Ser l铆der o ser jefe? En los 煤ltimos a帽os, el mundo empresarial est谩 sufriendo un cambio de forma gradual, el concepto de jefe que tradicionalmente conoc铆amos se est谩 transformando poco a poco en un perfil mucho m谩s flexible, emp谩tico y cercano a las necesidades de sus empleados, en un l铆der. En el art铆culo de hoy expondremos las diferencias entre l铆der y jefe. Algo muy importante a la hora de trabajar en un equipo multidisciplinar, como le ocurre al titulado del Grado superior Marketing y Publicidad, es que existe la posibilidad de ascender y tomar un puesto con personal a cargo, en esta posici贸n es importante distinguir entre dirigir y liderar.
Qu茅 es un l铆der
En cambio, un l铆der es aquella persona que encabeza y dirige un grupo. Dirigir personas desde un determinado cargo en una empresa es algo muy distinto a ganarse la autoridad del grupo. Un l铆der podr铆a ser un jefe y un jefe podr铆a ser un l铆der, pero no todos los jefes son l铆deres.
Qu茅 es un jefe
Es por este motivo que nos tenemos que plantear si es lo mismo dirigir que liderar, puesto que hasta ahora muchas veces los jefes dirig铆an una organizaci贸n, pero sin embargo no la lideraban. Un jefe se define como la persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades. En el art铆culo hoy veremos en c贸mo ser un buen jefe.
La diferencia entre l铆der y jefe
A continuaci贸n vamos a ver de una forma esquem谩tica la diferencia entre l铆der y jefe, donde la gesti贸n del poder, el enfoque en los problemas y la direcci贸n y comunicaci贸n es totalmente distinta.
Caracter铆sticas de un buen l铆der
- Un buen l铆der inspira, gu铆a y dirige un grupo para alcanzar un prop贸sito. Crea cohesi贸n entre sus miembros y los hace avanzar por convicci贸n y no por obligaci贸n en el sentido de los objetivos y la visi贸n de la empresa.
- Un l铆der permite el debate de ideas, que se intercambien experiencias y la posibilidad de generar alternativas ante los posibles problemas que se presenten.
- El l铆der fomenta la participaci贸n y el involucramiento del grupo en la tarea. Considera los errores como oportunidades de aprender y superarse. Promueve debates constructivos de una manera horizontal.
- El l铆der se帽ala tanto los aspectos positivos y negativos, compartiendo toda la informaci贸n pues sabe que eso redundar谩 en la mejora y consecuci贸n de los objetivos de la empresa.
- Los l铆deres comunican los objetivos que tiene en su 谩rea de trabajo, record谩ndolos de vez en cuando para marcar el camino.
Caracter铆sticas de un buen jefe
- El jefe tradicional suele tener un poder sobre los empleados que no quiere perder, es por ello que sus opiniones no pueden ser contradichas o debatidas.
- Un jefe aplica un excesivo control y supervisi贸n a sus empleados, sancionando cualquier falta y no reconociendo sus logros, alimentando as铆 la sensaci贸n de superioridad en cualquier circunstancia.
- El jefe ejerce su autoridad. Esta autoridad le viene dada por su puesto en la empresa para imponer como llegar a los objetivos.
- Los jefes se escudan tradicionalmente en unas estructuras organizacionales verticales, muy jerarquizadas, aspecto que actualmente se encuentra en retroceso fomentando estructuras empresariales m谩s horizontales donde las relaciones laborales son cada vez menos jerarquizadas con el objetivo de incrementar la colaboraci贸n entre los empleados y agilizar as铆 la toma de decisiones.
- El jefe no comunica los objetivos, impidiendo as铆 hacer part铆cipes a sus empleados de los logros de la empresa por desconocimiento de los mismos. Lo cual est谩 estrechamente relacionado con la adjudicaci贸n que hace de los logros del equipo al suyo propio.
- El jefe se fija 煤nicamente en los aspectos negativos de sus empleados, y se los comunica, pensando que as铆 mejorar谩n. No comparte informaci贸n o comparte la justa.
L铆der vs Jefe
驴Qu茅 distingue a un jefe de un gran l铆der? 驴Cu谩les son las principales habilidades de un l铆der exitoso? 驴El l铆der nace o se hace? Muchas son las habilidades que definen a un buen l铆der, pero podemos destacar las siguientes:
- Capacidad para motivar a otros. Hace part铆cipe del proyecto a los dem谩s, planteando objetivos realistas.
- Habilidades sociales y de comunicaci贸n. Aptitud para conectar con las personas y transmitir de forma directa y clara.
- Ser honesto. Sinceridad para resolver conflictos, sus acciones son consecuentes con sus palabras.
- Disposici贸n a delegar y a guiar. Espera lo mejor de cada persona y no tiene miedo a encomendar tareas.
- Capacidad de servir a los dem谩s. Comparte su experiencia y conocimientos.
- Buscar resultados.
- Perseverante, proactivo y resiliente.
- Actitud empresarial.
- Humildad para reconocer los propios errores. Aprende de ellos.
- Convicci贸n e integridad a la hora de tomar decisiones.
- Discernimiento para saber detectar oportunidades. Encuentra soluciones efectivas, asume las responsabilidades y enfrenta los problemas.
- Coraje para innovar. Sale de su zona de confort, cambio la manera de hacer las cosas para mejorar.
- Compromiso e implicaci贸n.
- Iniciativa y pasi贸n por el trabajo. Autodisciplina, superaci贸n y voluntad.
- Visi贸n estrat茅gica. Se adelante a los competidores.
Con estos puntos y todo lo mencionado anteriormente, vemos que la diferencia entre l铆der y jefe son muchas. Pero si tuvi茅ramos que limitarnos a una, podr铆amos decir que el motor de un jefe es la imposici贸n y el de un l铆der la convicci贸n. Cada vez m谩s las empresas buscan personas que re煤nan estas habilidades, pero, 驴y si no las tenemos? No te preocupes, todas estas habilidades se pueden desarrollar y mejorar, lo fundamental ser谩 conocerlas para poder trabajarlas y fortalecer cada una de ellas, alejarse de la autocracia, el mobbing, el conflicto y el abuso de poder te convertir谩n en un buen l铆der.