Te Orientamos

Diferencia entre prácticas no laborales y la formación dual

David Guirado
estudiante realizando prácticas duales

Diferencias entre prácticas no laborales y la Formación Dual

Las prácticas no laborales y la Formación Dual no son lo mismo. Ambos términos son muy utilizados en el mundo de la Formación Profesional y, por eso, desde nuestro centro homologado de FP, queremos aclarar cuáles son las diferencias entre prácticas no laborales y Formación Dual. ¡Comenzaremos con sus definiciones!

¿Qué son prácticas no laborales?

Las prácticas no laborales en empresas son prácticas remuneradas durante un periodo entre 3 y 9 meses, destinadas a jóvenes recién titulados que, debido a su falta de experiencia laboral, pueden encontrarse con problemas de empleabilidad.

 

¿Quién puede hacer prácticas no laborales?

Están gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo y dirigidas a jóvenes entre 18 y 25 años desempleados inscritos en la Oficina de Empleo que no tengan una experiencia profesional superior a 3 meses en la misma actividad (las prácticas para obtener las titulaciones no se tienen en cuenta). Las empresas deben realizar un convenio con el SEPE y suscribir un acuerdo con la persona que va a realizar estas prácticas no laborales.

Estas son las titulaciones que los jóvenes deben tener para optar al programa:

  • Titulación universitaria
  • Titulación de Formación Profesional de Grado Medio o Superior
  • Certificado de Profesionalidad

 

Remuneración en las prácticas no laborales

En las prácticas no laborables existe una remuneración en forma de beca de apoyo, que deberá ser, como mínimo, del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se sitúa actualmente en los 579,02 euros. Las personas que participan en estos programas de formación se incluyen en la Seguridad Social y las empresas pueden recibir una compensación de los gastos derivados si se comprometen a la contratación del joven.

¿Qué es la Formación Dual?

La Formación Dual es una modalidad dentro de la Formación profesional que combina la formación teórica y práctica recibida en un centro educativo con la actividad en un centro de trabajo.

A diferencia del sistema de FCT de la Formación Profesional convencional, la FP Dual hace que los alumnos comiencen sus prácticas a la vez que van aprendiendo contenidos, con el objetivo que reciban un aprendizaje tanto del centro educativo como de la empresa y, a diferencia de las prácticas de FCT, forman parte de la empresa y perciben un salario.

Los alumnos/as que se decanten por la Formación Dual pueden hacerlo tanto en un ciclo formativo de Grado Medio, como de Grado Superior. Se establecerá un mínimo del 33% de las horas de formación indicadas en el título, incluida la Formación en Centros de Trabajo (FCT), con participación de la empresa.

 

¿Quién puede apuntarse a la Formación Dual?

Está abierta a estudiantes mayores de 16 años que asistan a centros con este programa. El participante tendrá un tutor en el centro de FP y otro en la empresa. En algunos grupos existe un número reducido de alumnos que realizan la Formación Dual, aunque también se pueden dar grupos enteros de esta modalidad. En cualquier caso, los títulos tienen la misma validez que la modalidad presencial o la modalidad a distancia.

 

Remuneración de la prácticas duales

Dependiendo de la Comunidad, el sueldo se suele fijar en torno al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción al trabajo que se realice (ya que para compatibilizar con los estudios se realizan jornadas parciales). En la actualidad el SMI es de unos 965 euros al mes y el importe se podrá graduar, siendo siempre igual o superior al 50 % durante el primer año, 70% en el segundo y 90 % en el tercero.

Diferencias entre prácticas no laborales y Formación Dual

  • Las prácticas no laborales se realizan una vez concluidos los estudios (universidad, FP o Certificado de Profesionalidad), mientras que la Formación Dual se lleva a cabo en el marco del estudio de grado medio o superior de FP.
  • Ambas están remuneradas, pero en la Formación Dual mediante un sueldo a partir del 50% del SMI y que debe ir incrementando y en las prácticas no laborales se cobra al menos el 80% del IPREM.
  • La Formación Dual se extiende durante la duración del ciclo formativo (que podrá ampliarse hasta tres años) y las prácticas no laborales van de 3 a 9 meses.
  • Las prácticas no laborales se destinan a jóvenes entre 18 y 25 años, mientras que en la Formación Dual puede participar cualquier alumno/a de FP mayor de 16 años.

Más allá de sus diferencias, estos dos tipos de opciones tienen en común que son una forma de inserción en el mundo del trabajo. Si buscas un futuro laboral basado en la Formación Profesional, no dudes en echar un vistazo a nuestra oferta formativa de Grado Medio y Grado Superior, presencial o con modalidad a distancia.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!