FP Comercio y Marketing

Medios publicitarios: tipos y evolución

Por Paloma Gutiérrez
anuncio en una marquesina de una parada de autobús

Los medios publicitarios son cada vez más numerosos y están más presentes en nuestro día a día. Desde los anuncios que escuchamos en la radio mientras conducimos hacia el trabajo, hasta los productos que recomienda un influencer a través de redes sociales. Existen multitud de medios publicitarios que permiten a las marcas y empresas acercarse a sus públicos a través de sus campañas publicitarias.

Por ello, el Grado Superior de Marketing y Publicidad es uno de los más demandados hoy en día, ya que ofrece numerosas salidas profesionales que permiten abarcar diferentes áreas en el mundo del marketing, la comunicación y la publicidad.

¿Qué son los medios publicitarios?

Son aquellos canales a través de los cuales se pueden difundir mensajes publicitarios, es decir, aquellos en los que las empresas muestran sus productos o servicios de una forma cuidada y definida por los profesionales de la publicidad y el marketing para persuadir a las audiencias con el fin de que estas terminen adquiriéndolos.

Si hablamos de medios publicitarios y su evolución, es preciso tener en cuenta los soportes publicitarios, pues la proliferación de estos ha dado lugar a nuevos tipos de publicidad.

Generalmente, suelen dividirse en medios tradicionales y medios innovadores, aunque una clasificación más común los define como medios convencionales y no convencionales.

 

banner marketing y publicidad medac

Medios convencionales

Los medios tradicionales o convencionales son los más conocidos por la población, aquellos medios dirigidos a las masas, es decir, a gran cantidad de público, en los que las campañas de publicidad son comunes casi desde sus inicios. Entre los medios convencionales se encuentran:

  • Televisión. El medio con más audiencias e influencia en la población a lo largo de la historia. Actualmente, los profesionales de la comunicación, ponen en duda la eficacia de este medio, debido al auge de nuevos soportes y tendencias enfocadas a lo digital y la personalización de las campañas publicitarias.
  • Radio. Se trata de uno de los medios de comunicación más importantes. Siguen vigentes las cuñas radiofónicas en emisoras FM tradicionales, pero cada vez coge más peso el patrocinio de programas o secciones dentro de estos.
  • Publicidad exterior. Toda aquella publicidad situada en la calle o en espacios públicos, como las vallas publicitarias, los mupis de las marquesinas, pantallas electrónicas o vehículos estacionados o en circulación.
  • Prensa. El medio de comunicación más antiguo. Actualmente existen diversas formas de publicitarse en prensa, ya sea en publicaciones generalistas o especializadas, en diarios, revistas o folletos.
  • Correo. Pese a ser una de los medios convencionales, es necesario el permiso y los datos de los usuarios para poder ejercer campañas publicitarias a través de correo postal.

 

Internet: un medio convencional que se revoluciona

En contra de la creencia general, Internet es considerado un medio convencional en el que existen infinitas opciones de publicitar un producto o servicio.

Internet, como medio de comunicación, no ha dejado de experimentar cambios, de expandirse, actualizarse y adaptarse a las necesidades de los usuarios desde su nacimiento, dando lugar a la proliferación de un gran número de soportes publicitarios (como los banners), plataformas ( como Instagram, Facebook…) y otros medios digitales.

Hoy en día, internet es el medio más trabajado por los expertos en marketing digital como el Técnico Superior de Marketing y Publicidad a distancia ya que permite llevar a cabo todo tipo de estrategias, acciones y campañas que le permiten llegar a un público segmentado, incidiendo en él en función de sus intereses.

En pocos años ha experimentado una gran evolución que ha conseguido restar protagonismo y audiencia a los demás medios convencionales, llegando a convertirse en un medio de medios, en el que se encuentran otros medios y soportes no convencionales que permiten alcanzar a un público muy segmentado y afín con el producto o servicio que se quiere publicitar.

Medios no convencionales

Los medios no tradicionales o no convencionales son los más técnicos de la comunicación. Aquellos más novedosos, en los que rara vez se piensa cuando hablamos de publicidad y que, sin embargo, están muy presentes en la sociedad actual. Entre ellos pueden encontrarse:

  • Eventos. Ya sean para público interno o externo a la empresa. Suelen ser temáticos y son un medio muy interactivo para transmitir un mensaje al usuario de manera participativa y dinámica.
  • Mailing. Aquellas campañas publicitarias llevadas a cabo a través de correo electrónico mediante la conocidas campañas de email marketing. Para ello, primero es preciso crear una base de datos de gente interesada. Este medio es especialmente interesante para que una empresa comunique novedades a sus clientes y prescriptores.
  • Acciones de street marketing. Tienen lugar en puntos de venta de la empresa o en la vía pública y son acciones que buscan impactar al público involucrándolo de alguna manera en la campaña.
  • Contenido patrocinado. Si bien hace unos años el contenido patrocinado ocurría exclusivamente en medios como la televisión o la radio, actualmente es una de las principales herramientas publicitarias para acercar el producto o servicio de una empresa a su público objetivo, ya sea a través del marketing de influencers, el patrocinio en eventos, en podcast, en streamings o infinidad de contenidos y soportes digitales.

Evolución de los medios

Los medios de comunicación han experimentado grandes cambios desde su nacimiento, algo que seguirá ocurriendo conforme pase el tiempo, dando lugar a nuevos medios y soportes enfocados, especialmente, en segmentar las audiencias para alcanzar a tipos de públicos muy concretos y afines a los intereses de medios y patrocinadores.