Te Orientamos

Equivalencias de títulos en la FP

Por Sonia Ordoñez Mata
chica rubia tomando apuntes delante de su ordenador en un estudio

La Ley General de Educación en España cambia constantemente, y aunque el actual sistema educativo se implantó hace años aún hay personas que conservan su antigua titulación de EGB, BUP o COU. Actualmente, todas estas formaciones tienen equivalencias de títulos que existen a día de hoy dentro del sector académico.

Por consiguiente, aquel ciudadano que estudió hace años puede volver a retomar su formación mediante una titulación oficial. Para ello, tendrá que conocer las nuevas homologaciones vigentes, ya que también se puede optar a equivalencias de estudios a efectos laborales, lo cual le será favorable para reciclarse profesionalmente.

La equiparación académica se da cuando dos certificaciones son iguales respecto al nivel educativo al que se puede acceder para seguir aprendiendo. En cambio, el paralelismo a nivel profesional se enfoca en las ofertas de empleo a las que se tienen posibilidad con esa acreditación. Estas equivalencias de títulos se recogen en la normativa oficial a no ser que se trate de un caso excepcional.

Equivalencia de Graduado Escolar

A efecto laboral, una persona con  los estudios de Educación General Básica (EGB) puede acceder a los mismos puestos de trabajo que una persona que actualmente posea la Educación Secundaria. Sin embargo, académicamente no tiene la misma finalidad. Los titulados que solo tengan este tipo de formación (EGB) y quiera seguir adquiriendo conocimientos mediante una FP, no podrán hacerlo directamente. En su lugar, tendrá que cursar la educación secundaria para adultos (ESA) o realizar las pruebas de acceso correspondiente al ciclo formativo que quiera cursar.

Por otra parte, el BUP es un nivel educativo conocido oficialmente como Bachillerato Unificado Polivalente, que desapareció definitivamente en el 2000 tras la reforma de ley. Dicha titulación sí coincide académica y laboralmente con la equivalencia de la Secundaria. Es decir, aquellas personas que posean la certificación podrán acceder a un grado medio directamente. Es importante no confundir el antiguo bachillerato con el actual.

Títulos equivalentes a Bachiller

El Curso de Orientación Universitaria (COU) era una enseñanza no obligatoria compuesta de un solo curso que es el equivalente al último año del Bachillerato actual. A esta formación accedían aquellos alumnos que tenían BUP y querían seguir aprendiendo con estudios universitarios. Tanto en su aspecto académico como profesional equivale al Bachiller de la legislación vigente.

Otras equivalencias de títulos

  • Equivalencia Grado Medio (FPI) o Técnico Auxiliar: académicamente se equipara al título de Educación Secundaria Obligatoria, con la que se puede acceder a un ciclo formativo de grado medio.
  • FPII o Técnico Especialista: en el plano laboral y escolar su equivalencia es igual a la de los grados superiores.
  • Titulación extranjera: si el título que posee una persona no es nacional tendrá que solicitar una homologación. Para este proceso necesitará una traducción jurada y presentar la documentación específica en el registro oficial del Ministerio de Educación en Madrid o las Delegaciones de Gobierno de cada comunidad autónoma.

Con estas premisas todas los candidatos que quieran retomar el camino del aprendizaje mediante FP grados superiores y grados medios o actualizarse profesionalmente en su sector no tendrán ningún problema, porque hay que recordar que todas las equivalencias de títulos están recogidas en la normativa oficial de España. Por otro lado, si no poseen estudios suficientes tendrán la posibilidad de presentarse a las pruebas de acceso de Formación Profesional.