Te Orientamos

FP para mayores de 30 años

Por José Manuel Franco
FP para mayores de 30 años
¿Quieres más info?

Como decía Séneca "nunca es tarde para aprender", por este motivo, no dudes en echar un vistazo a la formación en FP para mayores de 30 años. Para poder optar a un ciclo de Grado Medio o Superior no hay límite de edad, a diferencia de la FP básica, en la que el alumno tiene que contar con los 15 años y no superar los 17 años. 

Hay muchas razones para plantearse inscribirse en alguna enseñanza cuando cumplimos esta edad. Por un lado, tendremos las cosas mucho más claras y estaremos más motivados a la hora de estudiar. Normalmente, este tipo de alumnado tiene más definidos sus objetivos, lo que es de gran ayuda para mostrar más interés a lo largo de la formación. 

Requisitos para estudiar FP con 30 años

Un alumno que esté interesado en hacer un Grado Superior Medio en FP tiene que saber cuáles son los requisitos para hacer su registro. Independientemente de que la formación sea presencial, a distancia o semipresencial, hay una serie de formalidades que cumplir. Sin embargo, como la oferta es muy amplia y variada, en función de la comunidad autónoma y el centro de estudios, esto puede variar.

Requisitos para cursar una formación de Grado Medio

  • Disponer del título de la ESO o una titulación superior.
  • Contar con el título de Formación Profesional Básica. 
  • Tener el título de Técnico Auxiliar o equivalente. 
  • Aprobar el segundo curso del BUP. 
  • Pasar la prueba de acceso para cursar este ciclo de Grado Medio. 
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 

Requisitos para cursar una formación de Grado Superior

  • Contar con el título de Bachillerato. 
  • Disponer del título de FP de Grado Medio 
  • Contar con la titulación de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente. 
  • Aprobar el Curso de Orientación Universitaria (COU). 
  • Superar el segundo curso en alguna modalidad del Bachillerato experimental. 
  • Tener el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño. 
  • Estar en disposición de cualquier titulación universitaria. 
  • Superar la prueba de acceso al ciclo de Grado Superior.
  • Pasar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 

Qué estudiar con 30 años

Muchos jóvenes se plantean qué estudiar a los 30 buscando una forma de reciclarse profesionalmente o especializarse en su sector, obteniendo más posibilidades laborales. Además, la FP a distancia ofrece muchas ventajas y mayor flexibilidad para compatibilizar con el trabajo y la familia. 

En esta Formación Profesional hay diferentes ramas para elegir, es decir, hay un total de 26 tipos de formación. No obstante, algunas enseñanzas despiertan más interés y se han hecho populares. Este es el caso del ciclo formativo en Administración y Finanzas, una profesión en la que el estudiante obtendrá los conocimientos necesarios para llevar a cabo tareas de administración, contabilidad o similares en una empresa.

Asimismo, la rama de marketing digital también se encuentra entre las grandes favoritas. El mundo digital ofrece muchas ventajas para emprender o encontrar un trabajo cualificado en empresas de todo tipo, ya que cualquier negocio que quiera destacar debe tener presencia en internet.

Finalmente, la educación sigue siendo un sector que ofrece muchas oportunidades a todos aquellos que quieran mejorar su vida laboral. Es una buena elección para esta generación, porque permite adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza, donde la tecnología cumple un papel relevante. 

Mejores FP para mayores de 30 años

Una vez que sabemos que hay un amplio abanico de opciones en FP para mayores de 30, también es conveniente saber cuáles son los Grados Superiores con más salidas, ya que hay un sector creciente de alumnos que se preocupan por conocer  la proyección que le ofrece su formación en el mercado. Entre las salidas laborales con más demanda durante los últimos años, hay que destacar las siguientes: 

  • Administración y Empresa. En esta rama hay un especial interés por contratar Técnicos Superiores en Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad o Asistencia a la Dirección. 
  • Informática y Comunicaciones. El ámbito técnológico es uno de los más demandados, buscando perfiles especializados como Técnicos Superiores en Administración de Sistemas Informáticos o desarrolladores web o multiplataforma.
  • Imagen Personal. En los últimos años, hay ciertas profesiones emergentes que se han hecho un hueco en el mundo de la imagen y la moda, como la de Personal Shopper, o Event Planner.
  • Hostelería y Turismo. Es una profesión con muchas salidas y sobre todo en las ciudades turísticas. Hay un gran número de oportunidades en hoteles, restaurantes y bares para los profesionales cualificados. 
  • Deporte. Este sector ha experimentado un gran auge en un momento en el que las personas están concienciadas con mantener una buena forma física y acceder a un ocio saludable.

Por último, hay que destacar que hay otras profesiones relacionadas con la estética, la industria o la tecnología que también tienen mucha demanda. Por el tanto, es conveniente que el estudiante elija una formación que se ajuste a estos criterios, pero sin pasar por alto, su vocación y sus aptitudes. 

¿Por qué estudiar una FP con 30 años?

Una de las razones de estudiar un FP para mayores de 30 años es obtener un perfil más competitivo en el mercado laboral. Hoy en día, han surgido nuevas profesiones en las que se necesitan expertos que dominen la tecnología y manejen algunas competencias para dar respuesta a los desafíos actuales. 

Las empresas solicitan incorporar profesionales cualificados que sean resolutivos y sepan trabajar en equipo. El mercado está lleno de incertidumbres, por esta razón, estos expertos tienen que contar con la formación y habilidades necesarias para enfrentarse a este nuevo entorno. 

En conclusión, con esta información, esperamos haber dado respuesta a tu pregunta sobre qué estudiar con 30 años. La formación en FP ofrece muchas enseñanzas de gran interés para todo tipo de perfiles, pero es importante que el alumno tenga clara su vocación para desarrollarse en un campo laboral en el que se sienta cómodo e integrado.