FP Comercio y Marketing

La figura del transitario en comercio internacional

Victoria Pérez
La figura del transitario en comercio internacional

En una sociedad globalizada, el comercio entre diferentes países es un factor clave en el desarrollo de negocio de las empresas. Para garantizar que sus productos llegan en perfectas condiciones al lugar del destino surge la figura del transitario, un agente que se encarga de mediar entre las partes para garantizar la transacción de manera óptima.

El Técnico Superior en Comercio Internacional podrá ejercer este papel en empresas de transportes y logística, siendo el mediador en operaciones internacionales, tanto a nivel de asesoramiento como de control del envío.  A continuación se detalla qué es, cuáles son sus funciones y las razones para contratar a un transitario.

¿Qué es un transitario?

El transitario, también conocido como agente de carga o freight forwarder, es el encargado de intermediar entre el emisor, el transportista y el receptor de la mercancía. En ocasiones, es el propio transportista el que asume el papel de transitario, sin embargo generalmente suele ser una figura independiente.

Entre las funciones del agente de carga destaca la de organizar el envío desde que sale de la empresa hasta que llega a su destino para garantizar que la operación se lleve a cabo de manera eficaz, segura y rentable.

Funciones del transitario

Aunque su función general sea la de facilitar las transacciones entre empresas de diferentes países, el agente de carga lleva a cabo multitud de subtareas con el objetivo de conseguir cumplir con sus objetivos.

En primer lugar, el transitario asesorará a la empresa emisora sobre la forma óptima de realizar el envío, así como de los costes derivados del mismo, la documentación necesaria y los seguros que se deben contratar.

Según el tipo de producto que se vaya a enviar, será tarea del freight forwarder establecer las rutas de envío y los medios de transporte que mejor se adapten al mismo, ya sea por su carácter perecedero, el valor económico, la fragilidad o peligrosidad.

En esta línea, también será el encargado de reservar el espacio de carga en el medio de transporte empleado, así como de contratar los seguros pertinentes y preparar los documentos internacionales requeridos.

Generalmente, este profesional pertenece a una empresa que cuenta con delegaciones en diferentes lugares del mundo, de manera que una vez comenzada la transacción, los agentes del país receptor se pondrán en contacto con el transitario para informar sobre el estado de la operación.

Por otra parte, también realiza un papel importante en la gestión de aduanas, intercediendo en nombre del exportador y gestionando las posibles incidencias que puedan ocurrir. Por todos estos aspectos, la figura del transitario se hace esencial para aquellas empresas que se inician en el ámbito de la exportación internacional y necesitan un asesoramiento previo y servicios integrales para garantizar que las operaciones se desarrollan de forma correcta.

Tipos de agente de carga

Dentro del gremio de los transitarios existen diversos tipos en función de su titulación y las actividades que realizan. Según el tipo de servicios que ofertan están:

  • Operador de transporte multimodal. Ofrecen a sus clientes un servicio global que incluye transporte, entrega, gestión de aduanas o almacenaje entre otras. Este transitario asume las responsabilidades de todo lo que ocurra durante la exportación.
  • Agente de aduanas. Actúan como intermediarios entre aduanas y los importadores o exportadores de la mercancía negociando las condiciones que mejor se ajusten a las necesidades de su cliente. En este caso se encargan de toda la gestión administrativa con las autoridades aduaneras. 
  • Agentes agrupadores. Son los que se ocupan de organizar los envíos de diferentes clientes dentro de un contenedor para conseguir reducir el coste de los fletes. 
  • Agentes de transportes. Gestionan la contratación de los medios de transporte. Dentro de esta tipología se pueden distinguir: agentes portuarios, de carga, de transporte aéreo o por carretera.

En definitiva, el trabajo del transitario es de lo más diverso, ofreciendo facilidades a las empresas para seguir expandiendo su línea de negocio. Con el Grado Superior en Comercio Internacional a distancia los graduados podrán desarrollar este trabajo con multitud de salidas profesionales, así como acceder a otros como consignatario de buques,  técnico en logística u operador logístico.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!