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Cómo hacer una entrevista de trabajo

Por Antonio Navarro
dos personas estrechando manos en una entrevista de trabajo

Pautas para hacer una entrevista de trabajo

¡Enhorabuena, acaban de convocarte para una entrevista de trabajo! Ha llegado el día, el teléfono ha sonado y tienes una entrevista con la empresa que deseas trabajar. Esto quiere decir que tu currículum causó buena impresión y que en la entidad piensan que puedes ser la persona adecuada para el puesto. 

Preparar la entrevista de trabajo de manera correcta es clave, ya que esta fase le permite a los reclutadores conocer al candidato personalmente, por lo que éste deberá esforzarse para causar la mejor de las impresiones. Por ello, el objetivo del entrevistado va a ser conseguir la mayor cantidad de información sobre el puesto para convencer a su interlocutor de que es la persona apropiada. De este modo, se puede afirmar sin lugar a dudas que la entrevista supone la “venta de nosotros mismos”.

Consejos para preparar una entrevista de trabajo

Para planificar una entrevista de trabajo exitosa es preciso tener en cuenta unos consejos básicos a seguir antes y durante el proceso, permitiendo al candidato adelantarse a lo que puede ocurrir en esta conversación y salir de ella con un nuevo empleo.

  • Memoriza el currículum: el aspirante no solo deberá aprender todos los datos con detalle, también tendrá que ser capaz de defenderlo. Si por ejemplo, en la entrevista de trabajo le preguntan por qué hizo un curso de formación determinado, debe ser capaz de responder sin dudar.
  • Investigar la empresa: antes de la entrevista de trabajo, deberá conocer toda la información que aparece tanto en la página web de la entidad como en sus redes sociales. También puede encontrar información en noticias relacionadas (que traten sobre su expansión, firma de acuerdos comerciales, logros, etc). Otro medio de información puede ser algún conocido que tenga referencias sobre la organización.
  • Prepara una batería de preguntas: el candidato debe estar preparado para responder una serie de preguntas, desde las más generales a las específicas.. En ningún caso debe memorizar las respuestas, pero sí debe tener claros los argumentos que utilizará.  
  • Conocer dónde se hará la entrevista de trabajo: es recomendable conocer previamente la localización en la que tendrá lugar la cita para así poder controlar cómo llegar y en cuánto tiempo. Si fuese en otra ciudad el entrevistado deberá planificar su itinerario y evitar imprevistos que puedan hacer que no llegues a tu cita.
  •  Escoger la vestimenta adecuada: por lo general debe ir vestido de forma similar a la que visten los trabajadores de la empresa. En el caso de no tener esta información, lo más aconsejable es utilizar una ropa cómoda y sencilla que no sea demasiado llamativa ni pueda hacerlo sentir incómodo.
  • Acudir a la entrevista de trabajo con tiempo suficiente: el candidato debe calcular lo que tarda en llegar y añadir tiempo para imprevistos. En el caso de llegar antes, es preferible esperar en los alrededores y entrar en la empresa diez minutos antes de la cita. Con toda la información de la empresa, el currículum bien memorizado y trabajado para defenderlo, ya está listo para afrontar la entrevista de trabajo.

Fases de la entrevista de trabajo

A la hora de preparar una entrevista de trabajo, el aspirante debe tener controlado cuál debe ser el comportamiento desde el momento en el que entra a la sala, ya que la primera impresión sí que cuenta. Por ello es importante sonreír a la llegada, extender la mano cuando se la ofrezcan saludando con firmeza, y en todo momento mirar directamente a los ojos del entrevistador. Siempre será el reclutador el que tome la iniciativa, marcando la dinámica de la conversación. Las fases de la entrevista de trabajo son las siguientes:

  • Recepción. Durante la recepción, el entrevistador se presentará y mantendrá una conversación informal con el objetivo de relajar al candidato.
  • Facilitación de información. En esta fase de la entrevista de trabajo, el técnico de reclutamiento explicará las características del puesto y ofrecerá información general de la empresa.
  • Recogida de información. Una vez explicadas las necesidades que presenta la empresa y el perfil que está buscando, el entrevistador plantea diversas cuestiones. Esta es la fase decisiva de la entrevista de trabajo y según las preguntas puede ser:
    • Estructurada: se trata de una relación cerrada de preguntas a las que el entrevistado tendrá que ir respondiendo mientras que su interlocutor va tomando notas. 
    • Semi-estructurada: basándose en una batería de preguntas generales, irá haciendo otras más concretas para obtener información más detallada.
    • Abierta: el reclutador no tendrá una batería de preguntas preparada, simplemente se basará en la información del currículum para plantearlas.

Preguntas frecuentes en la entrevista de trabajo

Para afrontar la fase de recogida de información es importante tener en cuenta una serie de preguntas frecuentes en la entrevista de trabajo. Esto permitirá al aspirante reaccionar de manera natural y dinámica, dando la información que desee y evitando aportar determinados datos que pueden dar lugar a preguntas que no sean positivas en el proceso de selección.

Algunas de las preguntas frecuentes en la entrevista de trabajo son:

  • “¿Cómo se definiría a usted mismo?”. El candidato deberá haber construido una imagen positiva de sí mismo, resaltando aquellas competencias útiles para el puesto de trabajo. 
  • “Dígame dos virtudes suyas”. Deberá relacionar sus virtudes con las competencias que demanda el puesto de trabajo. Por ejemplo: “soy una persona asertiva porque cuando defiendo una idea, lo hago siempre respetando las opiniones de los demás”. 
  • “Dígame dos defectos suyos”. Ante esta pregunta, lo ideal es utilizar la reformulación positiva Por ejemplo: “no tengo experiencia, pero por ser joven tendré más capacidad de adaptación”.
  • “¿Por qué debo elegirlo a usted?”. En este punto no debe hablar de otros candidatos, sino centrarse en sus capacidades (experiencia, estudios…) y tratar de vincularlas con el perfil demandado.
  • “¿Qué conoce de la empresa?”. Es el momento de demostrar que tiene interés en el puesto, demostrándole al reclutador que sabe todo lo necesario acerca de la entidad.
  • “¿Tiene alguna pregunta?”. Aunque lo ideal es tener alguna preparada, puede que dicha pregunta haya surgido durante la entrevista. En este punto es preciso que el candidato muestre su interés por el puesto ofertado.

Consejos para una entrevista de trabajo

A la hora de afrontar una entrevista de trabajo no es tan importante lo que se dice como la forma en la que se dice. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que también serán valorados por el entrevistador y que por tanto deben cuidarse:

  • Cuidar el  lenguaje verbal: tono, volumen, velocidad y vocalización.
  • Cuida el lenguaje no verbal: apariencia acorde a la empresa, posición erguida para sentarnos, gestos que denoten tranquilidad, etc. 
  • No interrumpir nunca al entrevistador.
  • Mostrar siempre una actitud positiva: en las empresas no quieren a personas que hablen mal de otras empresas o compañeros de trabajo, sino todo lo contrario.

Tras finalizar la entrevista de trabajo, es recomendable tomar notas de las impresiones obtenidas, teniendo en cuenta aquellos que pueden haber sido los puntos débiles. De esta manera, si finalmente el candidato no resulta ser la persona seleccionada para el puesto no debe desanimarse, sino seguir practicando para mejorar los aspectos menos pulidos de la entrevista.