Te Orientamos

Por qué estudiar Formación Profesional

Por Fran López Baeza
Cuatro estudiantes sonrientes posando con los libros de estudios
¿Quieres más info?

A día de hoy, hay muchas personas que no conocen en qué consiste la Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Por ello, no se valora cómo es el camino que aporta al alumno una serie de alternativas formativas y laborales mucho más amplias de las que se disponen si decide seguir otro itinerario.

Una de las funciones más importantes que se realizan en los centros educativos es ofrecer orientación e información a los estudiantes para estudiar Formación Profesional. Esto es algo a lo que se le debe otorgar gran importancia, ya que en edades tempranas puede marcar el desarrollo profesional y personal de gran cantidad de jóvenes.

En la última década la demanda de los estudios de Formación Profesional ha aumentado más de un 30%. Este elevado porcentaje es debido, entre otros muchos factores, a la alta demanda de empleo de titulados con una Formación Profesional, acaparando un 43% de las ofertas de empleo frente al 33% que solicitan un perfil universitario.

Razones para estudiar FP

  • Mayor tasa de empleo. Según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, la empleabilidad de la Formación Profesional en España se encuentra en un 42,2%, superando a la empleabilidad de los estudios universitarios (38,5%). Los sectores que tienen una mayor tasa de empleabilidad en España son aquellas empresas encargadas de la gestión administrativa, las actividades industriales, la educación y la sanidad. Por otro lado, la industria de las nuevas tecnologías está empezando a recibir un gran volumen de demandas de empleo debido al gran auge de este sector en los últimos años.
  • Titulación oficial. Los ciclos formativos tanto de grado medio como grado superior son titulaciones oficiales aprobadas por el Ministerio de Educación, teniendo validez en todo el territorio nacional y en la Unión Europea. Otra de las grandes ventajas de estudiar FP son los años de formación para obtener el título, en el caso de los grados medios y superiores son un total de 2 años, mientras que los grados universitarios tienen una duración mínima de 4 años para conseguir el título con los posteriores másteres que hay que realizar en algunos grados para la consecución del título completo.
  • Formación continua. Los alumnos cada vez son más conscientes de la importancia de seguir formándose en su ámbito laboral para conseguir una mayor especialización y mejorar sus competencias en el mercado laboral frente a otros candidatos. Los alumnos que realizan un grado medio tienen la posibilidad de aumentar sus conocimientos con un grado superior, por otro lado, los alumnos titulados en un grado superior podrán acceder a los estudios universitarios. También existe una gran oferta de especializaciones para cada una de las ramas que tiene la Formación Profesional para mejorar las aptitudes de los titulados, conocidos como Másteres para FP.
  • Aprender haciendo. Para que los alumnos de las FP obtengan un gran porcentaje de inserción laboral deben de estar adaptados a lo que el mercado laboral ofrece. En MEDAC, el 85% de las clases son prácticas, para aumentar el aprendizaje de los alumnos, mejorando la retención de la información y la motivación de los alumnos para seguir aprendiendo.

Por qué estudiar Formación Profesional en MEDAC

  • Prácticas laborales en empresas punteras. Uno de los requisitos que más valoran los alumnos a la hora de elegir dónde estudiar FP es la posibilidad de hacer prácticas en grandes empresas cerca de su lugar de residencia.. En MEDAC se realizan convenios con las mejores empresas de cada sector para que los alumnos puedan aprender las técnicas más novedosas de cada rama y mejoren su red profesional de contactos.
  • Contenidos adaptados a las necesidades de su sector. El mercado laboral está en constante evolución demandando nuevos puestos de trabajo para nuevas profesiones. En MEDAC las titulaciones son elegidas por expertos en nuevas tendencias laborales para ofrecer a los alumnos la mayor oferta formativa con las últimas herramientas y técnicas para su inclusión al mercado laboral.
  • Titulaciones pensadas para los alumnos. Todas las titulaciones están pensadas para cumplir las necesidades que el alumno pueda necesitar en su futuro laboral. Cada ciclo formativo incluye las últimas tecnologías e instalaciones punteras para que los alumnos las conozcan y aprendan a utilizarlas, consiguiendo una ventaja competitiva en el mercado laboral.
  • Metodología innovadora. En MEDAC no se prioriza la memorización de contenidos de las diferentes materias, sino que se presta más valor al aprendizaje del alumno a través de proyectos y tareas para realizar una evaluación más óptima y real de los conocimientos de cada alumno.

En definitiva, los ciclos formativos son la principal alternativa de los alumnos para seguir formándose tras completar la educación obligatoria. Su alta tasa de empleabilidad y los altos grados de especialización que se consiguen con la Formación Profesional consolidan esta alternativa formativa como la opción número uno de los estudiantes para seguir con su enseñanza.