Te Orientamos

¿A qué puedo opositar con un Grado Superior?

Por David Guirado
estudiante de oposiciones de grado superior

¿Sabías que las oposiciones con un Grado Superior también son una de las salidas laborales de la FP? La Formación Profesional está tan ligada con la empresa que muchas veces obviamos que el empleo público es una salida más para los titulados, tanto en lo referente a las oposiciones con Grado Medio como a las de Grado Superior (que son las que abordaremos en este caso).

¿Quieres conocer a qué oposiciones te puedes presentar con un Grado Superior? ¡Te damos las claves!

Tipos de oposiciones con FP de Grado Superior

Los grupos de funcionarios están clasificados por letras (A, B y C), según la titulación de los trabajadores. El salario, por lo general, es más elevado conforme más alto sea el grupo (el de mayor cualificación es el A1), aunque el rango también condiciona las funciones que realiza cada profesional.

En el caso de los Técnicos Superiores que quieran acceder a las oposiciones, encontramos la opción del Grupo B. Eso sí, con este título también podremos acceder a los procesos selectivos que requieren de una titulación menor, como el grupo C. Recapitulamos todos los tipos de oposiciones para un Técnico Superior.

 

Oposiciones del Grupo B

Las oposiciones para el Grupo B suelen requerir de un grado de especialización. Es decir, no se solicita solo tener el título de Formación Profesional Superior, sino que habitualmente se demanda ser Técnico Superior especializado en un grado muy concreto. Una de las ventajas de estudiar un Grado Superior para opositar es que los procesos selectivos no son tan amplios como otros que aceptan candidatos con una titulación más general como la ESO o Bachiller.

Vamos a poner algunos ejemplos, que corresponden a las formaciones que impartimos desde nuestro centro homologado MEDAC, tanto en nuestras propias instalaciones, como a distancia:

  • Técnico Superior de Radiodiagnóstico

Para este tipo de puesto se exige la titulación de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear o equivalente.

  • Técnico de Actividades Deportivas

Una salida profesional más para aquellos que han estudiado Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva y quieren opositar.

  • Técnico en Dietética y Nutrición

Para los titulados como Técnico Superior en Dietética.

  • Técnico de Anatomía Patológica y Citología

Para este puesto se exige el título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

 

Oposiciones del Grupo C

Los Técnicos Superiores también pueden acceder a oposiciones del Grupo C, pero no a las del grupo A, que requieren de un título universitario. Dentro del Grupo C pueden ser aspirantes de los dos subgrupos:

  • Subgrupo C1: para las titulaciones de Bachiller, Técnico de Grado Medio o equivalentes.
  • Subgrupo C2: para las personas que cuentan con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Como ves, para cursar estas oposiciones no es necesario contar con el título de Grado Superior, pero también te podrías presentar. En este grupo se encuentran algunas muy comunes como las de administrativo (C1) y auxiliar administrativo (C2).

En definitiva, el Grupo B es el grupo específico de los Técnicos Superiores, aunque también se pueden aprovechar las ventajas de haber estudiado esta formación para preparar las pruebas con un plus de conocimientos.

Ventajas de estudiar un Grado Superior antes de opositar

Estudiar un FP superior no solo te permitirá acceder a oposiciones de Grado Superior, sino que con esa titulación también podrás optar a oposiciones de grupos más bajos, como es el caso del Grupo C. Pero eso no es todo, ya que escoger un ciclo superior es una opción que te abre otra vía de acceso al Grupo A, ya que te permite acceder de manera directa a estudios universitarios.

Tras completar tu Grado Superior podrás acceder a una carrera sin pasar por Selectividad siempre y cuando la nota obtenida durante el curso sea igual o superior a la nota de corte de la titulación que te gustaría cursar. Una vez completada esta titulación superior podrás opositar al grupo A o bien acceder al mercado laboral con un perfil profesional más completo y competitivo.