud de duplicado, que puede servir al alumno de justificante de haber iniciado la solicitud 
  9. El personal de la secretaría de tu centro se pondrá en contacto contigo cuando el duplicado de tu título llegue al centro.
  10. Tendrás que ir a buscarlo al centro con tu DNI o enviar a una persona autorizada.

¿Cómo compulsar un título de la FP?

Compulsar un título significa contar con una copia verificada del documento original. Para algunos trámites lo que se solicita es una copia compulsada que puedes obtener en el organismo que expidió el documento original, una notaría o cualquier organismo de Administración pública (por ejemplo, el Ayuntamiento).