Te Orientamos

¿FP o Universidad? Ventajas de un Ciclo Superior

Por Samara Heredia y Victoria Pérez
Dos alumnas en un taller de prótesis dentales

Escoger entre FP o Universidad es una decisión muy importante a la hora de fijar el rumbo de tu carrera profesional. Hoy en día existen multitud de titulaciones universitarias y de ciclos formativos superiores que pueden dar respuesta a tus inquietudes, algunas muy parecidas entre ellas. A continuación se plantean una serie de aspectos que varían entre Grado Superior o Universidad y que te ayudarán a la hora de escoger la que mejor se ajuste a lo que estás buscando:

FP vs Universidad: diferencias y similitudes

Aunque durante muchos años se ha presentado la Formación Profesional como una opción minoritaria a la hora de escoger unos estudios superiores, en la actualidad este modelo educativo destaca frente al universitario como una alternativa más técnica y aplicada a las necesidades del mercado laboral.

Aunque ambas opciones te capacitarán como un profesional cualificado, existe alguna diferencia entre grado superior y Universidad que te ayudará a tomar una decisión a la hora de continuar formándote mediante una educación postobligatoria:

  • Modelo educativo. Mientras que en la Universidad se establece un tipo de aprendizaje que se fundamenta en una base teórica fuerte, en la FP el plan lectivo centra sus contenidos en la práctica, poniendo al alumno en el rol del profesional desde el primer momento. Asimismo, en MEDAC un 85% de la metodología se imparte de manera práctica, basada en el concepto de “aprender haciendo”.
  • Prácticas. La Formación Profesional ofrece al estudiante un módulo de hasta 400 horas de formación en centros de trabajo que se realiza en algunas de las mejores empresas del sector. Esto le permite establecer un primer contacto con el plano laboral, lo cual aumentará su motivación y lo formará como un trabajador competente. Por su parte, solo algunas carreras universitarias ofrecen prácticas curriculares.
  • Duración: Un grado universitario suele tener una duración de cuatro años, mientras que los ciclos superiores estructuran su plan académico en tan solo dos. Asimismo, el estudiante podrá obtener una formación completa en la mitad de tiempo.
  • Empleabilidad. El mercado laboral cada vez demanda más titulados en FP que graduados universitarios, ya que muchos trabajos requieren un perfil técnico especializado que solo se consigue a través de una formación más práctica. En el caso de MEDAC, el 90% de nuestros titulados se encuentran trabajando en su ámbito.
  • Demanda. En el curso 2019-2020 más de 860.000 alumnos han escogido una formación profesional, aumentando considerablemente la demanda frente a los estudios universitarios con un incremento de unos 23.000 nuevos matriculados.
  • Acceso a un máster. Mientras que antes la universidad era la única vía de acceso a un máster, desde 2019 existen también titulaciones de máster a las que se puede optar con un ciclo medio o superior.

Si aún no tienes claro qué modelo educativo se adapta más a tu perfil en el siguiente link puedes conocer algunas ventajas de estudiar Formación Profesional. Además, el acceso a la Universidad desde grado superior es también una posibilidad que te permitirá llegar a estudios superiores sin necesidad de una prueba de acceso. Si te decides por un ciclo formativo de grado superior podrás conocer lo que te apasiona en menor tiempo que a través de una carrera, asentando las bases necesarias del campo que te interesa y pudiendo después dirigir tu camino académico hacia estudios universitarios. También tendrás la posibilidad de compaginar ambas formaciones mediante la realización de una FP a distancia.