Te Orientamos

¿Qué son las pruebas libres de FP?

Por Samara Heredia Torres
pruebas libres de FP

Actualmente, las pruebas libres de FP son una buena alternativa para aquellas personas que quieren obtener una titulación de Técnico Superior o Técnico y que, aun teniendo los conocimientos y experiencia necesaria, no tienen tiempo para cursar un ciclo formativo de forma presencial o a distancia.

De esta manera, tanto las pruebas libres de grado superior como las pruebas libres de grado medio están destinadas a los candidatos que ya tienen una formación en un determinado campo profesional y son capaces de hacer una buena planificación de estudio para, en un futuro, presentarse a los exámenes teóricos y prácticos que componen esta prueba.

Los exámenes libres de FP son competencia de cada Comunidad Autónoma que serán las encargadas de gestionar y organizar dichas pruebas. De este modo, los interesados en realizar las pruebas libres de FP deberán tener en cuenta que los currículum académicos pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma de la convocatoria o de los criterios establecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Cuáles son los requisitos para realizar las pruebas libres de FP?

Para presentarse a los exámenes libres de FP y obtener el título de carácter oficial, es decir, con validez profesional y académica en todo el territorio nacional, los candidatos tendrán que cumplir una serie de requisitos dependiendo del nivel al que se presente:

  • Título de Técnico: Tener dieciocho años.
  • Técnico Superior: Tener veinte años o diecinueve siempre que esa persona posea un Grado Medio.

 

Requisitos de las pruebas libres Grado Superior

 

Los interesados en presentarse a las pruebas libres de Grado Superior tendrán que tener presentes los requisitos exigidos por las Administraciones Educativas. En este caso, las personas deberán estar en posesión del título de Bachillerato o de una acreditación equivalente a efectos académicos.

De igual modo, también pueden realizar los exámenes libres de FP de este nivel formativo aquellos que hayan superado un Grado Medio o estén titulados de Técnico Especialista. Por otro lado, las personas con estudios superiores también puede optar a esta prueba si cumplen algunas de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de cualquier titulación universitaria.
  • Tener superado el Curso de Orientación Universitaria.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Realizar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

 

Requisitos de las pruebas libres Grado Medio

 

Los candidatos que quieran obtener el título de Técnico mediante las pruebas libres de Grado Medio también deberán cumplir al menos una de las condiciones impuestas por las instituciones, que en este caso dependerá de cada comunidad autónoma.

En líneas generales, los candidatos a este nivel formativo tienen que tener 18 años, estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o alguna acreditación equivalente a efectos académicos. Por otro lado, también pueden presentarse aquellos que tengan un título de Formación Profesional Básica, Técnico Auxiliar o Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

También pueden realizar las pruebas libres de Grado Medio las personas que hayan superado la prueba de acceso a ciclo formativos de este nivel o el examen de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Cómo y cuándo se realizan las pruebas libres de FP?

Las pruebas libres de FP presentan numerosas ventajas entre las que destacan su autonomía y flexibilidad de aprendizaje. Igualmente, los exámenes libres de FP se tratan de pruebas teóricas y prácticas que se realizan de forma presencial y por módulos profesionales que componen el título de Técnico o de Técnico Superior.

Los módulos de las pruebas libres de Grado Superior y las pruebas libres de Grado Medio son elaborados por profesores de esta enseñanza tanto de modalidad presencial como de FP a distancia. Por otro lado, las personas que superen todos los bloques tendrán la oportunidad de realizar una Formación en Centros de Trabajo (FCT), una experiencia que les pondrá en contacto con la realidad laboral, realizando prácticas en empresas.

Los propios candidatos podrán elegir en qué módulos desean presentarse, pudiendo optar por realizar en un mismo año todos los bloques o hacerlo en diferentes años.

El tipo de examen libre de FP dependerá de cada comunidad autónoma, de manera que puede haber diferencias en la estructura y contenido de dichas pruebas. Asimismo, la fecha de la convocatoria también variará dependiendo de la ciudad dónde se haga, aunque suele coincidir de un año para otro. Dichas fechas se pueden consultar en la web de cada Consejería de Educación.