FP Administrativo

¿Cuáles son las funciones del administrativo en una empresa?

Victoria Pérez
funciones del administrativo de la empresa

Actualmente, el papel del Técnico Superior en Administración y Finanzas es esencial en cualquier empresa. Por ello, cada vez crece más la demanda de este perfil profesional por parte de las entidades según el informe de Infoempleo y Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional. Esto se debe sin duda a la multitud de funciones del administrativo que permiten el óptimo desarrollo del día a día de una organización.

Por este motivo, estudiar un ciclo formativo de Administración y Finanzas es una opción que le abre a los titulados muchas puertas en su llegada al mercado laboral. Debido a la naturaleza multidisciplinar de esta titulación, cada día son más las empresas que buscan un perfil formado en esta especialidad para reforzar su capital humano con profesionales cualificados.

El Grado Superior en Administración y Gestión es una titulación oficial de Formación Profesional que se compone de 2.000 horas lectivas en las que el alumno aprenderá todas las nociones necesarias sobre las bases de una empresa: contabilidad, administración, recursos humanos, gestión documental o trato con clientes y proveedores, entre otros.

Además, en el ciclo formativo de Administración y Finanzas de MEDAC se aprende mediante la práctica, con un 85% de clases centradas en el día a día del técnico. Esto a su vez se verá reforzado por una formación en centros de trabajo en algunas de las empresas más punteras del sector, lo que lanzará al graduado hacia el mercado laboral con un currículum competitivo y competente.

Principales funciones del administrativo

Como se decía al comienzo, las tareas del administrativo dentro de una empresa son diversas, motivo por el cual podrá cubrir las necesidades de diferentes puestos de trabajo y tendrá la oportunidad de encontrar todo tipo de ofertas de empleo que se adapten a su nivel formativo, siendo este uno de los grados de FP mejor pagados.

Entre las funciones del administrativo se encuentran la atención al público, ya sean clientes o proveedores de la empresa, por lo cual necesitará desarrollar aptitudes comunicativas. En este sentido, no solo será importante la comunicación con el cliente, sino la manera en la que transmitirá sus necesidades a otros departamentos para poder dar solución a las necesidades que presenta.

Otra de las tareas del administrativo es la gestión de documentos de distinta índole, desde jurídicos hasta empresariales, siendo capaz de darles salida a este papeleo pero también de crear la documentación adecuada en función de las órdenes establecidas o las necesidades que detecte en el departamento.

El graduado en un ciclo superior de Administración y Finanzas tendrá los conocimientos para atender las necesidades contables y fiscales de la empresa, aplicando la normativa vigente y realizando su labor de manera óptima y segura.

Entre las tareas del administrativo destaca también la gestión de recursos humanos, siendo el encargado de realizar las labores administrativas relacionadas con la contratación de personal y todo lo vinculado al mismo.

Además, en empresas de carácter comercial las funciones del administrativo pasan también por la gestión administrativa de todas las transacciones comerciales, encargándose en ocasiones de algunas funciones relacionadas con la venta, como asesoramiento a clientes y negociación con proveedores.

Salidas profesionales Administración y Finanza

Si se analizan todas las funciones del administrativo en la empresa se pueden diferenciar distintos puestos de trabajo según las tareas a desarrollar en el día a día del técnico:

  • Administrativo comercial.
  • Administrativo de oficina.
  • Administrativo contable.
  • Administrativo de logística.
  • Administrativo de banca y seguros.
  • Administrativo de Recursos Humanos.
  • Administrativo financiero.
  • Administrativo de asesorías (contable, jurídico, comercial).

En definitiva, todas las empresas necesitan profesionales que cubran las tareas del administrativo, ya que estas se constituyen como el engranaje que hace funcionar la organización a diferentes niveles.

Además, si el administrativo quiere seguir formándose, con el ciclo formativo de Administración y Finanzas le permitirá acceder a la universidad de manera directa, valiéndose de la nota media obtenida durante el grado superior. De esta forma podrá dar el salto directo a titulaciones que profundizan más en todos los campos que aborda su profesión, como Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales, Derecho, Ciencias Económicas o Comercio y Marketing.

Sin duda, se puede decir que el Grado Superior en Administración y Finanzas a distancia o presencial es una titulación básica para conocer el mundo empresarial, presentándose como una opción segura para el empleo y una vía para comenzar a formarse en otros sectores más complejos de este ámbito.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!