FP Comercio y Marketing

Cross docking, la nueva tendencia en el sector del comercio

Por Victoria P茅rez Garrido
Empresa de log铆stica haciendo crossdocking

En las 煤ltimas d茅cadas la forma de consumir ha cambiado notablemente. Cada vez es m谩s frecuente el comercio electr贸nico, mediante el cual el usuario elige los productos que quiere c贸modamente desde casa y los recibe en pocos d铆as. Este nuevo modelo comercial ha supuesto tambi茅n un cambio en los sistemas de distribuci贸n, por lo que el T茅cnico Superior en Comercio Internacional debe conocer una de las t茅cnicas m谩s punteras: el cross docking.

驴Qu茅 es el cross docking?

El cross docking, tambi茅n conocido como cruce de muelle, es una t茅cnica log铆stica que consiste en recibir los productos enviados por un proveedor y moverlos inmediatamente a un veh铆culo de transporte para ponerlos de nuevo en reparto hacia los diferentes consumidores o empresas  finales en menos de 24 horas.

Mediante el cross docking se pretende reducir al m铆nimo el tiempo que un producto pasa en el almac茅n, minimizando los costes de almacenaje y disminuyendo los riesgos para garantizar que un paquete llega a su destino en condiciones 贸ptimas y en su periodo de tiempo exacto.

Este proceso log铆stico se ha popularizado gracias al desarrollo del comercio electr贸nico, ya que cada vez es m谩s frecuente que el usuario compre sus productos a trav茅s de un marketplace, donde selecciona art铆culos de diferentes proveedores. De este modo, la empresa distribuidora (Amazon, Privalia, Zalando) debe recibir los productos del fabricante y hacerlos llegar al consumidor final.

Asimismo, el cross docking se convierte en una t茅cnica vital en un contexto en el que este tipo de entidades garantizan una entrega en un tiempo reducido, especialmente cuando se trata de productos perecederos. Las principales empresas que usan esta t茅cnica son las de alimentaci贸n, farmacia y comercio electr贸nico, entre otras.

Tipos de cross docking

El cross docking puede clasificarse en funci贸n de las unidades de carga con las que se lleva a cabo, aunque la distinci贸n m谩s com煤n es la que se hace en funci贸n del proceso que sigue. Generalmente, este suele seguir los siguientes pasos:

  1. Programaci贸n de la entrega por parte de los proveedores.
  2. Recepci贸n de la mercanc铆a por la empresa intermediaria.
  3. Control de calidad de la carga y registro de la misma.
  4. Consolidaci贸n de los pedidos, preparaci贸n y env铆o al cliente.

Los tipos de cross docking seg煤n el proceso realizado son:

  • Cross docking predistribuido. El proveedor es el encargado de preparar las unidades de carga teniendo en cuenta la demanda final. En esta modalidad, los trabajadores del almac茅n de recepci贸n solo deber谩n recibir los productos y enviarlos.
  • Cross docking consolidado. Los productos se env铆an sin preparar y en el almac茅n se encargan de acondicionarlos seg煤n el pedido hecho por el consumidor.

Beneficios del cross docking

La implantaci贸n de esta t茅cnica en el comercio internacional se debe sin duda a las ventajas que aporta para los diferentes actores que intervienen en la transacci贸n. Asimismo, podemos clasificar los beneficios del cross docking en funci贸n de c贸mo afecta a las partes:

  • Beneficios del cross docking para proveedores: esta t茅cnica permite mejorar la distribuci贸n de sus productos, ofreciendo al cliente el valor a帽adido de un env铆o r谩pido, lo que afectar谩 directamente a su reputaci贸n. Adem谩s, gracias al cross docking se reducen los gastos de almacenamiento, dando una mayor rotaci贸n a los inventarios y disminuyendo la obsolescencia de productos en stock.
  • Beneficios del cross docking para la empresa distribuidora: la rapidez que presenta este proceso hace que los productos pasen poco tiempo en el almac茅n del intermediario, reduciendo la posibilidad de robo o extrav铆o.
  • Beneficios del cross docking para consumidores: el cliente es el que m谩s beneficios obtiene de este m茅todo ya que recibe sus pedidos en menor tiempo, en las mejores condiciones y con una transacci贸n 贸ptima. Esto es especialmente importante cuando los productos que pide son perecederos, ya que gracias al cross docking los recibir谩 en un tiempo m铆nimo garantizando las condiciones de conservaci贸n.

Sin duda, el cross docking ha supuesto toda una revoluci贸n para el comercio, cambiando los procesos de distribuci贸n y optimizando la transacci贸n entre proveedor y cliente. Todas las caracter铆sticas de este m茅todo se desarrollan en el FP Comercio Internacional online.