Te Orientamos

Todo lo que se necesita saber de la EBAU

Por Samara Heredia
Grupo de alumnos haciendo los exámenes de Selectividad/EBAU
¿Quieres más info?

Dentro de unos meses, en todas las comunidades autónomas, miles de estudiantes procedentes de segundo de bachillerato o de un Grado Superior de Formación Profesional se podrán examinar de la EBAU/EvAU para conseguir una plaza en la Universidad.

La nueva selectividad, antes conocida como PAU, se ha sometido a cambios constantes en los últimos años, y aunque muchos alumnos están preparando los exámenes de Selectividad, pocos son los que realmente saben qué es la EBAU.

¿Qué es la Selectividad?

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es la prueba de aptitud que se realiza a los estudiantes para valorar sus conocimientos, así como las capacidades adquiridas en la enseñanza postobligatoria. El objetivo principal es que los graduados puedan acceder a una carrera de una Universidad pública o privada.

Esta prueba de selectividad está organizada en dos fases: general y específica. A dichos exámenes se pueden presentar aquellas personas que estén en posesión de un título de Bachillerato, aunque el alumnado de una FP Superior tendrá la posibilidad de subir nota en la fase específica de este proceso.

Para presentarse a la nueva Selectividad hay que tener en cuenta las convocatorias que llevarán a cabo cada comunidad autónoma. Este año, la EBAU se celebrará de manera presencial y durante tres días en todas las comunidades, menos en Madrid, Cataluña y Canarias, donde alargan la prueba cuatro jornadas. 

Calendario de los exámenes de Selectividad 2024

Los exámenes de Selectividad de 2024 se celebrarán en dos convocatorias: la ordinaria en la primera quincena de junio, y la extraordinaria en la primera quincena de julio incluyendo fechas en junio como en el caso de Navarra y en septiembre como Cataluña.  Estas fechas han sido acordadas por el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas, el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores. A continuación se detalla el calendario:

Comunidad AutónomaConvocatoria OrdinariaConvocatoria Extraordinaria
Comunidad de Madrid3, 4, 5 y 6 de junio2, 3 y 4 de julio
Andalucía4, 5 y 6 de junio2, 3 y 4 de julio
Comunidad Valenciana4, 5 y 6 de junio2, 3 y 4 de julio
Región de Murcia5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio
Castilla-La Mancha4, 5 y 6 de junio1, 2 y 3 de julio
Principado de Asturiaspor determinarpor determinar
Aragón4, 5 y 6 de junio2, 3 y 4 de julio
Castilla y Leónpor determinarpor determinar
Cantabriapor determinarpor determinar
Navarra4, 5 y 6 de junio26, 27 y 28 de junio
Cataluña4, 5 y 6 de junio3, 4 y 5 de septiembre
Extremadurapor determinarpor determinar
Galicia4, 5 y 6 de junio2, 3 y 4 de julio
La Rioja3, 4 y 5 de junio3, 4 y 5 de julio
País Vasco5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio
Islas Canarias5, 6, 7 y 8 de junio3, 4 y 5 de julio
Islas Baleares11, 12 y 13 de junio9, 10 y 11 de julio

 

¿Cómo funciona la EBAU?

Como ya se ha mencionado en el punto anterior, la EBAU se compone de dos fases, una general y otra específica. A continuación, nos centramos en explicar cómo funciona cada una de ellas.

  • Fase General

En este bloque los alumnos tendrán que realizar cuatro exámenes de las materias troncales de Bachillerato, correspondiente a las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II e Historia de España. La cuarta prueba será de un módulo específico de la rama cursada:

  • Ciencias: Matemáticas II.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Latín II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales II.
  • Artes: Fundamentos del Arte II.

Además, los titulados procedentes de las comunidades autónomas que tengan una lengua cooficial tendrán que examinarse también de la misma. Por otro lado, la fase de Selectividad está compuesta de una única propuesta de examen con varias preguntas. El tiempo estimado que tienen los alumnos para desarrollarlos es de 90 minutos con descanso entre pruebas de media hora.

  • Fase Específica

En esta etapa, los exámenes de Selectividad permiten subir la calificación hasta un máximo de 14 puntos. Por tanto, en este bloque tienen la opción de presentarse tanto los alumnos de Bachillerato como los de una FP Superior. Los estudiantes pueden examinarse entre una y cuatro materias y la nota obtenida en esta fase tiene validez hasta dos cursos académicos posteriores a la superación de la EBAU.

Las asignaturas troncales de esta opción según el bachillerato cursado son:

  • Ciencias: Dibujo Técnico II, Geología, Biología, Física y Química.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Griego II, Historia del Arte, Economía de la Empresa y Geografía.
  • Artes: Diseño, Cultura Audiovisual II y Artes Escénicas.

Las asignaturas optativas que el alumnado tiene la posibilidad de hacer no tienen porqué tener relación con el mismo bachillerato cursado. Por ejemplo, un estudiante de la rama de ciencias puede examinarse de Griego II o uno de la familia de arte puede optar por realizar la prueba de Geografía.

Como en la parte general, los exámenes tienen una duración de una hora y media y se podrán hacer en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma correspondiente. Además, todos los alumnos tendrán la oportunidad de examinarse de una segunda lengua extranjera diferente a la que hayan cursado en las materias troncales.

Pero, ¿esta prueba es igual para los graduados de una FP Superior? la respuesta a esta pregunta es sí. Los titulados de un ciclo formativo de grado superior no tendrán que examinarse de la fase general de selectividad, ya que si su calificación media es igual o mayor a la nota de corte de la carrera accederán directamente, pero en el caso contrario tendrán que presentarse a la prueba específica para subir nota, en igualdad de condiciones que otros estudiantes.
 

¿Cómo puntúa Selectividad?

Los exámenes de selectividad se califican de diferentes formas según la fase. En la prueba general cada uno de los ejercicios se puntúan del 0 al 10 con tres cifras decimales. La nota final es la media de todas las pruebas. Para dar por superada dicha fase, la calificación mínima tiene que ser igual o superior a un cuatro.

Respecto a las pruebas específicas, cada una de las asignaturas califica también del 0 al 10, pero en este caso solo se le añade dos decimales. Para considerarla superada hay que tener una puntuación igual o superior a un cinco.

En la EBAU cuenta la nota obtenida en Bachillerato (60%) y la de fase general (40%). De este modo, los exámenes para subir nota de la fase específica puntúan por separado, dependiendo de la relación de las asignaturas con la carrera elegida. Así es posible llegar a los 14 puntos totales.

Los parámetros de ponderación de las Universidades dependerán de cada grado e institución, ya sea pública o privada. La Selectividad por sí misma no tiene validez, sino que la admisión a una carrera debe complementarse con un Grado Superior o Bachillerato. Para hacer el cálculo se utiliza la siguiente fórmula:

En el caso de acceder mediante Bachillerato:

Nota de admisión= 60%NMB + 40%CFG + a*M1 + b*M2

NMB: Nota media del Bachillerato.
CFG: Calificación fase general.
M1, M2: Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica.
a, b: Parámetros de ponderación.

En el caso de acceder desde un Ciclo Formativo:

Nota de admisión = NMC + a*M1 +b*M2

NMC: Nota media del Ciclo Formativo.
M1 y M2: Las dos mejores notas obtenida en los exámenes específicos.
a y b: Los parámetros de ponderación.

¿Suspender Selectividad es posible?

Tras suspender la EBAU muchos de los alumnos se encuentran sin un rumbo fijo para encaminar su trayectoria educativa. Pero estos estudiantes deben saber que también se puede acceder a la Universidad con un Grado Superior, y aunque el camino resulte un poco más largo, finalmente se conseguirá el objetivo.

En MEDAC existe una amplia oferta formativa de grados superiores presenciales y a distancia de diferentes ramas profesionales. Una de las ventajas de estudiar una Formación Profesional es que se obtendrán conocimientos específicos en una familia laboral y sobre todo de manera muy práctica.

Además, finalizar una FP Superior proporcionará un acceso directo a la Universidad. Es evidente que el modelo educativo ofrece numerosas posibilidades para convertirse en un profesional cualificado y tener la opción de seguir formándose en un futuro.