Te Orientamos

Los grados superiores con más salidas laborales

Victoria Pérez
joven estudiante de FP trabajando con un programa informático

En el último año, la FP se ha impuesto como el modelo formativo más demandado en el mercado, dejando de estar a la sombra de los estudios universitarios para hacer de sus graduados los profesionales que las empresas necesitan.

En este contexto, los grados superiores con más salidas son los de las familias de Administración y Finanzas, Comercio, Informática, Sanidad e Industria, en los cuales se requiere un aprendizaje práctico para poder hacer frente a los retos del día a día del trabajador.

Según un estudio de Adecco, la empresa española de trabajo temporal, las ofertas de empleo que requieren de un titulado en FP han superado a las que se decantan por uno universitario, representando en 2020 un 41,3% del total frente al 33,7% dirigidas a un perfil universitario.

De este modo, el eterno debate de FP o Universidad inclina ahora la balanza hacia la Formación Profesional, donde crecen las posibilidades de inserción laboral. Asimismo, la demanda de matrículas ha crecido exponencialmente en los últimos años. Esto queda reflejado en que más de 50.000 alumnos se quedaron sin plaza en FP para el curso 2021-2022 solamente en Madrid y Cataluña.

Entre las ventajas de estudiar una FP destaca su formación práctica, centrada en las necesidades que requieren las empresas de diferentes sectores productivos. Además, los alumnos ponen a prueba sus conocimientos a través de más de 350 horas de prácticas donde aprenden bajo la supervisión de profesionales del sector.

FP con más salidas: crece la demanda de Técnicos de Grado Medio

Los ciclos formativos de grado superior no son las únicas titulaciones que requiere el mercado laboral. También el grado medio ha adquirido mayor protagonismo en el ámbito empresarial, representando casi un 18,5% de la oferta laboral, mientras que los ciclos superiores alcanzan un 22,7%. Entre las titulaciones de grado medio de FP con más salidas destacan:

  • Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)
  • Técnico en Farmacia y Parafarmacia
  • Técnico en Emergencias Sanitarias
  • Técnico en Gestión Administrativa

Los aspirantes a un grado medo podrán acceder a esta titulación siempre que estén en disposición de un título de ESO o de FP Básica (FPB), obteniendo en algunos casos una formación en menos de dos años, como es el caso del Auxiliar de Enfermería.

Grados Superiores con más salidas

Por su parte, el Grado Superior es otro de los grandes protagonistas en el mercado laboral, especialmente en aquellas ramas que son transversales a todas las empresas, independientemente del sector productivo en el que se encuentren. Entre los más demandados destacan:

Administración y Empresa

  • Técnico Superior en Administración y Finanzas
  • Técnico Superior en Marketing y Publicidad
  • Técnico Superior en Asistencia a la Dirección

Informática y Comunicaciones

  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Además de estos, otros grandes beneficiados entre los grados superiores con más salidas son los del ámbito de la estética, la industria o la hostelería. También es un sector en constante crecimiento el del deporte, obteniendo gran importancia los ciclos formativos de actividades físicas y deportivas en un contexto en el que la sociedad concede gran importancia a la salud y el cuidado personal.

Por otro lado, observando el desarrollo del sector empresarial se detectan nuevas necesidades de profesionales centradas en los conocimientos tecnológicos, así como en la creación de una imagen de marca más sólida que transmitir en la época de las redes sociales. En este contexto surge también la FP en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa enfocada a pulir la imagen para conseguir una comunidad fiel y una buena reputación en el mercado.

Asimismo, la Formación Profesional puede ser una alternativa viable para aquellas personas que necesiten reciclarse laboralmente a fin de conseguir un perfil más competitivo.  En este sentido, la FP a distancia es una opción que permitirá a los alumnos obtener una titulación competitiva y especializada en solo dos años mientras combinan sus estudios con el trabajo.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!